Mi gato araña los muebles

Mi gato araña los muebles, ¿cómo lo evito?

Cuando un gato araña los muebles, aunque a él le parece la mejor idea del mundo, la situación se vuelve bastante desesperante para las personas que viven con él. Realmente, tanto los gatos como los perros o muchas otras mascotas puedes hacer destrozos por casa, y debemos educarlos y evitar que lo hagan. Pero, ¿por qué los gatos arañan los muebles? Te contamos las razones que les llevan a ello y te damos consejos para solucionar la situación cuanto antes.

Por qué mi gato araña los muebles

Por qué mi gato araña los muebles
(Foto via: losandes)

La acción de arañar forma parte de la naturaleza y el instinto de los gatos. ¡Pero esto no significa que lo hagan sin razón aparente! Los gatos no arañan por diversión, si tu gato araña los muebles es porque hay algún motivo detrás que debes descubrir…

Dentro de las causas más probables, encontramos:

  • Araña por el simple hecho de que necesita desgastar sus uñas. Para evitar que destroce tu casa, procúrale juguetes que pueda utilizar con la misma motivación: si le das un rascador, no necesitará recurrir a tus muebles.
  • Quiere marcarlos. Otra razón por la que un gato araña el mobiliario es para marcarlo como suyo, deja su seña de identidad y marca territorio. Este problema puede ser consecuencia de una educación deficiente.
  • Para comunicarse. Por medio de los arañazos, el gato se comunica con otros de su especie y también contigo.
  • Para canalizar el estrés. Si a tu gato le falta entretenimiento o ejercicio físico, se aburrirá y acabará sufriendo de estrés y ansiedad, que intentará liberar arañando todo lo que se encuentre.

Descubre cómo se comportan los gatos

Qué hacer si tu gato araña los muebles

Qué hacer si tu gato araña los muebles
(Foto via: blogvitacan)

Entendemos que quieras salir de esa situación cuanto antes, ¡tu gato está arañando toda la casa! Para conseguir que deje de hacerlo, puedes utilizar estos trucos:

Conoce bien a tu gato

Para poner al problema la solución más apropiada, es necesario analizar la situación. ¿Por qué lo hace y cómo? El comportamiento que tiene el gato al arañar te ayudará mucho a solucionar el problema. Observa:

  • ¿Qué lugares de la casa rasca? ¿Se queda cerca de su cama o va a otras zonas, como el felpudo o el salón?
  • ¿Qué objetos/materiales suele rascar? ¿Blanditos y suaves como el sofá, o duros como los muebles de madera?
  • ¿Prefiere objetos horizontales o rasca en vertical?

Observando todo esto, entenderás mejor sus preferencias a la hora de rascar y le podrás dar el mejor rascador para él.

Dale un rascador

Qué hacer si tu gato araña los muebles

No puedes evitar que el gato arañe, eso lo va a hacer siempre y no tiene sentido intentar que reprima ese instinto. Lo importante es propiciar que lo haga en el lugar adecuado: su rascador.

Como ya has observado qué tipo de materiales prefiere rascar, puedes buscar un rascador lo más parecido posible: suave, duro, áspero, rugoso… Puedes comprarlo o pasar un rato entretenido haciendo tú mismo uno.

Cubre los muebles

Aunque ya tenga su rascador, un gato que araña los muebles seguirá queriéndolo hacer, al menos durante unas semanas. Esto se debe a que le llevará un tiempo aprender para qué sirve ese juguete nuevo y entender a qué sustituye.

Durante ese proceso de aprendizaje, puedes utilizar sábanas viejas para cubrir los muebles que no quieres que rasque, o bien rociarlos con olores desagradables para él. Así le disuadirás y recurrirá más a menudo a su rascador, aprendiendo más deprisa que ese es el lugar adecuado par rascar.

Hierba gatera

Qué hacer si tu gato araña los muebles
(Foto via: taringa)

¿Conoces la hierba gatera o catnip? Aunque no se debe abusar de ella, en ciertos momentos puede ser un excelente entretenimiento y premio para los gatos, ¡ya que les encanta! Debe de estar deliciosa.

En Wakyma encontrarás un artículo en el que te hablamos sobre las cualidades y usos de la hierba gatera. ¡Échale un vistazo!

No regañes a tu gato

Entrar en cólera cuando tu gato arañe los muebles sólo servirá para que los dos paséis un mal rato. Por supuesto, toda mascota tiene que ser adiestrada y educada para que la convivencia en el hogar sea agradable, así que tendrás que enseñar a tu gato a no arañar los muebles.

Lo mejor es tener paciencia y no ser agresivo con él: si encuentras arañazos pero no has visto a tu gato hacerlos, ¡no tiene sentido siquiera mencionar el tema! Él ya ni se acuerda. Si le pillas haciéndolo, lo ideal es que le digas un NO rotundo y le lleves a su rascador, dándole a entender que es ahí donde debe hacer eso. ¡Poco a poco aprenderá!

 

Un gato que araña los muebles puede sacarte de tus casillas, lo entendemos. Pero con las atenciones adecuadas y con paciencia y comprensión, estamos seguros de que pronto comprenderá que los muebles no están ahí para rascar. ¡No desesperes!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *