la calefacción afecta a las mascotas

La calefacción afecta a las mascotas, ¿lo sabías?

Es genial llegar a casa en invierno y sentir el calor del hogar, ¡especialmente si la calefacción está encendida! A nuestros animales domésticos también hay que cuidarlos del frío, pero, a veces, la calefacción afecta a las mascotas, sobre todo si está excesivamente alta.

Cómo la calefacción afecta a las mascotas

Como bien sabemos, hay perros que son más vulnerables al frío que otros. En esos casos, tener una temperatura agradable en casa cuando en la calle hace muchísimo frío, les hará sentirse mejor.

¡El problema viene cuando nos hemos pasado regulando la temperatura interior y en nuestro salón parece que estamos en plena de calor!

Cuando volvemos de pasear a nuestra mascota, un fuerte contraste entre la temperatura de la calle y la de casa puede provocar en tu peludo resfriados, faringitis u otros problemas respiratorios, llegando a padecer, en los casos más graves, bronquitis o neumonía.

la calefacción afecta a los animales

Cuando decimos que la calefacción afecta a las mascotas también nos referimos a los gatos. 

Seguramente te estarás preguntando cómo afecta a los felinos, especialmente porque a ellos les encanta subirse encima de los radiadores y disfrutar de un calor que nosotros, posiblemente, no soportaríamos.

En su caso puede verse afectado su pelaje, concretamente alterando la muda del pelo. Sabemos que uno de los momentos en los que los gatos mudan el pelo es cuando comienza el calorcete, en la primavera. Pues bien, aunque las horas de luz solar les hacen saber que estamos en invierno, ese calor artificial «engaña» a su cuerpo, creyendo que es el momento de la muda.

Además, un problema derivado de esto son las bolas de pelo que acaban tragando nuestros gatetes y que debemos controlar para evitarles problemas estomacales.

la calefacción afecta a las mascotas si está muy alta

Los pájaros son otras de las mascotas a las que les afecta la calefacción si esta está muy alta. Y es que el ambiente puede volverse muy seco y la falta de humedad es mala para la salud de las aves, ya que se pueden deshidratar con facilidad.

Cómo evitar que la calefacción afecte a las mascotas

Es muy sencillo evitar que la calefacción afecte a la salud de las mascotas. Es tan simple como regular bien los grados para que haya una temperatura agradable en el hogar sin ser excesiva. Esto no solo ayudará a los animales, sino que a nosotros también nos protegerá de algunas enfermedades típicas del invierno, como los resfriados.

Además, en aquellos perretes pequeños, sin pelo o con poco pelo o ancianos, lo mejor es ponerles un abrigo cuando vayamos a sacarlos, para que el contraste sea aún menor.

En el caso de los pájaros, basta con que pongamos una taza de agua caliente cerca de su jaula o metamos su jaula en el baño mientras nos duchamos para que reciban el vapor de la ducha. Esto ayudará a que no se deshidraten, además, por supuesto, de controlar que tengan siempre a su disposición agua limpia del tiempo en su bebedero.

Recuerda que hay mascotas que sufren más en invierno, y que este es solo uno de los cuidados que debes ofrecerle a tu perro, a tu gato o a tu pájaro cuando el frío llega.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *