perro lobo herreño

Perro lobo herreño: descubriendo a esta raza de origen canario

Hoy os presentamos a un perro que, a pesar de su imponente nombre, es un fiel peludo. Se trata del perro lobo herreño, un animal originario de El Hierro (Islas Canarias). ¡Aquí tenéis sus principales características!

  • Altura: 52,6 – 54,7 cm.
  • Peso: 18-22 kilos.
  • Esperanza de vida: 12-14 años.
  • Es ideal para: campo, espacios abiertos, pero puede adaptarse a viviendas más pequeñas siempre que se le proporcione mucho ejercicio.

Origen del perro lobo herreño

Como decíamos al principio, el origen del lobo herreño está en la isla de El Hierro. También se le conoce como lobito herreño o como perro de pastor herreño, lo que nos aclara cual era su cometido inicial.

Efectivamente, este can se ha dedicado tradicionalmente al pastoreo. Especialmente al de cabras y ovejas, tan común en las Islas Canarias.

No se sabe con exactitud su origen exacto, pero hay datos que afirman la existencia en el siglo XV de perros con aspecto muy lobuno en estas islas.

Por su parte, concretamente en El Hierro, se habla de la presencia de este can hace ya más de dos siglos y expertos han llegado a afirmar que es pariente del lobo árabe.

Por desgracia, el número de ejemplares de esta raza no es muy elevado, lo que hace peligrar su supervivencia. Sin embargo, se trabaja en su recuperación con constancia. Esto ha dado en los últimos años resultados muy positivos.

Además, no es una raza reconocida como tal oficialmente de manera internacional. De hecho, la Real Sociedad Canina Española solo lo identifica desde el año 2013 como un grupo étnico canino, aunque este es el paso anterior a la obtención de ser reconocido como raza.

Características físicas del lobito herreño

Quizás bastaría con decir que te imagines a un lobo para hacerte una idea de la apariencia de este perro, pero vamos a ser algo más específicos.

De cuerpo robusto y bien proporcionado, el perro lobo herreño muestra una constitución sólida con forma rectangular.

Su altura suele situarse entre los 52,6 cm a los 54,7 cm a la cruz, según sexo, siendo los machos algo más grandes.

El peso de este can ronda los 18-22 kg.

el perro lobo herreño o lobito herreño
Vía micampeon.es

La cabeza está coronada por unas orejas rectas que no caen, de forma triangular. Su trufa negra preside un hocico alargado, pero estrecho, y sus ojos son de color castaño.

Su pelaje es corto pero denso en el primer manto, recto en la zona superior. Los colores del mismo pueden ser gris plateado o gris con toques crema. Sin embargo, hay ejemplares de tonos blancos o rojizos.

¿Cómo es el temperamento del perro lobo herreño?

Estamos ante un perro de carácter y algo inquiero. Por eso, es muy necesario que practique diariamente ejercicio físico, para que no aparezcan en él problemas como la ansiedad.

No suele confiar de primeras ni mostrar muestras de cariño con los desconocidos, pero no es un perro agresivo que ataque sin razón.

Por el contrario, con sus dueños son realmente fieles, habiéndose convertido en una gran mascota en las últimas décadas en las que la actividad de pastoreo ha disminuido.

Los perros lobos herreños también pueden llegar a ser muy territoriales, especialmente entre machos.

Cuidados y salud del lobito herreño

Lo cierto es que este can suele presentarse como muy sano y resistente, sin problemas que sean particulares de la raza.

Es un perro ágil al que, como dijimos, hay que proporcionarle la posibilidad de ejercitarse al aire libre diariamente.

Su comida debe estar compuesta por una dieta equilibrada con dosis proporcionadas y acordes a su tamaño, raza y actividad diaria.

Si un perro lobo herreño llega a tu vida, consulta con tu veterinario cuál es dicha cantidad para adecuarla a cada etapa de su vida. Eso sí, lo que nunca debe faltarle es agua limpia y fresca.

Otro de los cuidados que no hay que pasar por alto es el cepillado de su pelo. Esto es relevante en las épocas de muda. Cabe destacar que su pelaje es más corto en verano que en invierno.

Además, el cepillado frecuente ayudará a que se mantenga limpio durante más tiempo, evitando así los baños más allá de cuando sea realmente necesario.

Por su parte, la revisión periódica de sus orejas, así como una buena higiene dental, son fundamentales en cualquier perro, por lo que el lobito herreño no es una excepción.

Y, por supuesto, no hay que olvidar respetar el calendario de vacunas y desparasitación.

Dada su desconfianza natural hacia los desconocidos (personas u otros animales), la socialización de este can debe comenzar desde cachorro e ir con mesura cuando llegan nuevas personas o mascotas a su entorno.

Eso sí, no olvidemos que también es un perro dócil, inteligente y divertido. ¡Ideal para aquellas personas que les gusten los deportes y paseos al aire libre!

Y dicho esto, ¿por qué no hacer un deporte más específico de manera conjunta? El perro lobo herreño es ideal para Bikejoring, DiscDog, Agility o Canicross.

 

Foto de portada vía Wikipedia

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *