mi gato come tierra

Mi gato come tierra, ¿cuál es el motivo?

Curiosos y misteriosos, los gatetes no dejan de sorprendernos. Eso sí, aunque hay actitudes o comportamientos que nos asombran para bien, hay otras que deberían preocuparnos y mucho. Por ejemplo, si mi gato come tierra. ¿Es algo que haga el tuyo? ¡Ten mucho cuidado y presta atención a lo que te contamos!

¿Debo pensar que es normal que mi gato coma tierra?

No, en absoluto. Si mi gato come tierra debo ser consciente de que detrás se esconde un problema.

Y no solo eso, sino que el hecho de que un felino consuma tierra, le puede traer gravísimas consecuencias para su salud.

motivos por los que mi gato come tierra

Es por ello que lo ideal siempre será que tengas en conocimiento las causas más comunes por las que esto sucede, los síntomas y algunas pautas sobre lo que se debe hacer al respecto.

¡Veámoslo por partes!

Motivos por los que mi gato come tierra

Los motivos principales que suelen llevar a un gato a comer tierra, son los siguientes.

Necesita de tu cariño y atención

¿Pensabas que los gatos no requieren de nuestra atención y cariño? ¡Te equivocas!

En mayor o menor medida, todo gato doméstico buscará la atención y los mimos de su humano. Puede que no lo haga siempre y que sea él el que elija el momento, pero te buscará.

Nuestra relación con nuestro gato debe ser amorosa, sin llegar agobiarle. Para ello, además de unas buenas caricias como a él le gustan, también es importante que lo entretengamos en casa.

¿Qué pasará si el felino reclama nuestra atención y lo ignoramos constantemente? Puede que quizás comience a desarrollar actitudes extrañas para captar nuestra atención. Y sí, entre esas actitudes puede estar el comer tierra (u otros elementos que no son comida).

Aburrimiento

Puede que el gato demande nuestra atención porque simplemente quiera cariño y compañía.

Pero puede suceder también que lo haga porque además de falta de mimos, tiene falta de entretenimiento.

Los juegos y ejercicios mentales son esenciales para la salud psicológica y emocional de tu mascota.

Quizás, si mi gato come tierra, es porque ha encontrado en eso un entretenimiento que no tiene cubierto de otra manera.

Conocer el mundo

Esto suele suceder con los gatos cachorros. Los pequeños felinos que están conociendo el mundo, van a usar su sentido del gusto para descubrirlo.

mi gato come tierra para descubrir el mundo

Es muy habitual ver que lamen o se llevan a la boca cosas extrañas, aunque lo normal es que luego lo escupan si no es algo comestible.

Pero si el gatete come tierra frecuentemente, ahí hay un problema que subsanar.

Estrés y/o ansiedad

El estrés y la ansiedad en gatos puede aparecer por múltiples motivos. De hecho, algunas de las causas de estrés en gatos son algo tan del día a día como una visita en casa.

Con lo cual, es muy normal, si no se presta atención, que nuestro gato acabe padeciendo estos problemas.

Pues bien, dentro de sus consecuencias, puede estar el hecho de que el gato coma tierra u otras sustancias.

Malestar estomacal

Mientras que normalmente las personas, cuando nos sentimos indispuestas del estómago, lo último que nos apetece es llevarnos algo a la boca, en el caso de algunos animales sucede lo contrario.

Y no porque les apetezca, sino porque en el consumo de tierra o hierba, encuentran una manera de purgarse internamente.

Por ejemplo, es muy común cuando el animal tiene parásitos internos.

El síndrome de pica

El síndrome de pica es un trastorno que se da en las personas y otros animales y que lleva a quien lo padece a ingerir elementos o sustancias que no son nutritivas y que ponen en riesgo la salud.

Es muy común el síndrome de pica en perros, pero los gatos no están libres de padecerlo.

Piedras, madera , hierba, heces o tierra, son algunas de las cosas que puede ingerir tu mascota si sufre este síndrome.

mi gato come tierra por el síndrome de pica

¿Cómo se si mi gato come tierra?

Lo cierto es que más allá de pillarle en el acto o ver evidencias en su rostro (hocico y bigotes llenos de tierra) los síntomas que podrían indicar que un gato ha tragado tierra, realmente se pueden confundir con los de otros problemas de salud.

Aun así, os los vamos a especificar, ya que ninguno de ellos debe ser pasado por alto y es necesario que el gato sea revisado por un profesional veterinario.

  • Estreñimiento, debido a la obstrucción intestinal que puede provocar el cúmulo de tierra.
  • Vómitos y/o arcadas frecuentes.
  • Debilidad.
  • Letargo.
  • Apatía.
  • Sangre en las heces, que pueden ser por la propia obstrucción o por el arrastre de otras cosas ingeridas junto a la tierra como piedras y otros elementos puntiagudos.
  • Gastritis, y con ella, todos sus síntomas: diarrea, deshidratación, vómitos, pérdida de apetito, salivación excesiva, etc.

¿Por qué debo impedir que mi gato coma tierra?

Por los síntomas mencionados anteriormente, es bastante comprensible que haya que evitar que los gatos traguen tierra o cualquier otra sustancia que no sea alimento.

Pero por si te quedan dudas, recuerda que la tierra puede estar plagada de bichos, piedras, parásitos, bacterias, hongos, venenos y sustancias tóxicas que de ser ingeridas por tu mascota, pasarían directamente a su organismo. Con las terribles consecuencias que eso puede conllevar.

No debes olvidar que, en caso de detectar síntomas, hay que llevar al felino a un centro veterinario. Allí realizarán los estudios necesarios para comprobar lo que le sucede.

hay que impedir que el gato coma tierra

Pero además, en tus manos está el impedir que esto suceda. Para ello, debes asegurarte de que proporcionas todo lo necesario a tu mascota:

  • Una buena alimentación, de calidad y con una dieta equilibrada.
  • Ejercicio físico y mental: juegos y juguetes que le den la oportunidad de moverse físicamente, pero también aquellos que mantengan su mente activa.
  • Cuidados: no solo de alimentación y ejercicio, también de higiene. Los gatos son animales muy limpios, por lo que hay que ayudarles a ellos a conservar su higiene corporal, pero también la de todos sus objetos.
  • Cariño y socialización: comparte con tu mascota momentos divertidos, cariñosos, etc.
  • Visitas periódicas al veterinario: mantener al día sus vacunas y desparasitación será esencial para que el felino conserve un buen estado de salud que no le lleve a enfermar ni a tomar actitudes tan extrañas como comer tierra.

Por último, en caso de que en un momento dado pilles a tu gato con intención de comer tierra, debes distraer su atención hacia otro elemento. Por ejemplo, hacia su juguete favorito.

Los gritos y los castigos nunca deben ser empleados para el aprendizaje o la modificación de conductas. Y por supuesto, si tu situación es la de “mi gato come tierra”, no dudes en contactar con un profesional en comportamiento felino si necesitas ayuda.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.