cuidados del conejo de Angora más importantes

Los cuidados del conejo de Angora más importantes

El conejo de Angora es uno de los más apreciados como mascotas por la belleza particular que le aporta ese pelaje tan denso que tiene. Por ello, para los amantes de esta raza y para aquellos que quieren conocerla un poco mejor, tenemos este artículo dedicado concretamente a los cuidados del conejo de Angora más importantes que hay que brindarle.

Los cuidados del conejo de Angora: su pelaje

Dado que el pelo es su característica más distintiva, empezaremos hablando de su cuidado. Además, como comprobarás más adelante, en otras cuestiones sus cuidados son iguales o muy similares a cualquier otro conejo doméstico.

Por su pelaje, el conejo de Angora ha sido y es tan apreciado como, por desgracia, explotado para la industria textil.

Si un conejito de Angora ha tenido la suerte de llegar a tus manos como mascota, debes brindarle ciertos cuidados a su pelo para que no se le estropee.

los principales cuidados del conejo del Angora

1. Cepíllalo con frecuencia

Hay que establecer una rutina de cepillado de cuatro o cinco veces por semana. Puedes llegar a hacerlo, incluso, diariamente.

Al principio, tu conejo se mostrará bastante inquieto y asustadizo… ¡eso es bastante normal! Por ello, es esencial que te lo tomes con calma y hagas la tarea con sumo cuidado.

La delicadeza a la hora de cepillar el pelo a este conejo no solo te ayudará a que confíe en ti, sino que le evitarás daños en su piel, ya que esta es muy sensible.

Para cepillarle, emplea un cepillo específico para conejos. Comienza por el lomo siempre, cepillando con suavidad a contrapelo y a favor del pelo. Poco a poco ve subiendo por el lomo para llegar hasta la cabeza, una de las zonas más delicadas.

No te olvides de las orejas, las patas y el vientre. Te costará un poco más, pero es importante que el cepillo pase por todo su cuerpo para evitar los nudos en el pelo del conejo, eliminar suciedad superficial y pelo muerto.

Acompaña los movimientos del cepillo con caricias con la otra mano, además de usar siempre palabras de cariño en tono suave para calmar al animal.

2. Córtale el pelo cuando sea necesario

Otro de los cuidados del conejo de Angora a tener en cuenta en lo que a su pelaje se refiere es el corte de pelo.

Este le crece en abundancia y con rapidez, por lo que lo mejor es que se lo cortemos cuando esté muy largo. Eso ayudará mucho a mantener al animal limpio.

Lo primero que hay que destacar es que el pelo del conejo no solo cumple una función estética, sino también una función protectora. Por lo tanto, cortar todo el manto a ras de la piel, es un grave error. Siempre hay que dejar un capa de pelo.

Como son animales muy asustadizos, lo ideal es que si tu conejo tiene confianza contigo, seas la persona encargada de cortarle el pelo. De esa forma no lo pasará tan mal como quizás lo haga dejándolo en manos de un desconocido. Puedes contar con la presencia de otra persona que te ayude a sujetarlo.

¿Los baños forman parte de los cuidados del conejo de Angora?

Lo cierto es que a los conejos no les agradan los baños, de hecho, les estresan bastante. Por suerte para ellos, son animales, de por sí, muy aseados. Si a eso le sumamos nuestra misión de mantener limpio su pelaje y su jaula, los baños no serán necesarios.

Sin embargo, si tu mascota es de los que sale al exterior, bien sea porque paseas a tu conejo o simplemente lo sacas por el jardín de casa, y se ha ensuciado bastante, puedes bañarle.

Eso sí, los baños nunca deben ser con frecuencia. Solo debe hacerse ante un caso extremo, pues, para que te hagas una idea, en general, no se recomiendan más de uno o dos baños al año.

cuidados del conejo de Angora a tener en cuenta

Para bañar a un conejo escoge un lugar pequeño para ponerle agua templada, como un barreño o el propio lavamanos.

Nunca lances de golpe al conejo al agua ni le sumerjas, todo tiene que hacerse con mucho cariño.

No eches agua del chorro directamente en la cabeza del animal. Mójalo un poco, pon champú en tu mano (champú para conejos, nunca de humanos ni de otro animal), extiéndelo por su cuerpo y aclara, enjuagando muy bien. Evita que le entre agua y jabón en las orejas y los ojos.

Por último, sécalo con mucho cuidado, pero completamente con una toalla suave. Arrópalo y no arrastres con fuerza la toalla por su cuerpo, pues puede hacerle daño.

Pero, como hemos dicho, dado que los baños no pueden realizarse con frecuencia, lo ideal es que si quieres que el conejo se mantenga limpio, además de cepillarle el pelo para eliminar suciedad superficial, eches mano de alguna de estas alternativas:

  • Toallitas húmedas.
  • Paño humedecido con agua.
  • Champú en seco para conejos.

La alimentación del conejo de Angora

Otro de los cuidados del conejo de Angora más importantes es su alimentación.

En este caso, esta atención no difiere en la de otros de los conejos más elegidos como mascotas.

En tiendas encontrarás pienso específico para conejos, pero lo cierto es que eso no es suficiente. Este debe usarse como complemento, pues la dieta de tu conejo cuanto más natural sea, mejor.

No puede faltar en su plato diariamente el heno, esencial como aporte de fibra que ayudará a su tracto digestivo, a la vez que le permite desgastar sus dientes al roerlo.

El forraje verde, la verdura y la fruta (esta última dos o tres veces por semana) también deben estar presentes en su dieta, así como el agua fresca.

Dientes, orejas y uñas del conejo de Angora

Los dientes de los conejos no paran de crecer a lo largo de su vida. Por ello, es importante que los desgasten, ya que de no hacerlo, sufrirán alguno de los problemas dentales más frecuentes en ellos, como el sobrecrecimiento, la maloclusión…

Para ayudar a su desgaste, como hemos dicho ya, un elemento esencial es el heno. Este puede aparecer también en forma de bolas y otros juguetes que además mantendrán entretenido al animal.

También pueden emplearse juguetes de madera y otros materiales específicos para tal fin.

Tampoco debes descuidar la limpieza de las orejas del conejo. Estas son muy grandes y están expuestas a suciedad, ácaros, bacterias, etc. que pueden dañar su salud.

Si al observar sus orejas ves algún cúmulo de cera muy grande o algún elemento dentro de su oído que seas capaz de sacar, usa unas pinzas desinfectadas para retirarlo. En caso de que creas que no serás capaz o si notas algún tipo de infección, acude al veterinario.

Si todo está correcto, para limpiarlas emplea un spray ótico para conejos y una gasa estéril. Dicho spray (también puede ser otro tipo de solución líquida, pero determinada para conejos) ablandará la suciedad y luego será más fácil retirarla con la gasa.

Por último, las uñas del conejo también deben ser recortadas de vez en cuando, ya que si es un animal doméstico, le costará más desgastarlas de forma natural.

Para ello hay que emplear unas tijeras para conejos o como las que se usan para las uñas del gato, teniendo mucho cuidado de no cortar de más.

cuidados importantes del conejo de Angora

Jaula del conejo

Por último, tenemos que mencionar la jaula como otro de los cuidados de los conejos de Angora más importantes.

Los conejos domésticos deben salir de su jaula diariamente para ejercitarse. Mientras puedan estar en un entorno seguro, cuanto más fuera estén de ella, mejor.

Sin embargo, no siempre es posible garantizar esa seguridad en todo momento, por eso, hay que tener en cuenta el tamaño de la jaula sabiendo que pasarán mucho tiempo en ella.

A la hora de comprar o fabricar una jaula para conejos es muy importante tener presente el tamaño que va a tener el animal cuando sea adulto. Este variará según la especie.

Por ejemplo, en el caso del conejo de Angora existen 4 variantes: el conejo de Angora francés puede pesar entre 4 y 5 kilos de adulto; el conejo de Angora satén alcanza lo 4 kilos; el conejo de Angora gigante puede llegar a los 6 kilogramos; por último, el conejo de Angora inglés es el más pequeñín y su peso puede estar entre los 2.5 kilos y los 4.

En la jaula debe haber un espacio dedicado a su refugio y descanso, una esquina con una pequeña bandeja de arena para que haga sus necesidades y mucho espacio libre para que pueda moverse.

En el fondo debe colocarse un sustrato apropiado, de virutas de madera o paja, por ejemplo.

Debe haber variedad de juguetes en su interior, especialmente esos hechos de heno o madera que ya hemos mencionado, para que puedan roerlos sin correr peligro.

Por último, la ubicación de la jaula debe ser una zona tranquila, lejos de corrientes de aire y con una temperatura templada.

Ahora ya conoces los cuidados del conejo de Angora más importantes. ¡Disfruta de su amor y compañía!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − tres =