Cristales de estruvita en gatos

Cristales de estruvita en gatos

La formación de los cristales de estruvita en gatos es uno de los principales problemas urinarios que sufren estos animales. Es un problema realmente molesto, puede llegar a ser muy doloroso, por lo que necesita un tratamiento específico. Te contamos cómo se forman esos cristales y qué hacer para solucionarlo.

 

Cómo se forman los cristales de estruvita en gatos

Cómo se forman los cristales de estruvita en gatos

No se sabe con absoluta certeza cuál es la causa de los cristales de estruvita en gatos, pero cada vez parece estar más claro que este problema está relacionado con una ingesta excesiva cereales, por lo que los piensos secos podrían estar desaconsejados. Por otro lado, la falta de ejercicio y de hidratación también afectan, ya que contribuyen a la acumulación de minerales, que acaban por cristalizar obstruyendo la uretra.

Un gato puede desarrollar cristales de estruvita en cualquier momento de su vida, pero es más común en edades entre 1 y 6 años. Los más propensos son los machos castrados: por la morfología de su sistema urinario y porque al castrarlos se suelen volver más inactivos y comen más.

 

Síntomas de los cristales de estruvita en gatos

Síntomas de los cristales de estruvita en gatos

Los casos de cristales de estruvita en gatos se caracterizan por presentar los siguientes síntomas:

  • Intentos frecuentes de orinar. Hace muchos viajes al arenero, en los que consigue echar apenas unas gotas de orina, o nada en absoluto.
  • Hace pis fuera del cajón porque lo relaciona con el dolor que le producen los cristales.
  • Orina con sangre.
  • Vejiga llena y dura.
  • Dolor, rechazo al contacto, mal humor.

Los problemas urinarios son frecuentes en los gatos. No dudes en acudir al veterinario si observas este tipo de comportamientos. ¡Es importante empezar a tratarlo cuanto antes!

 

Tratamiento de los cristales de estruvita en gatos

Tratamiento de los cristales de estruvita en gatos

Si un gato tiene cristales es fundamental cambiar la alimentación a una específica para gatos con este problema. Existen alimentos específicos para gatos con problemas urinarios que ayudan a equilibrar el pH de la orina y tienen los nutrientes necesarios para disolver los cálculos renales y evitar que vuelvan a aparecer. Además, es muy importante que los gatos con cristales de estruvita beban mucha agua; la hidratación diluye la orina, lo que hace más fácil ir expulsando toxinas. Cuanto mayor sea la concentración de la orina, más cristalización se puede producir.

Los gatos que no logran expulsar orina pueden necesitar ayuda veterinaria, ya sea por medio de una sonda o extrayéndola directamente con una jeringa. En los casos más graves hay que recurrir a cirugía.

Sin embargo, desde luego lo mejor es la prevención. Para evitar los cristales de estruvita en gatos descarta los alimentos con alto contenido en cereales. Procura que tu gato se hidrate mucho; para ayudarle, alterna pienso seco con húmedo, los gatos que sólo comen alimento seco son más propensos a desarrollar cálculos renales. Otra opción es hidratar el pienso seco con agua o con caldo sin sal.

Además, recuerda la importancia del ejercicio, no sólo para prevenir los cristales, sino para tener en general una vida saludable. Fomenta que tu gato tenga un estilo de vida activo y sano.

 

Adelántate a los cristales de estruvita en gatos, ¡no dejes que afecten a tu mascota!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *