Tratamiento de la gingivitis en perros

Tratamiento de la gingivitis en perros, ¿en qué consiste?

La gingivitis en perros, igual que ocurre con las personas, es señal de que algo no va bien. Esta infección de la boca puede derivar en problemas mucho mayores si no se le pone solución pronto. ¿Qué es la gingivitis y cómo se trata? Te lo contamos.

Qué es la gingivitis en perros

Qué es la gingivitis en perros
(Foto via: urdogs)

La gingivitis es una inflamación de las encías, la fase inicial de la enfermedad periodontal. Esta inflamación viene provocada por una proliferación de bacterias, que promueve la acumulación de sarro y placa.

La placa dental es una fina película que se va acumulando en los dientes del perro cada vez que come. Se puede eliminar con un cepillado regular, pero si no se hace, pasados 2 o 3 días esta placa se calcifica, haciendo que se vuelva imposible eliminarla con un cepillado normal en casa. En ese caso, para evitar la gingivitis en perros, toca ir al veterinario a que haga una limpieza profesional.

Cuando se acumula el sarro, la superficie del diente se vuelve más áspera, y esto hace que se acumulen más bacterias y se infecte el tejido de las encías. Si esta infección no se trata, puede agravarse hasta el punto de afectar a la raíz del diente y provocar que se caiga.

Los perros son más propensos a sufrir gingivitis a partir de los dos años.

Tratamiento de la gingivitis en perros

Tratamiento de la gingivitis en perros
(Foto via: hogarmania)

Cuando un perro tiene gingivitis, el veterinario hará una limpieza de los dientes para eliminar todas las bacterias que están produciendo la inflamación gingival. Durante el proceso, el perro es sometido a anestesia general.

En caso de que la gingivitis sea muy grave, se recurre a la gingivectomía, la remoción parcial de la encía, para eliminar la zona más afectada. Además, se aplica flúor a los dientes y cuando es necesario, un antibiótico.

La gingivitis en perros hay que solucionarla cuanto antes, si dejamos el tiempo pasar y la enfermedad evoluciona a fases más graves, podría ser necesario realizar una cirugía y extraer dientes afectados.

Para ayudar a tu perro a recuperarse, puedes aplicarle clorhexidina con un algodón en las encías. ¡No se lo des a beber o se lo tragará, los perros no saben enjuagarse! Pregunta a tu veterinario sobre este tratamiento de apoyo. Lo más probable es que él mismo te lo recomiende.

¿Se puede prevenir la gingivitis en perros?

Se puede prevenir la gingivitis en perros
(Foto via: mascotaplanet)

¡Claro que se puede! Si quieres asegurarte de que tu pero tiene una excelente higiene y salud bucal, esto es lo que tienes que hacer:

  • Cepilla sus dientes a diario. Los cepillos y pastas de dientes para perros los encontrarás en tiendas para mascotas. ¡Nunca debes utilizar tu dentífrico en tu perro!
  • Dale con cierta frecuencia juguetes y barritas comestibles que le ayuden a mantener los dientes fuertes y reducir la placa bacteriana.
  • Lleva a tu perro a una revisión dental veterinaria al menos una vez al año.
  • Se ha demostrado que los perros que toman alimento seco (pienso) producen menos placa que los que toman aliemento blando y húmedo. El pienso seco, con la propia masticación, ayuda a limpiar los dientes, mientras que el alimento de lata se queda pegado a los dientes.

 

¡Sácale los dientes a la gingivitis! No dejes que afecte a tu mascota, su salud dental es muy importante.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *