uñas de los gatos

Uñas de los gatos: ¿por qué son tan importantes para ellos?

Nos encantan los gatetes, pero debemos reconocer que hay una parte de su cuerpo a la que le tenemos cierto respeto… ¡sus uñas! Y es que nuestros adorables amigos cuentan con estas pequeñas “herramientas” que para ellos son muy importantes, pero que a nosotros nos pueden dejar ciertas marcas en la piel si nuestro gato se enfada. ¡Te contamos los usos de las uñas de los gatos!

Pero primero, ¿cómo son las uñas de los gatos?

Los gatos tienen en total 18 uñas, 5 en cada pata delantera y 4 en las traseras.

Son uñas retráctiles, esto significa que las tienen escondidas la mayor parte del tiempo para evitar su desgaste al caminar por el suelo, pero pueden sacarlas por un movimiento de los músculos de sus patitas y luego retraerlas de nuevo.

uñas de los gatos

Usos de las uñas de los gatos

Como hemos dicho, las uñas de los gatos son muy importantes para ellos porque cumplen ciertas funciones esenciales para nuestro felino. ¡Toma nota!

Rascarse

Es obvio: como muchísimos otros animales, los gatos usan sus uñas para aliviar la picazón en su cuerpo.

Atrapar

Las uñas afiladas les permiten atrapar con mayor facilidad objetos en el aire o en movimiento.

uñas de los gatos

Estirarse

Fíjate en tu gato cada vez que se estire. Verás cómo saca sus uñas y las clava, de esta manera se sujeta, manteniendo mejor el equilibrio y haciendo gala de toda su flexibilidad.

Marcar su territorio

Otra de las funciones de las uñas de los gatos es dejar claras marcas visuales por los lugares y objetos que consideran su territorio.

Excavar

Los gatos esconden sus heces en la arena de su bandeja o en la tierra. Lo hacen de manera instintiva para evitar ser localizados gracias al olor por depredadores. En esta tarea, las uñas les ayudan mucho a excavar agujeros que luego tapan.

Liberar estrés

Rascar con sus uñas les ayuda a liberar estrés. Esa es una de las razones por las que es tan importante que los gatos tengan un rascador siempre cerca.

uñas de los gatos

Escalar y agarrarse

Otra de las funciones de las uñas de los gatos es la ayudarles a escalar, ya que les facilita el agarre.

Defensa

Esta función de las uñas de los gatos es de las más obvias. Cuando dan un zarpazo con las uñas fuera, normalmente buscan defenderse.

¡Quiero que mi gato deje de arañarlo todo!

Si has leído todas las funciones de las uñas de los gatos, podrás imaginar que cuando sacan las uñas lo hacen de manera instintiva. ¡Va con su naturaleza! Por lo que evitar que arañen al 100% es imposible y, además, no es sano para ellos. ¡Recuerda que les ayuda físicamente y mentalmente!

usos de las uñas de los gatos

Si tu gato araña los muebles y todo lo que pilla en su camino, puedes colocar rascadores por diferentes sitios de tu casa, pues hay rascadores de diversos tipos y formas y se adaptarán a todas las necesidades.

Además, puedes emplear repelentes en las zonas que no quieres que tu gato deje su marca. Los hay especiales para felinos y esos son los que deberías utilizar para no intoxicar a tu gato.

También es importante que los felinos no tengan las uñas demasiado largas. Esto les provoca estrés e incomodidad y buscarán afilarlas en cualquier lugar. Por eso, a veces es importante que se las cortes un poco. Si sabes cómo cortarle las uñas a un gato, hazlo tú mismo, y si no, llévalo a un profesional.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post