marcaje con orina en gatos

Marcaje con orina en gatos: por qué lo hacen y cómo evitarlo

Si tienes un gato en casa quizás te estés enfrentando a la molesta situación de que este vaya marcando todo a su paso con orina. ¿Cuáles son los motivos que provocan el marcaje con orina en gatos? ¿Se puede evitar? En este artículo, daremos respuesta a ambas preguntas.

¿Por que se produce el marcaje con orina en gatos?

A la hora de orinar, lo normal es que acostumbremos al gato al uso de una bandeja de arena. Sin embargo, hay felinos que no se acostumbran a ella y hacen pis en el primer sitio de la casa que les venga bien.

Por ello, es importante tener en cuenta que existen diferencias entre orinar y marcar con orina en los gatos. Estas, principalmente, son la cantidad de orina, la forma de expulsarla y la posición en la que lo hacen.

diferencias entre marcaje con orina en gatos y orinar

Para orinar, normalmente los gatos se agachan, lo hacen en una superficie horizontal y expulsan una gran cantidad de líquido.

En caso de estar marcando, se posicionarán erguidos, la cantidad de orina será mucho menor y, además, suelen expulsarla en pequeñas gotas, eligiendo superficies más verticales.

Es importante que tomes nota de esas diferencias, ya que así sabrás si lo que debes hacer en enseñar al gato a usar un arenero o evitar que marque.

Ahora sí, pasemos a ver los motivos principales del marcaje con orina en gatos.

Razones territoriales

Cuando un gato siente que una amenaza está cerca de su territorio (otro gato u otro animal), empleará el marcaje con orina para mandar una señal clara al otro de que no debe meterse en lo que es suyo.

Esto puede suceder fuera de casa, por ejemplo, en jardines o terrazas, si por ellos transitan gatos callejeros, o dentro del propio hogar si ha llegado recientemente una nueva mascota.

Estrés, ansiedad o traumas

Los problemas emocionales en tu gato pueden llevarle a tener conductas muy inapropiadas. Estas pueden ser desde morder muebles, comer cosas inadecuadas (comer tierra, comer la propia arena de su bandeja, etc.) o marcar con orina, entre otras.

Los motivos que pueden producir estrés o ansiedad felina pueden ser muchos. Uno de ellos es la soledad constante o el delimitar demasiado su área de movimiento en casa.

motivos del marcaje con orina en gatos

Los cambios en su entorno

¿Has cambiado recientemente de casa? ¿Has sustituido tu antiguo mobiliario por otro? Los gatos son muy territoriales y les gusta ir impregnando con su olor su hábitat.

Para ello, basta con que se restrieguen por las superficies. Pero, a veces, los cambios le suponen tanto estrés que pueden llevarle al marcaje con orina.

Si estaban acostumbrados a un hogar o a unos muebles determinados y estos tenían ya su olor, puede que al cambiarlos quieran marcarlos de nuevo para volver a sentirse seguros.

¿Se puede evitar el marcaje con orina en gatos?

Siempre se puede hacer algo para evitar que un gato marque con orina nuestra casa y nuestras pertenencias.

La esterilización o castración

Para empezar, cabe destacar que en el marcaje con orina juegan un papel fundamental las hormonas. Por ello, es una actitud muy común en machos y hembras sin esterilizar.

La esterilización o castración de las mascotas tiene sus ventajas más allá de evitar el marcaje. También evita los embarazos y las camadas no deseadas y ciertas enfermedades relacionadas con los órganos reproductores.

Cada gato con sus areneros y pertenencias

Otra cuestión importante a la hora de evitar el marcaje con orina en gatos es que, si tienes más de uno en casa, cada cual tenga un cajón de arena, así como sus platos de comida, rascadores, juguetes, etc.

Esto es especialmente importante en el caso de los comederos y bebederos. En lo demás, basta con que haya varios aunque no se designe uno para cada uno.

Diversión, cariño y compañía

Jugar con tu gato cada día en casa aliviará su estrés, estrechará vuestros lazos y mantendrá su mente y su cuerpo activos.

Especialmente si es un gato 100% casero, los juegos de caza cobrarán mayor importancia. No hay que olvidar que los gatos son cazadores instintivos y si no salen a la calle a por presas, debemos facilitarle la tarea en casa con juguetes.

Darle cariño, mimos y no gritarle ni castigarle cuando marcan con orina también es muy importante. La educación debe llevarse a cabo con refuerzos positivos.

Por otro lado, aunque los gatos tengan un carácter más independiente que otras mascotas, eso no significa que se les pueda dejar solos durante días.

Cuidar estos detalles evitará el estrés y la ansiedad en tu mascota y, por consiguiente, estos no serán motivo de marcaje.

Sprays de feromonas

Las feromonas son unas sustancias que generamos los seres vivos y que cuando las secretamos, lanzan un determinado mensaje a otro ser de la misma especie.

Podemos hablar de feromonas en gatos de marcaje territorial, feromonas sexuales, sociales o de tranquilidad.

En el mercado existen sprays y difusores de feromonas felinas con diferentes fines.

Los que nos atañen ahora son aquellos que son antiestrés y que calman al gato, evitando que se sientan estresado o amenazado en su propio territorio, lo que ayuda a disminuir el marcaje con orina.

se puede evitar el marcaje con orina en gatos

Para terminar, queremos recalcar la importancia de limpiar bien las zonas ya marcadas para evitar que se vuelva a producir.

En esos casos, es importante no emplear lejía ni amoniaco, ya que el olor puede causar el efecto contrario y atraer más el marcaje.

Una vez limpia y seca la zona, puedes emplear sprays con enzimas neutralizantes del olor o incluso repelentes para gatos. Estos están específicamente diseñados para evitar que los felinos se acerquen a ciertas zonas de la casa o muebles y los marquen con sus uñas o con orina, sin hacerles daño.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + uno =