mi hámster muerde los barrotes de su jaula

Mi hámster muerde los barrotes de su jaula

¿Tienes un hámster como mascota? Si es así, quizás alguna vez lo hayas visto morder los barrotes de su jaula. Esta no es una conducta normal del animal, es más un indicativo de que algo no va bien y debes prestarle atención. Si te has preguntado «¿por qué mi hámster muerde los barrotes?» y has llegado hasta aquí, te invitamos a que sigas leyendo para encontrar la respuesta.

Motivos por los que mi hámster muerde los barrotes de su jaula

Las razones por las que un hámster muerde los barrotes son varias. ¡Toma nota!

1. Aburrimiento, estrés y depresión

¿Creías que los hámster no se aburren o padecen estrés y depresión? Pues te equivocabas. Por desgracia ellos también pueden sufrirlo y es la causa principal de que acaben mordiendo los barrotes.

motivos por los que mi hámster muerde los barrotes

Al estar encerrados en una jaula, los hámsters necesitan tener entretenimiento constante, para así estimular su mente y su cuerpo.

Si tu mascota no tiene juguetes en su jaula, o los que tiene le resultan ya demasiado aburridos, buscará otra manera de entrenerse con lo que tenga a su alrededor. Y básicamente se encontrará con los barrotes de su jaula.

2. Para desgastar sus dientes

Los hámster necesitan desgastar sus dientes. Por eso, es necesario que le ofrezcamos accesorios para que puedan hacerlo.

Si nosotros no se los proporcionamos, puede que tomen la actitud de morder los barrotes para desgastarlos ahí. Pero recuerda: esta no es buena opción.

3. Falta de atenciones

Aunque los hámster son animalitos un poco desconfiados y nerviosos, también acaban siendo cariñosos con aquellos que los cuidan y los atienden.

Si a tu mascota le falta esa atención, intentará buscarnos de cualquier manera posible y una de ella puede ser mordiendo los barrotes. ¡No descuides sus cuidados!

4. Dieta escasa

Si no le estás dando la cantidad de comida diaria que necesita para que esté sano o aquello que come no le aporta todos los nutrientes que su organismo requiere, podrá empezar a morder los barrotes en busca de esos nutrientes.

Así que a tu pregunta de ‘¿por qué mi hámster muerde los barrotes?’, párate a pensar si estás haciendo alguna de estas cosas mal.

mi hámster muerde los barrotes

5. Jaula inadecuada

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar la jaula de nuestro hámster es conocer el tamaño que tendrá cuando sea adulto, ya que hay razas que crecen más que otras.

Escoger una jaula al azar sin tener en cuenta esto puede provocar que, con el paso del tiempo, el habitáculo se le quede pequeño al animal. Y más si en él hay muchos accesorios.

Esto puede acabar agobiando tanto a tu hámster que buscará una forma de huir. Y para ello, comenzará a morder los barrotes.

Peligros que corre tu hámster al morder los barrotes

Uno de los peligros a los que se enfrenta tu hámster cuando muerde los barrotes de su jaula es que se le parta un diente. ¡Esto le ocasionaría problemas bucales que podrían acabar siendo muy graves!

Por otro lado, si la pintura que baña los barrotes es tóxica, o se trata de una jaula construida con materiales como el cobre, el zinc, el hierro o el aluminio, tu hámster podría acabar envenenado al tragar esas partículas diariamente.

Mi hámster muerde los barrotes, ¿cómo lo evito?

Para evitar que tu hámster muerda los barrotes, habrá primero que averiguar por qué motivo lo hace.

Si se trata de aburrimiento, estrés o depresión debes asegurarte de que la jaula del hámster es la adecuada para él y que cumple con las condiciones necesarias (tamaño, limpieza, etc.). Además, la jaula tiene que poseer los accesorios adecuados para que tu mascota se entretenga (una rueda y juguetes) y que le permitan roer sus dientes. ¡Eso le mantendrá alejado de los barrotes!

mi hámster muerde los barrotes cómo lo evito

Sin embargo, a pesar de que tu hámster viva en una especie de parque de atracciones para roedores, no te olvides de que sacarlo de la jaula de vez en cuando para que corretee. Para ello, déjalo libre en una estancia donde no haya peligros en el suelo, ni agujeros por donde se pueda escapar y mantente siempre atento a sus necesidades.

¿Te has dado cuenta de que la dieta de tu hámster no es la adecuada? ¡No tardes en cambiarla! Acude a un profesional para que te indique qué comida es la perfecta para él y en qué cantidades.

Si a pesar de todo ello, tu hámster sigue mordiendo los barrotes, es necesario acudir a un veterinario para que le haga una revisión al animal, ya que esa conducta puede estar provocada por una enfermedad.

Otras opciones para evitar que muerda los barrotes

Además, tienes la opción de comprar una jaula de cristal o de plástico para el hámster, las cuales no tienen barrotes y al ser transparentes permiten ver al animal en todo momento perfectamente.

Por último, puedes frotar los barrotes con algún producto que no sea tóxico para el animal pero que lo ahuyente, como jugo de limón o vinagre, aunque este como última opción.

Recuerda que el que tu hámster muerda los barrotes de su jaula no es una actitud natural de estos animalitos. ¡No lo pases por alto!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *