razones de por qué tu hámster corre en la rueda

¿Por qué tu hámster corre en la rueda?

Esos pequeños y encantadores roedores que son los hámsters, son también increíbles mascotas. Eso sí, si tienes uno como animal de compañía, debes saber que entre sus necesidades básicas está el tener cerca una rueda. Pero, ¿cuál es el motivo principal por el que tu hámster corre en la rueda? Hablamos sobre ello.

¿Por qué un hámster corre en la rueda?

Tengas un hámster en casa o no, seguro que sabes que estos animales pasan mucho tiempo al día corriendo en la rueda.

por qué tu hámster corre en la rueda

Es verdad que a veces el ruido que producen estas “carreras” no es del todo agradable, pero debes tener en cuenta una cosa: no debes privar al animal de ese elemento tan importante.

Las razones de ello y que explican por qué tu hámster corre en la rueda son tres, principalmente.

1. Instinto y necesidad

Estos roedores son el objetivo de caza de muchos depredadores en la naturaleza.

Generación tras generación huyendo, los ha ido convirtiendo en seres que están todo el día en constante alerta y nerviosos, tratando de escapar al más mínimo indicio de peligro.

Ahora, a pesar de que muchos están a salvo siendo mascotas familiares siguen conservando todo esto en su ADN. Por ello, se hace imprescindible que tengan una “vía de escape” dentro de su propia jaula para calmar ese nerviosismo.

Pero no solo se trata de escapar.

También en libertad se mueven con muchísima rapidez para buscar alimento. Pero en la jaula, tener servida la comida no significa que no tengan que liberar esa necesidad previa al alimento. Para ello también usan la rueda.

2. Ejercicio físico

Como la mayoría de mascotas, el ejercicio físico es esencial para una salud óptima.

Los hámters también lo necesitan. Debemos sacarlos de la jaula todos los días y ofrecerles un entorno amplio y seguro para que puedan moverse libremente.

Como bien entenderás, en la naturaleza ya se ejercitan bastante diariamente buscando comida, huyendo, escarbando…

Sin embargo, en casa, la mayor parte del tiempo estarán dentro de su jaula, por lo que la rueda se convierte en imprescindible no solo para calmar su ansiedad, sino para ejercitarse.

motivos por los que un hámster corre en la rueda

3. Diversión

Parece ser que otro de los motivos por los que tu hámster corre en la rueda es simplemente por diversión.

Esta teoría se deduce de un estudio realizado hace algunos años por una neurofisióloga.

Ella, en su propio jardín, colocó un plato con algunas delicias para captar la atención de los animales y dejó al lado una jaula con la puerta abierta en cuyo interior había una rueda.

Colocó una cámara y a través de ella pudo observar cómo ratones y otros roedores se acercaban al plato de comida y después se subían a la rueda y se ponían a correr, sin ningún tipo de objetivo aparente.

Más tarde, se retiró el plato de comida y muchos animales siguieron subiéndose a la rueda y corriendo, a pesar de no ser atraídos por ningún tipo de alimento.

¿Y si le quitamos la rueda?

Eso no sería buena idea.

Se puede intuir que los beneficios de la rueda para tu hámster, después de lo comentado, son:

  • Cubrir su instinto de supervivencia.
  • Aportar equilibrio emocional.
  • Se mantendrá en buena forma física, ayudando a sus músculos y órganos.
  • Ofrecerle diversión.

Es por ello que bajo ningún concepto deberías quitársela a tu hámster.

También tienes la opción de adquirir para él bolas de hámster en las que se puede introducir al animal para que corra fuera de la jaula. Eso sí, que este elemento aporte algo más de seguridad que si dejamos al roedor suelto sin más, no significa que no requiera vigilancia.

motivos por los que un hámster corre en la rueda

Y tú que tienes un hámster como mascota, ¿te gusta verlo correr en su rueda?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.