perro de agua irlandés

Perro de agua irlandés: ¡conoce a esta magnífica raza!

El perro de agua irlandés fue usado en su origen como perro de caza, ayudando a las personas a recuperar piezas abatidas con sus armas o, directamente, a atrapar aves acuáticas. ¡Veamos algunas de sus características principales!

  • Altura: 51-58 cm.
  • Peso: 20-30 kilos.
  • Esperanza de vida: 10 -12 años.
  • Es ideal para: campo, espacios abiertos.

Historia del perro de agua irlandés

Su origen es algo incierto.

Se suele decir que el perro de agua irlandés procede de un cruce de varias razas como pueden ser el Barbet, el Poodle o el Perro de agua portugués.

Sin embargo, la primera constatación histórica de este perro como tal data del año 1834 y procede de Justin McCarthy, un habitante de Dublín.

Como decíamos al principio, el perro de agua irlandés se empleaba en la caza, siendo especialmente hábil dentro del medio acuático. Por ello, no es de extrañar que hoy en día siga siendo considerado uno de los perros que más disfrutan del agua. ¡Lo llevan en la sangre!

Características físicas del perro de agua irlandés

Estamos ante un perro clasificado como de tamaño medio, aunque se le considera la raza más grande entre los Spaniel. Suele medir entre 51 y 58 cm, siendo las hembras normalmente, unos dos centímetros más pequeñas.

Tienen un cuerpo compacto y bastante fuerte, lo que les permite realizar varias horas de ejercicio diario. Algo que, por otro lado, necesitan.

Su peso oscila entre los 20 y los 30 kilos, y su pelaje rizado, siempre que esté bien cuidado, le da un aspecto muy elegante.

características del perro de agua irlandés

El rizo de este perro es pequeño y apretado, formando un manto denso.

El color es una de las características más distintivas de este perro. Su pelo, de longitud media, es de color hígado, que viene siendo un rojo muy oscuro con tonalidades púrpuras. Exactamente como el colo de un hígado humano sano.

Las orejas de este perro son largas, anchas y caídas, además de estar recubiertas de pelo. En su cara, sus ojos pequeños no destacan demasiado, siendo de color marrón.

Presenta una cola larga y delgada, que normalmente tiene solo pelo rizado en su base y acaba en punta fina. De hecho, esta cola recuerda un poco a la de las ratas, de ahí que uno de los nombres por los que se conoce al perro de agua irlandés sea Rat Tail Spaniel.

Carácter del perro de agua irlandés

Estamos ante un perro muy inteligente y avispado, característica desarrollada por su instinto cazador.

Es por ello que se trata de un perro muy activo, acostumbrado al trabajo.

También es un peludo al que no le cuesta aprender. Si uno de estos canes llega a tu vida, aprovecha esta cualidad y comienza su educación desde cachorro.

A la vez, se trata de un can muy cariñoso con su familia, fiel, de carácter amable y juguetón, que suele mostrar actitudes y gestos muy divertidos. Eso sí, con los desconocidos puede mostrarse algo reservado.

No son perros nada agresivos, pero como en todos los casos, deben socializar desde cachorros para evitar problemas de conducta.

Si te estás preguntando si se trata de un perro apropiado para convivir con niños y otras mascotas, ¡la respuesta es sí!

Cuidados que requiere el perro de agua irlandés

Dado que estamos ante un perro muy enérgico que necesita realizar diariamente varias horas de ejercicio físico, debemos proporcionarle una alimentación adecuada.

Esta debe contener todos los nutrientes correspondientes y sumistrarla en las cantidades apropiadas. Además, nunca debe faltarle agua fresca.

En cuanto a su aseo, debemos cepillar el pelo del perro de agua irlandés al menos dos veces por semana. De esta forma evitaremos que la suciedad se acumule entre sus rizos.

Una curiosidad destacable de su pelo es que es graso, lo que juega a su favor para protegerle del frío del agua cuando entra a nadar.

Los baños deberán realizarse cada mes y el corte de pelo se puede realizar cada dos.

Por supuesto, no puedes olvidar limpiarle los dientes y cuidar de sus orejas largas para evitarle infecciones y otros problemas auditivos.

Como perro de tamaño mediano muy dinámico, una de las enfermedades que sufre con frecuencia esta raza es la displasia de cadera.

De la misma manera, la dieta que le aportemos será equilibrada si queremos evitar el sobrepeso en el peludo.

¡Ahora ya conoces un poco más al perro de agua irlandés!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *