por qué las mascotas sufren con la pirotecnia

¿Por qué las mascotas sufren con la pirotecnia?

Las fiestas navideñas traen consigo mucho ruido: música, risas… y pirotecnia. Gatos y perros sufren muchísimo con los fuegos artificiales y petardos, y las personas que los amamos sufrimos con ellos al verlos tan asustados. ¿Qué les provoca tal pavor? Hablamos sobre ello.

¿Por qué las mascotas sufren tanto con la pirotecnia?

La respuesta es muy sencilla: es por el ruido que provocan. Como sabemos, los perros y los gatos tienen el sentido del oído muchísimo más desarrollado que nosotros. Cosas que para nosotros son imperceptibles, ellos sí pueden oírlas. El ruido que nosotros oímos cuando explota un petardo, en ellos se multiplica.

miedo de las mascotas a la pirotecnia

Además, la vibración que provoca la onda expansiva de la explosión de la pirotecnia, rompe con la calma habitual de tu mascota, por lo que es muy normal que salga despavorida a buscar refugio.

Dentro de la misma especie, por ejemplo, en el caso de los perros, los hay que les pueden afectar más o menos, o incluso hay algunos a los que no les afecta.

Todo depende de la sensibilidad sensorial que tenga el animal, así como de sus experiencias vitales. Por ejemplo, si es un peludo que vive en un sitio aislado donde no escucha nunca ni una mosca, es normal que un petardo le afecte más.

Las consecuencias de la pirotecnia

Las consecuencias de la pirotecnia en tu mascota pueden ser muy graves, incluso puede llegar a acabar con su vida.

El miedo tan elevado que sufren sienten los fuegos artificiales y petardos les lleva a sufrir taquicardias y en caso graves, por ejemplo, si existe una enfermedad cardíaca, puede darle un paro.

Los temblores y los jadeos son muy habituales también, pero incluso pueden sufrir náuseas que acaben en vómitos.

El sonido tan fuerte y repentino les provocará tal aturdimiento y pérdida de control que saldrán corriendo a refugiarse. Esto hace, en muchos casos, que el animal escape de casa y acabe perdido o peor, atropellado.

consecuencias de la pirotecnia en mascotas

¿Cómo puedes ayudar a tu mascota con su miedo a los fuegos artificiales?

A continuación, os hacemos un resumen de nuestro artículo sobre cómo puedes ayudar a tu mascota con los fuegos artificiales:

  • Si huye hacia un lugar para esconderse, siempre que no esté en riesgo su vida, no le obligues a salir.
  • Puedes prepararle un «refugio» en una zona aislada de ruidos de la casa, como el baño. Pon su cama y sus juguetes allí.
  • Mantente a su lado.
  • Acaríciale y háblale con voz suave.
  • Puedes poner música tranquila que tape un poco los ruidos.
  • Utiliza el método de vendaje Tellington Ttouch.
  • Ofrece a tu mascota un snack para que sienta que hay algo positivo en ese mal trago.

Otros consejos muy útiles durante estas fechas o cuando sepas que, por algún motivo, puede haber pirotecnia, es pasear a tu mascota antes de que los estallidos se empiecen a producir y siempre, SIEMPRE, llevarlo con correa, para que en caso de explosión inesperada, tu perro no huya y sea atropellado o se pierda.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Comentarios

Añade tu comentario
  1. Pingback: Recomendaciones navideñas para tus clientes sobre el cuidado de sus mascotas

  2. Pingback: Consejos para los clientes de tu veterinaria en Navidad - Wakyma Vets

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *