collar para gatos

Collar para gatos: ¿cómo elegir el mejor?

Aunque no siempre sucede, muchas personas con gatos en casa deciden colocarle un collar por diferentes motivos. ¿Es tu caso? Si es así, en este artículo encontrarás algunos consejos para elegir el mejor collar para gatos.

¿Por qué es buena idea usar el collar para gatos?

Te puedes preguntar si es realmente necesario que tu gato lleve collar. La respuesta es no. No es absolutamente necesario que un felino porte este complemente, pero sí es cierto que su uso puede traer grandes beneficios en determinados momentos.

Veamos cuáles son esas situaciones.

en algunas situaciones es recomendable el uso del collar para gatos

Cuando el gato sale de casa con frecuencia

Si tu gato es de los que pasea libre fuera de tu hogar, incluso llegando a juntarse con otros felinos, el hecho de que lleve collar lo distinguirá como un gato con dueño.

De no ser así, cualquier persona que lo vea, podría pensar que es un gato callejero y hacerse con él o que alguna asociación lo recoja de la calle.

Por si el gato se pierde

¿Y si tu gato se escapa de casa? ¿O si un día sale y no sabe volver?

Usar un collar para gatos que lleve incorporado una pequeña chapa identificativa (con número de teléfono, por ejemplo) puede facilitar que tu mascota regrese contigo.

Cuando te vas con él de viaje

Si vas a viajar con tu gato, sabrás que hay diversos requisitos que deberás cumplir. Por ejemplo, el uso de un transportín adecuado.

Sin embargo, cuando viajas en avión, te pedirán que saques al felino del transportín y pases con él en brazos por el control de seguridad.

En ese momento tan delicado y estresante para tu gato, el uso de un collar para gatos o, incluso, un arnés con correa, puede ayudarte a sujetar con mayor seguridad a tu gato si trata de zafarse de tus brazos. De no ser así, el gato podría salir huyendo y perderlo en el aeropuerto.

usos del collar para gatos

Como ves, en ningún caso hemos mencionado la función estética como ventaja de que tu gato lleve collar. Y es que, por mucho que nos parezca que son muy monos, los gatos no llevan tan bien como puede ser el caso de los perros, el uso de un collar.

Vistas las ventajas, pasemos a hablar de cuáles son las características adecuadas de un buen collar para gatos.

Características de un buen collar para gatos

Toma nota de las características básicas que debería tener el collar para gatos ideal.

1.  Que no sea rígido

La comodidad debe primar ante todo. Por ello, se desaconseja el uso de collares de materiales rígidos como el cuero.

Además, lo ideal es que su material sea algo elástico, para poder adaptarlo a su cuello sin presionar.

2. De calidad

Adquiere un collar en algún comercio que te dé garantía de calidad. No solo porque se pueda romper con facilidad, sino porque sea de un material que pueda causar daño a tu felino.

Este debe ser suave, transpirable y, preferiblemente, hipoalergénico.

3. Ligero

Otra cuestión a tener en cuenta cuando elijamos el collar para nuestro gato es que debe ser ligero.

Cuanto más pese, más incómodo le resultará a tu mascota. Por ello, en caso de incluir una chapa identificativa, elige una que sea muy fina y pequeña o busca un collar que la lleve ya integrada en él mismo y que no cuelgue.

También los hay con un pequeño GPS incorporado que facilitará su localización.

características del mejor collar para gatos

4. Que se vea en la oscuridad

Si a tu felino le da por hacer una excursión nocturna, que su collar incorpore algún elemento fluorescente o reflectante ayudará a que sea visto evitando posibles accidentes.

5. Doble cierre

Hay collares que incorporan un doble cierre de seguridad.

Puede tratarse de un segundo enganche de fácil apertura (además de la hebilla clásica) o un cierre que  permita abrir el collar tirando con cierta fuerza.

En cualquier caso, esto facilita el abrirlo si el gato queda atrapado por culpa del mismo.

¿Y el cascabel?

Por mucho que sea una imagen común el ver a un gato con cascabel en su collar, lo cierto es que no es nada recomendable su uso. Hay varios motivos.

  • Afecta a su oído. El sentido del oído de los gatos es muy fino. El continuo sonido del cascabel puede acabar afectando, no solo a su oído sino también a su paz mental, ya que le será muy molesto.
  • Le puede hacer sentir inseguro. Los felinos son animales que se mueven con sigilo. Es algo que llevan innato, pues en la naturaleza les permite pasar más desapercibidos si hay depredadores cerca y, a la vez, a ellos les facilita acercarse a sus presas para cazarlas. Por ello, aunque vivan en casa, llevar consigo algo que rompa el silencio de sus pasos puede acabar por estresarles muchísimo.

mejor que el collar para gatos no tenga cascabel

Ya sabes cómo debe ser el collar para gatos ideal. Pero recuérdalo: es mejor que limites el uso del collar para gatos a las situaciones sugeridas.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *