conejo belier

Conejo belier: características, comportamiento y cuidados

Una de las mascotas más apreciadas, especialmente si hay niños en casa, es el conejo. Sin embargo, a la hora de adoptar a uno, pocas veces nos paramos a pensar en qué tipo de conejo es, sus características o sus necesidades concretas. ¡Hoy os vamos a hablar del precioso conejo belier!

Características físicas del conejo belier

Si hablamos del origen del conejo belier, nos encontramos diversas teorías. Unos dicen que surgieron en Holanda, otros en Inglaterra y otros en Francia. No está claro dónde nació primero, lo que sí se sabe es que surgió de la cría selectiva.

Al hablar de las características del conejo belier tenemos que aclarar que existen variantes de la raza, e incluso, variantes dentro de las variantes. ¿Te hemos liado? Te lo aclaramos: podemos distinguir entre el belier inglés, el alemán, el francés y holandés o lop y dentro de esta última variedad encontramos el belier enano (2-3 kg de peso) y el belier miniatura (máximo 1.5 kg).

características físicas del conejo belier

Y claro, con tanta variedad, es normal que se tengan unas características u otras, como, por ejemplo, su peso, que como hemos visto puede ir desde 1 kg hasta 7 en variantes mayores.

Eso sí, una de las características comunes a todas las variedades de la raza son las orejas largas y caídas cuando llegan a adultos. Cuando son pequeños las tienen erguidas y son de menor tamaño.

Además, su cuerpo está recubierto de un pelaje suave que te encantará acariciar. El color del mismo varía, pudiendo encontrarse ejemplares canelos, blancos, grises y marrones, o con mezcla de ellos.

¿Cómo es el comportamiento del conejo belier?

¡Estos conejitos son una maravilla! Por eso no es de extrañar que sean de los más elegidos por familias con niños.

El conejo belier es un conejo bastante dócil y cariñoso. Tiene un carácter calmado y le gusta la tranquilidad y la falta de ruidos.

Por eso, es importante que si decides adoptar a uno de estos ejemplares como mascota, les expliques a todos los miembros de la casa que no hay que hacer alboroto a su alrededor y que se puede jugar con ellos pero con calma. ¡No queremos que se asuste o se estrese!

De hecho, interactuar con ellos es muy importante, ya que son animales que necesitan socialización. Pero como decimos, ¡siempre con calma y respetando su espacio!

comportamiento del conejo belier

Cuidados que requiere el conejo belier

Los conejos son animales de cuidados fáciles, pero que no debemos olvidar.

Empecemos por lo básico:

Su jaula

La jaula del conejo belier debe ser lo suficientemente amplia para que pueda jugar, dormir y hacer sus necesidades sin agobiarse.

Esta debe ubicarse en un lugar tranquilo de la casa, donde la temperatura sea estable y contar con todos los accesorios necesarios: bebedero, plato, cama y juguetes (de diversión y para roer).

Su limpieza es fundamental para la salud del conejo, ya que una jaula sucia es un foco de infecciones para cualquier animal.

La alimentación

Otra de las cosas que no debes descuidar es su alimentación en cada etapa de su vida.

Por ejemplo, cuando son pequeños se alimentan, normalmente, solo de heno.

Luego, se pasará a una dieta compuesta por heno, pienso, frutas y verduras. Además, con malta evitarás la formación de bolas de pelo en su estómago.

¡Y no te olvides del agua fresca siempre a su disposición!

alimentación del conejo belier

Ejercicio

Además del posible ejercicio que haga tu conejo dentro de su jaula, es importante que una vez al día lo saques de ella para que corretee. Será el momento perfecto para que también interactúe con los humanos y afiancéis lazos.

Cuando lo saques, colócalo en un lugar donde no pueda tener accidentes (sin obstáculos por el suelo o cosas que pueda roer, como cables). Suéltalo, sí, ¡pero bajo tu atención!

Y si tienes una parcela al aire libre donde sepas que no corre peligro, mejor que mejor.

Higiene y salud

La higiene propia del conejo es tan esencial como la de su jaula.

Debes acudir con él al veterinario para revisiones periódicas, vacunarlos (como, por ejemplo, contra la mixomatosis y la hemorragia vírica) y desparasitarlo.

Bañar al conejo no es recomendable (les causa estrés) a no ser que su salud pueda depender de ello o que esté realmente sucio. Sí que será necesario cepillar su pelo, ya que es una forma de mantenerlos limpios sin pasar por el agua y de eliminar pelos muertos, y revisar y limpiar sus orejas en caso de que sea necesario, para evitar así que sufran enfermedades como la otitis.

No debemos olvidar tampoco que los dientes de los conejos no dejan de crecer nunca, por lo que es importante que tengan juguetes para roer y heno siempre a su disposición para que los desgasten y evitemos problemas dentales.

Con todos estos cuidados tu conejo belier podría llegar a vivir entre 8 y 10 años. ¡Y no te olvides de ponerle un nombre bonito a tu conejo!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post