raza de perro de agua portugués

Perro de agua portugués: ¡todo lo que debes saber de esta raza!

El perro de agua portugués es una raza muy apreciada por sus características. Te hablaremos de ellas con detalle a lo largo de este artículo, ¡pero aquí tienes unas primeras pinceladas!

  • Altura: 45-55 cm.
  • Peso: 12-25 kilos.
  • Esperanza de vida: 12-14 años.
  • Es ideal para: lugares amplios.

asi es el perro de agua portugués

El origen del perro de agua portugués

Conocido también como cão de água português, en su origen, las grandes dotes nadadoras de este perro le hicieron convertirse en fieles compañeros de los pescadores portugueses.

El can se encargaba de saltar al agua para espantar a los bancos de peces y guiarlos así hacia la trampa: las redes de los pescadores.

Pero no solo esa era su misión, también se encargaban de atrapar a los pescados él mismo si hacía falta, de recoger redes o cualquier cosa que cayese al mar, así como de llevar mensajes de los barcos a la costa y viceversa.

Además de ser un nadador y cazador envidiable, el sentido de la vista de este can también era de gran utilidad en alta mar. En las jornadas de trabajo durante días con niebla, era capaz de avistar barcos entre la misma, por lo que, con su ladrido, alertaba a los marineros y evitaba catástrofes.

Aunque la raza pasó por un momento muy delicado durante la primera mitad del siglo XX, donde casi se extingue, consiguió recuperarse.

En los años 50 de ese mismo siglo, una pareja de perro de agua portugués llegó a EE.UU. ganando desde entonces popularidad en todo el mundo.

Desde 1984, la raza está reconocida por el American Kennel Club, pero también está reconocida por el United Kennel Club (UKC) y por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

características-del-perro-de-agua-portugués

¿Cómo es un perro de agua portugués físicamente?

Lo cierto es que ver a un perro de agua portugués es indicativo de enamorarse de él inmediatamente. ¡Parecen ositos de peluche!

El tamaño de este can se califica como medio, ya que las hembras suelen medir entre 45 y 50 cm y los machos un poco más, entre 50-55 cm.

Su cuerpo está bien proporcionado y es musculoso, con extremidades fuertes, algo que no es de extrañar al tratarse de un peludo cuyo origen es el trabajo.

Su hocico no es muy largo en comparación al tamaño de su cabeza. En él destaca una trufa amplia, que puede ser de color negra o marrón, dependiendo de su pelo.

Posee orejas largas y caídas. Los ojos son pequeños y su cola es más gruesa en la base que en la punta.

Una de las características más destacable de este perro es su pelo.

Podemos encontrar dos tipos de pelaje válidos en la raza de perro de agua portugués. El más común es el rizado, algo encrespado en una capa compacta. El otro tipo muestra un pelo ondulado y brillante.

El color de ese pelaje puede ser únicamente blanco, negro o marrón, o bien combinarse entre dos de ellos o los tres.

Una curiosidad muy relevante de este perro es que no mudan el pelo, por lo que se considera hipoalergénico (aunque no está reconocido así oficialmente) y se convierte en una de las razas favoritas para aquellas personas que sufren alergias.

carácter del perro de agua portugués
Vía Wikipedia

Carácter del perro de agua portugués: un perro muy activo

Si hay algo que llama la atención de este perrete es lo activo que es. Necesita diariamente de gran actividad física, por lo que si no te es posible brindársela, este no es tu perro.

Además, como hemos dicho, este perro adora el agua, por lo que es importante que tenga acceso a ella para nadar de vez en cuando.

Dada su inteligencia y pasión por el deporte, son perros que necesitan, además de ejercicio, estimulación mental. Los juegos y el entrenamiento serán esenciales para alejar al perro de agua portugués de malas conductas.

Por otro lado, cabe destacar de estos perros que, a pesar de ser independientes, también aman estar con su familia humana, a la que muestran un gran cariño y lealtad.

Con otras mascotas no suele tener problemas de convivencia, aunque lo recomendable es que crezcan juntos para favorecer la buena relación desde el principio.

el perro de agua portugués es un perro muy activo

Cuidados más importantes del perro de agua portugués

Como siempre recordaremos que, para cualquier mascota, sus cuidados principales siempre pasan por brindarle una alimentación de calidad en las dosis necesarias para sus características, así como una correcta vacunación, desparasitación y ejercicio diario.

Sin embargo, centrándonos en la raza de perro de agua portugués, hablaremos de sus cuidados más específicos.

Para empezar, se trata de una raza de perro de orejas largas, con los cuidados que estas requieren.

Las orejas de gran tamaño tienen a sufrir algunos problemas comunes, como hongos, infecciones, acumulación de cera, etc., ya que no tienen tanta ventilación como unas orejas cortas y erguidas. Por eso, es importante revisar sus orejotas para comprobar que no exista ningún problema, además de evitar la humedad en ellas.

Los perros de tamaño mediano-grande, especialmente los activos, suelen ser propensos a padecer displasia de cadera, por lo que, ante cualquier síntoma debes acudir a un veterinario.

El pelo rizado de este perro también requiere de un mantenimiento que debería hacerse casi a diario. Peinándolo se evitará que en sus rizos se acumule suciedad, manteniendo al perro limpio durante más tiempo sin bañarlo.

Aun así, no se deben olvidar sus baños cuando sea necesario (normalmente una dos veces al mes), ni sus cortes de pelo.

Para finalizar, queremos destacar que el perro de agua portugués es un perro inteligente, por lo que su educación no requerirá de gran esfuerzo, solo de constancia. Como siempre, emplea para su adiestramiento la educación en positivo y socializa a tu mascota desde que sea un cachorro para evitar problemas de conducta en el futuro.

¡Brindándole todos los cuidados necesarios a tu perro de agua portugués, disfrutarás de su amistad durante muchísimos años!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.