cuidados de los pájaros en invierno

Los cuidados de los pájaros en invierno

¿Tienes pajaritos en casa? Entonces sabrás que son animales delicados a los que hay que prestar atención, especialmente en las épocas donde las temperaturas son más extremas. Por ello, os vamos a indicar cuáles son los cuidados de los pájaros en invierno, para que los tengáis en cuenta.

Cuidados de los pájaros en invierno

Mantener al pájaro caliente sin excedernos es la clave para que tu ave doméstica conserve su salud durante el invierno. Para ello, debes tomar nota de los siguientes consejos:

los cuidados de los pájaros en invierno más importantes

1. Pon su jaula en el interior

Es muy común poner las jaulas de los pájaros en ventanas o balcones, pero llegado el invierno, con la bajada de las temperaturas, lo mejor es que ubiquemos su jaula en el interior de la vivienda.

Eso sí, no vale cualquier sitio.

A ser posible, debes situarla en un lugar poco transitado, para evitar estrés al pájaro. Debe estar lejos del alcance de niños muy pequeños o mascotas que puedan volcar la jaula o abrirla.

También es importante que esté lejos de ventanas y puertas por las que pueden entrar corrientes de aire.

Tampoco es recomendable que la jaula esté muy cerca de radiadores, ya que podría sobrecalentar los barrotes de metal y ser fatal para el animal.

Si tienes chimenea, mejor situar la jaula lejos, ya que su pequeño sistema respiratorio no aguantaría el olor de la leña ardiendo.

Recuerda que la temperatura debe ser agradable y estable, de unos 20ºC.

2. Cuida su dieta

Puede ser, dependiendo de la clase de ave que tengas, que durante el invierno el pájaro necesite un aporte calórico algo superior al normal. Es por ello que uno de los cuidados de los pájaros en invierno más importantes es consultar a un veterinario para que te aconseje sobre su alimentación.

cuidados de los pájaros en invierno en su alimentación

Además, como sabrás, el agua es muy importante en su dieta, pero si usas agua del grifo esta puede estar saliendo demasiado fría, algo no muy bueno para la salud de tu pájaro. Intenta que el agua que sirvas en su bebedero esté a una temperatura ambiente.

3. La importancia de la humedad

Hay muchos pájaros que durante el invierno sufren deshidratación. Esto sucede si el frío es muy seco o si están en habitaciones donde el calor artificial es excesivo.

Una máquina de vapor, un tazón de agua caliente cerca de la jaula o el vapor del baño mientras te duchas, pueden ayudar a que tu ave no se deshidrate.

4. Mantente alerta ante cualquier síntoma de enfermedad

La época de invierno es muy propicia para que humanos y animales estemos más expuestos a enfermedades. Por eso, ante cualquier síntoma extraño que pudiese indicar enfermedad en tu pajarito, debes acudir a un veterinario especializado.

los cuidados de los pájaros en invierno

5. Que no falte la actividad

Su jaula debe ser siempre lo suficientemente grande y con accesorios para que el que pájaro pueda moverse y divertirse dentro de lo posible.

Esto, en invierno, cobra especial importancia, ya que la actividad le ayudará a mantenerse un poco más caliente.

Recuérdalo: debes cuidar a tu mascota todos los días del año, pero la delicadeza de las aves hace que en invierno y verano sufran más que otros animales.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *