el acicalamiento de los gatos

Acicalamiento en gatos: ¿por qué es tan importante para ellos?

Entre las rutinas diarias que podemos observar en los gatos, es la tarea de acicalarse en una de las que más tiempo emplean. Pero, ¿por qué el acicalamiento en gatos es tan importante para ellos? Lo cierto es que tienen buenas razones para hacerlo y te las vamos a explicar.

La importancia del acicalamiento en gatos

El acicalamiento en gatos es un comportamiento instintivo en los felinos. Los cachorros lo aprenden de su madre, quien se dedica a limpiarlos cuando son pequeños.

Uno de los motivos principales por el que esta tarea es importante para ellos va relacionado con la supervivencia, pero entraremos a explicarlo mejor más adelante.

la importancia del acicalamiento en gatos

Lo que sí queremos adelantar, debido a esta razón, es que es importante no impedir el acicalamiento en gatos. De hacerlo, estaríamos anulando parte de su ser, de su instinto y podríamos causarle a nuestra mascota graves problemas físicos y mentales.

Es más, no solo no hay que evitarlo, sino que podemos ayudar a nuestro felino con el acicalamiento.

Cepillarle el pelo con frecuencia hará que retiremos con el cepillo el pelo muerto, evitando así que el gato se lo trague cuando se acicala e impidiendo la formación de bolas de pelo en su estómago.

Eso sí, hay que saber distinguir entre la rutina de acicalamiento y las estereotipias, que son movimientos repetitivos sin ningún fin provocados normalmente por un problema emocional. Entre esas estereotipias está el lamido compulsivo de las patas. Eso sí que hay que evitarlo.

¿Por qué se produce el acicalamiento en gatos?

Los motivos que llevan a un gato a acicalarse cada día son varios.

motivos por los que se acicalan los gatos

1. El acicalamiento en gatos para conservar una salud óptima

El motivo principal por el que un gato se acicala es porque con ello consigue una buena higiene corporal, lo que favorece su buena salud y ayuda en su supervivencia.

Una mala higiene puede hacer enfermar a tu gato y al acicalarse logra retirar de su piel impurezas y suciedad, sin necesidad de bañarse.

Pero no solo es eso y es que gracias al acicalado también logran eliminar y mantener a raya a los parásitos y otros agentes externos que pueden causarles problemas de salud.

Por otro lado, el mantenerse limpios, les ayuda a conservar un olor corporal neutro, evitando olores fuertes que puedan atraer a depredadores en la naturaleza.

2. El acicalamiento en gatos les ayuda a cuidar su pelaje y tener buen aspecto

La lengua de los gatos tiene una superficie rugosa con una especie de pequeñísimas y finas espinas que le son verdaderamente útiles a la hora de acicalarse.

Pasar la lengua por su cuerpo hace que su pelaje luzca más limpio, que no se formen nudos y que se conserve más sano.

Sabiendo que su pelo le sirve como capa protectora térmica y de patógenos externos, esto cobra mayor importancia.

3. Acicalarse unos a otros es una muestra de cariño y protección

Es posible que hayas visto a un gato acicalar a otro o, incluso, acicalando a otro animal como, por ejemplo, un perro.

En este caso estamos hablando de una muestra de cariño y protección hacia el ser que el felino acicala.

Como las mamás gato acicalan a sus crías para limpiarlas, mantenerlas saludables y protegerlas, un gato puede sentir tanto afecto por otro que le ayudará en esa rutina. También es una forma de reforzar vínculos.

4. El acicalado les da tranquilidad

El hecho de que acicalarse forme parte de su día a dia, que los gatos sean animales de rutinas y, además, que la falta de higiene puede llegar a estresarles, nos permite concluir que esta tarea ayuda al felino a mantenerse en un estado de tranquilidad.

el acicalamiento en gatos les da tranquilidad

Además, en momentos de mucha tensión, podremos observar cómo muchos gatos corren a refugiarse a un sitio tranquilo y comienzan a acicalarse. Es su manera de relajarse.

5. El acicalamiento en gatos ayuda a mantener su correcta temperatura corporal

La termorregulación corporal es uno de los motivos del acicalamiento en gatos más importantes y que mucha gente desconoce.

Una de las pocas formas que tienen los gatos de regular su temperatura corporal frente al calor es lamiendo su cuerpo. Con ello, cuando la saliva se evapora, consiguen refrescarse.

6. El acicalamiento como muestra de calma

Quizás no suceda tan habitualmente cuando se encuentran dos felinos desconocidos, pues ahí estará presente la curiosidad de saber quién es el otro.

Pero cuando dos gatos conocidos están cerca y uno de ellos quiere pelea o juegos y el otro no, puede que el segundo comience a acicalarse para mostrar su calma, su nula intención de enfrentamiento o sus pocas ganas de juego.

Es su curiosa forma de decir «paso de ti». Posiblemente si tienes gato en casa, también te lo haya hecho a ti alguna vez. ¡No se lo tengas en cuenta!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *