perros en invierno

Cuidados que requieren los perros en invierno

Tenemos que cuidar a nuestras mascotas todos los días de su vida y poner especial atención con los cambios de estación. Con el frío las defensas de nuestros peluditos bajan y debemos tomar ciertas precauciones. ¡Estos son los cuidados que debemos brindarles a nuestros perros en invierno!

Atenciones que merecen los perros en invierno

Estos son algunas de las precauciones que debes tomar durante el invierno si tienes perro.

Proteger su cuerpo del frío

Ya sabrás que una de las formas de proteger del frío a los perros en invierno es poniéndole abrigos especiales para ellos. Sin embargo, debes saber que no siempre son imprescindibles (por ejemplo, si el perro está dentro de casa cerca de un radiador) y no todos los perros los necesitan.

Los abrigos para perros son importantes especialmente durante los paseos en la calle. También puedes proteger las patitas de tu mascota con unas botas de su talla si vas a sacarlo por la nieve para evitar grietas y quemaduras por el frío en sus almohadillas.

Además, durante esta época, evita cortar el pelo a tu mascota para que le haga de abrigo natural.

abrigar a los perros en invierno

Cuidar su alimentación

Como siempre, hay que ofrecerle a nuestro can comida de calidad. Sin embargo, con el frío hay que prestar especial atención a la cantidad que ingiere.

Los perros en invierno deben tomar toda la comida necesaria para que puedan mantener su energía y que esto les ayude a conservar el calor corporal, incluso, puedes consultar con tu veterinario si hay que incrementar la dosis o darle algún tipo de suplemento o vitamina.

Eso sí, si toman más de la cuenta pueden acabar con un problema de sobrepeso, así que mucho ojo con las cantidades. Es mejor que lo preguntes a un profesional primero.

Vacunas al día durante todo el año

Esto no es solo durante el invierno: las vacunas de tu perro deben estar al día SIEMPRE. Con esto evitarás que se contagie con las enfermedades que sean características de esta época o de cualquiera.

Lugar de descanso calentito

Este es uno de los cuidados más importantes que debemos tomar con los perros en invierno.

Puedes colocar la camita de tu perro cerca de un radiador, pero sin pegarla a él. Además, siempre le vendrá bien tener una mantita en la que acurrucarse.

¡Y recuerda lavar tanto su colchón como su manta con frecuencia para evitar malos olores!

Por otro lado, si tu perro está en una terraza o jardín, debe contar con un refugio con techo para protegerse del frío, además de colchón y mantas.

Eso sí, si la temperatura es muy baja, deberías dejarle dormir en casa. Las noches son muy duras en invierno y tu perro podría morir de frío. Es mejor habilitar un espacio dentro del hogar para que él pueda pasar esas horas que perderlo, ¿no crees?

Vigilar su agua

Siempre es importante que tu perro tenga cerca su cuenco con agua limpia. Esta debe ser fresca, por lo que no coloques su tazón al lado de los radiadores y tampoco la dejes cerca de corrientes de aire porque se puede congelar.

Toma precauciones en el paseo

El frío no puede ser una excusa para no sacar a tu perro a la calle. Ellos necesitan hacer ejercicio diario y, por tu bien, hacer sus necesidades fuera. Sin embargo, debes tomar algunas precauciones.

Una de ellas ya la hemos mencionado: el abrigo. Puedes ponerle un abrigo a tu perro para sacarlo a la calle o un chubasquero si está lloviendo. Además, las botas especiales para perros les vendrán genial si ha nevado y también para proteger sus almohadillas de los productos descongelantes que se echan en las calles.

Estos productos suelen ser muy tóxicos y podrían provocar graves daños a tu mascota si luego se lamen las patas. Así que si no lo sacas con botas, al llegar a casa límpiale bien las almohadillas.

Además de esto, te recomendamos que los paseos no sean excesivamente largos. Siempre puedes empezar a hacer ejercicio y jugar con él dentro de casa y estar menos rato en la calle.

Y recuerda que si llueve o se moja por alguna razón, lo primero que debes hacer al llegar a casa es secarlo bien.

precauciones perros en invierno

Precauciones de cara a Navidad

Durante el invierno llega la Navidad y hay que tomar ciertas precauciones durante estas fechas.

Para empezar, debes vigilar lo que come. Nuestras mesas se llenan de comida en Navidad, pero muchos de esos alimentos son tóxicos para los perros: el marisco, las uvas, los dulces, los frutos secos y el alcohol deben estar lejos de su alcance.

De la misma manera, no debes dar los huesos sobrantes de la carne si estos han sido cocidos o asados, ya que al morderlos pueden astillarse y provocar desgarros en tu perro al tragar.

También hay que tener cuidado con la decoración navideña. Dejar adornos pequeños cerca de ellos puede provocar que se los lleven a la boca, causando intoxicación y que se atragante. Igualmente, la flor de pascua es muy tóxica para nuestras mascotas, así que mejor ponerla alejada.

Y por último encontramos el problema de la pirotecnia. Los perros temen el fuerte sonido de los petardos y los fuegos artificiales, así que es recomendable protegerlos de ellos alejándolos de ventanas, jugando con ellos para entretenerlos o poniéndoles una música adecuada.

Por el mismo motivo, recomendamos que saques a tu perro con correa durante los días más señalados de las fiestas. De esta forma evitarás que salga huyendo si escucha un petardo muy cerca de él durante el paseo.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *