Mi gato orina en todas partes

Mi gato orina en todas partes, ¡estoy desesperado!

Si tienes un gato seguro que sabes que, ¡son animales muy limpios! Les gusta mantenerse limpios tanto a si mismos, como a sus cosas (cama, arenero, comedero…).

En Wakyma, tenemos este concepto básico en cuenta, por lo que si un gato ha decidido orinar en lugares donde no le corresponde, ¡algo ocurre! No interpretes que tu gato ha tenido el «capricho» de orinar fuera de su sitio.

Si tu gato orina en todas partes, ¡este es el artículo de Wakyma que estás buscando! Para hallar la solución que necesitas, comencemos viendo las causas de este comportamiento.

Causas por las que tu gato orina en todas partes

Mi gato orina en todas partes

Si tu gato siempre ha usado su arenero, y de repente empieza a orinar en otras partes de la casa, no lo dudes, ¡algo le ocurre! Puede ser a nivel emocional, o de salud.

¿Tu gato puede salir al exterior? En ese caso, es bastante normal que elija diferentes sitios para orinar alrededor de la casa, ¡está marcando su territorio! En ese caso, la causa de su comportamiento, ¡no es ningún problema!

No obstante, si tu gato orina dentro de casa, lo normal sería que usase su arenero. Si de repente empieza a usar diferentes lugares de la casa, ¡algo le ocurre a tu pequeño felino!

Lo fundamental es que, si tu gato se comporta de esta manera, ¡no te desesperes! Ya que debemos detectar lo que está causando este comportamiento. Podría estar desarrollando una enfermedad, o estrés.

Hacer un diagnóstico en este tipo de casos, no es nada fácil. Deberás tener mucha paciencia, para poder detectar el origen de este comportamiento. Además, si tu gato está empezando con este comportamiento de repente, ¡intenta no reñirle! Si se debe por estrés y ansiedad, ¡solo le provocarías más!

Problemas de salud en los gatos

Si tu gato desarrolla alguna enfermedad como:

Será habitual que empiece a hacer sus necesidades fuera del lugar habitual. Los dos primeros casos, provocan un gran dolor a la hora de orinar, ¡esto hará que tu gato no orine todo lo que debe! Como consecuencia, buscará otros sitios de «urgencia» cuando le entre el apretón.

Si tu gato ha tenido alguna vez cistitis, habrás experimentado lo ansioso que se puede llegar a poner, además, es posible que te haya ido dejando pequeños rastros de orina por toda la casa.

¡No todas las causas son de origen urinario! SI tu gato tiene dolor en otra parte de su cuerpo, ¡es posible que decida hacer sus necesidades fuera del arenero!

Es por eso, que si tu gato de repente está orinando fuera de su arenero, ¡debes llevarle al veterinario!

Mi gato orina en todas partes

Estrés en los gatos

Seguro que no lo sabías, pero el estrés en los gatos, es una de las principales causas para que este modifique su comportamiento y comience a orinar fuera de su arenero.

Aunque te pueda parecer que tu gato es un «mimado», ya que intentas darle la mejor vida posible. ¡Hay algunos cambios que pueden afectar a tu gato!

Las razones por las que un gato puede tener estrés, son bastante variadas. Pueden ir desde la llegada de un nuevo miembro a la familia (animal o humano), una mudanza, una mala experiencia con sus dueños anteriores, un cambio en la colocación de los muebles, un cambio en su rutina…

Consejos para gatos estresados

Si sospechas que tu gato está estresado, lo primero que debes hacer es detectar el momento en el que empezó este comportamiento.

¡Recuerda! Si vas a introducir un cambio en tu hogar, ¡intenta que este sea progresivo! Así le darás margen a tu gato para adaptarse.

Todo este tipo de consejos y precauciones, requieren mucha paciencia y comprensión, ¡lo sabemos! No obstante, no olvides facilitarle a tu gato, cosas para entretenerse como juguetes, rascadores…¡Así conseguirás reducir su nivel de estrés!

Mi gato orina en todas partes

El arenero de tu gato

Una de las cosas que más odian los gatos es que se les obligue a hacer cosas que no les gustan. Si hay algo que incomoda a tu gato en su arenero, ¡se negará a usarlo! Los factores más habituales por los que un gato deja de usar su arenero son:

  • No lo limpias lo suficiente. Si tu gato considera que su arenero está sucio, ¡no lo usará!
  • El arenero lo usan más de un gato. Si tienes más de un gato en casa, lo ideal es que cada uno tenga su propio arenero.
  • No le gusta la arena que has elegido. Hay muchos tipos de arena para gatos  que tienen perfume para ocultar el olor de sus desechos, ¡es posible que esto moleste a tu gato!
  • No le gusta el arenero que has elegido. Puede que sea demasiado grande, pequeño e incomode a tu gato.
  • No le gusta su colocación. ¡Recuerda! Los gatos no soportan hacer sus necesidades cerca de donde duermen o comen. Si está cerca un sitio del otro, ¡no le gustará!

Esperamos que estos consejos te ayuden a solucionar el pequeño problema de tu gato, no obstante, ¡recuerda llevarle al veterinario!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *