que pueden comer los perros en navidad

Que pueden comer los perros en Navidad

La Navidad es sinónimo de fiesta, de familia, de comer bien… y por ello es importante que tengamos en cuenta lo que pueden comer los perros en Navidad y, sobre todo, lo que no.

Durante estos días, nuestras mascotas se sienten atraídas por la gran cantidad de alimentos que se preparan en las casas, y no paran de pasarse por las cocinas a pedir, así que… ¡sé fuerte y ten cuidado! Sabemos que es difícil resistirse a esas caritas, pero es por su bien. Y hablando de su bien, lo primero sería evitar que el perro entre en la cocina.

Volviendo al tema que nos atañe, darles las sobras de las grandes comidas no es saludable ni bueno para nuestras mascotas. No es nada recomendable.

Ellos ya cuentan con chucherías específicas que podemos encontrar en tiendas especializadas de animales y, aunque no hay que abusar de ellas, por lo menos están realizadas con alimentos que no son tóxicos para su organismo.

No hay problema en que las mascotas nos acompañen en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Pero lo ideal es que tengan sus propias comidas adaptadas a ellos.

que pueden comer los perros en navidad

Hoy en el blog os contamos lo que pueden comer los perros durante esta Navidad y lo que no

Lo que no pueden comer los perros en Navidad

Dada la importancia que tiene la alimentación de las mascotas, es importante saber que hay alimentos tóxicos para los perros que están muy presentes en nuestras mesas navideñas. Esto es lo que no deben comer los perros en Navidad (ni en ningún otro momento del año).

1.- Las Uvas

Las uvas son un alimento estupendo para los humanos, pero se ha demostrado que en el caso de los perros, tomarlas puede afectar al funcionamiento de los riñones

2.- Los frutos secos

Nos se digieren bien, aunque estén picados o molidos, es un alimento que no les sienta bien.

3.- El marisco

Las cáscaras del marisco contienen una sustancia llamada quitina que el perro no digiere bien. Está demostrado que puede provocar vómitos, diarrea y estreñimiento.

4.- Los huesos

Los huesos de asados y cocidos navideños no deben darse al perro bajo ningún concepto, ya que pueden ocasionar perforaciones intestinales, diarrea y estreñimiento. Mira este post que hicimos sobre los huesos que se les suele dar a los perros.

5.- Turrones, polvorones, bombones, mazapanes…

Estos dulces son muy perjudiciales para nuestras mascotas, puesto que llevan una altísima cantidad de azúcar y pueden provocar ceguera. En el caso de los que llevan chocolate lo son aún más, ya que contienen una sustancia llamada teobromina, que resulta tóxica para los canes.

6.- El alcohol

El champán y el vino no faltan en la mesa en estas fiestas, pero por si no lo sabíais estas dos bebidas son perjudiciales y tóxicas para nuestras mascotas. Hacer una broma y darle de beber puede suponer un disgusto…

7.- El ajo y la cebolla

El ajo, que está presente en muchísimos platos navideños y del día a día, resulta perjudicial para el perro, ya que no tienen un sistema digestivo preparado para metabolizar de una forma correcta el ajo, por lo que, si lo toman, resultaría tóxico para ellos.
Y con la cebolla ocurre algo similar. Contiene un componente (tiosulfato) que destruye los glóbulos rojos del perro por lo que, si está enfermo o es muy mayor puede provocar anemia, debilidad y problemas respiratorios.

¿Sabías que estos alimentos podían perjudicar la salud de tu mascota? ¡Compártelo para que todo el mundo sepa lo que pueden comer los perros en navidad! 

¿Qué pueden comer los perros en Navidad?

La respuesta básica a qué pueden comer los perros en Navidad es todo aquello que coman a largo del año que sepamos que no es perjudicial para ellos.

Es decir, si alimentas a tu perro de comida comercial, esto es lo que debería comer durante las fiestas. Cambiar su dieta, además, podría causarle problemas estomacales.

Esto es así porque si está acostumbrado a comer solo un tipo de alimento, algo nuevo podría sentarle mal.

Ahora bien, entendemos que al tratarse de unas fechas señaladas quieras que tu mascota disfrute de un plato especial. ¡Es totalmente comprensible que pienses en un menú de Navidad para perros! Así que ten en cuenta estos consejos:

  • Para las carnes, ten en consideración los gustos de tu mascota, pero elige aquellas más saludables. El pollo, el pavo y la ternera son las mejores opciones.
  • Si quieres hacerle un «postre» prueba a preparar unos bocaditos de atún. Para ello usa dos latas de atún natural, un poco de harina y dos huevos. Mézclalo todo y hornéalo tras haberle dado pequeñas formas.
  • Emplea alguna de las frutas y verduras para perros como guarnición de la carne.
  • A la hora de cocinar, no emplees aceite, sal ni condimentos. Es mejor hacerles la comida al vapor, guisada o a la plancha y sin aditivos.
  • Mucho ojo con la cantidad que le ofreces en el plato: no hay que sobrepasarse.

Y ahora, ¡a disfrutar todos de las comidas de Navidad!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *