Te hablamos del bikejoring o ciclismo con perro

Te hablamos del bikejoring o ciclismo con perro

Si eres aficionado a los deportes al aire libre, el verano es una época genial para ponerlos en práctica. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que acompañado por tu fiel amigo de cuatro patas? El bikejoring es la última tendencia en deportes con animales. ¡Ve preparando tu bici, porque esto empieza!

 

Qué es el bikejoring

El bikejoring es una actividad que consiste en montar en bicicleta llevando a tu perro sujetado por un arnés, de modo que sigue el ritmo y podéis correr juntos. Si has oído hablar del canicross, podemos decir que el bikejoring es similar, pero en lugar de ir corriendo, tú vas sobre ruedas.

Existen dos modalidades de bikejoring: una con un único perro, en la que el musher (ciclista) debe pedalear para avanzar, y otra modalidad con dos perros que tiran de una bici sin cadena en la que el ciclista no necesita propulsarse.

 

Cómo practicar bikejoring con tu perro

Cómo practicar bikejoring con tu perro

¿Te gustaría probar a practicar este deporte? Para empezar, además de mucha ilusión, este es el equipamiento que necesitas:

  • Una bicicleta de montaña o patín
  • Un arnés especial para este tipo de actividades, no vale el de paseo
  • Una línea de tiro con un buen amortiguador

¿Lo tienes todo ya? Ahora debes buscar el sitio idóneo para practicar bikejoring en tu zona: lo ideal son pistas anchas, lisas y poco o nada pedregosas. ¡Pero que no sea asfalto! Las almohadillas de tu perro sufrirían mucho. Lo mejor son zonas de tierra o hierba.

Cómo iniciarse en el bikejoring o ciclismo con perro

Cómo iniciarse en el bikejoring o ciclismo con perro

Hay que iniciarse poco a poco, deberás ir adiestrando a tu perro en obediencia para poder coordinaros y que no se distraiga con el entorno; son necesarias unas directrices básicas para ir marcándole el ritmo a tu perro. Lo recomendable es que, si eres novato, te unas a un grupo experimentado de bikejoring para que te puedan asesorar.

Deberás ir poco a poco y adaptándote a la resistencia y capacidades de tu mascota. Además, durante el período de aprendizaje será algo complicado coordinarse, especialmente en los esfuerzos de subidas y bajadas, pero poco a poco iréis formando un tótem.

Por supuesto, vuestra salud y seguridad son lo primero. Antes de comenzar a practicar bikejoring, asegúrate de que tu mascota se encuentra en un estado físico y de salud favorables y que sigue una dieta sana y equilibrada que le permita realizar ese tipo de actividades. Busca además un equipamiento de calidad para que la actividad sea lo más fluida posible y ninguno de los dos sufráis tirones ni ninguna otra incomodidad.

Al margen de las consideraciones específicas del bikejoring, recuerda que tú debes siempre tomar las precauciones necesarias al montar en bici, incluido el casco.

 

El bikejoring es una excelente actividad con la que podrás disfrutar del verano con tu perro, al tiempo que reforzáis vuestro vínculo y confianza mutua y os ponéis en forma. ¡Disfrutad!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *