mi gato vomita causas

Mi gato vomita: ¿cuál puede ser la causa?

Las causas del vómito en gatos pueden ser varias. Hoy os vamos a hablar de las más comunes, así que si tu único pensamiento últimamente es ‘¡Mi gato vomita!’, deberías leer este post.

mi gato vomita

Mi gato vomita: ¿qué le pasa?

Lo primero que queremos aclarar es que si notas que tu felino vomita con mucha frecuencia no debes perder más el tiempo: ¡acude al veterinario! La causa puede ser algo muy grave.

A continuación, enumeramos las causas más comunes del vómito en gatos, para que puedes responderte cuando te preguntes ‘¿por qué mi gato vomita?’.

1. Abusar de los snacks y una mala alimentación

Nuestros gatos son maravillosos y se merecen de vez en cuando un premio, pero abusar de las chucherías o snacks para gatos es un error que se paga con problemas intestinales que pueden causar vómitos.

De la misma manera, dar alimentos de mala calidad, como alimentos procesados, subproductos o aquellos que tienen muchos cereales, pueden hacer daño a tu mascota.

También es importante controlar que no tomen alimentos a los que son intolerantes, como aquellos que contienen lactosa. Si debes dar leche a tu gato, debe ser una específica para ellos recomendada por tu veterinario. Otras, como la de vaca, son muy dañinas para los felinos.

2. Comer con ansiedad y muy rápido

Si tu gato tiene hambre, es posible que cuando vea su plato de comida se lance a por él. Y si hay otro gato cerca que para él sea una amenaza, ¡aún más!

Esto hará que no digiera bien la comida y acabe vomitándola. Si tu gato ha vomitado y lo has visto comer excesivamente rápido, aquí tienes el posible motivo.

Las siguientes tomas deberás darle su alimento de varias veces o en trocitos mas pequeños hasta que se acostumbre a comer a una velocidad normal.

3. Las bolas de pelo

Sí, esta es una de las respuestas más comunes a ‘mi gato vomita’.

Los gatos mudan el pelo, especialmente en otoño y en primavera. Podemos ayudar a nuestros felinos a que no traguen tanto si los cepillamos con frecuencia y eliminamos el pelaje muerto. Además, hay alimentos que favorecen el que no se quede acumulado en el tracto digestivo.

Si no es así, tu gato se tragará esas bolas de pelo al acicalarse, no las digerirá bien y provocará en él que acabe vomitando.

motivos por los que mi gato vomita

4. Cambios en su comida

Los gatos tienen un paladar bastante exquisito y saben apreciar la buena comida. Cambiarles el alimento a uno de mala calidad puede afectar al minino, pero hacer el cambio de uno bueno a otro igual de bueno, también puede ocasionarles vómitos.

¿Por qué puede pasar? Pues bien, los felinos se suelen acostumbrar a un tipo de proteína cuando comen con frecuencia el mismo alimento. Si le cambias el tipo de proteína, quizás no lo toleren del todo bien.

5. Intoxicación o envenenamiento

Las intoxicaciones pueden producirse por varios motivos. Por ejemplo, hay algunas plantas muy tóxicas para los gatos y que se encuentran en todos los hogares. Estas pueden provocar una intoxicación en tu felino que le lleve a vomitar, aunque hay casos en los que las consecuencias son más graves.

Los envenenamientos en gatos también suceden con mucha frecuencia. Puede ser por accidente o porque, por desgracia, existen malas personas que lo hacen intencionadamente.

6. El estrés felino

El estrés felino es más común de lo que imaginas. Son muchas las situaciones que generan un gran nivel de estrés en tu mascota.

Esto puede llegar a ocasionarle problemas de salud, incluidos los vómitos. Si te has mudado recientemente, si has cambiado el mobiliario, su rutina de vida, su alimentación, etc., este puede ser el motivo de los vómitos.

7. Problemas en el páncreas

Puede ocurrir que tu gato tenga problemas en su páncreas y le provoque vomitar. Esto se puede deber a que este órgano no esté produciendo todas la encimas necesarias para la digestión de los alimentos.

Para determinar cualquiera de estas causas, como dijimos antes, lo mejor es acudir al veterinario.

El profesional realizará las pruebas pertinentes para aclarar cuál es el motivo del vómito felino y recomendar el tratamiento adecuado.

¡Cuida la salud de tu gatito!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *