por qué los gatos traen animales muertos a casa

¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa?

Pocas son las actitudes que llevan a cabo nuestras mascotas que nos pueden llegar a desagradar. Sin embargo, hay una de los felinos que no nos gusta en absoluto: ¿por qué los gatos traen animales muertos a casa? En este artículo trataremos de darte la explicación.

El gato como cazador

el instinto de caza explica por qué los gatos traen animales muertos

Aunque se calcula que la domesticación del gato comenzó hace 10.000 años (ya en el Antiguo Egipto valoraban su compañía), lo cierto es que su actitud nunca ha llegado a ser tan dócil como la de los perros.

Y aun así, es cierto que a pesar de haber tenido más éxito en la domesticación de los perros, estos siguen manteniendo algunos comportamientos instintivos.

¿Cómo no iba a ser así con los felinos?

Aun cuando los pequeños gatitos no han abierto del todo sus ojos, ya están poniendo en marcha su instinto a través de los otros sentidos. Es lo que tiene la necesidad de supervivencia.

Por eso, no podemos sorprendernos cuando nos dicen que los gatos son unos cazadores natos.

Sí, sí, tu querido Misifú, ese que te mira con esos ojitos adorables desde el sofá, lleva en su interior a un cazador feroz, aunque no lo parezca.

Los felinos son hábiles para la caza. ¡Seguro que has podido comprobarlo si te paras a observarlos mientras juega! Son capaces de lanzarse a por cualquier cosa con una agilidad y rapidez pasmosa.

Así que ya sabemos el motivo por el cual los gatos cazan: para sobrevivir. Ahora bien, ¿por qué nos traen a su presa?

La respuesta a por qué los gatos traen animales muertos

En estado salvaje, un gato que caza es un gato que come. Así, sin más. Es lo que hablábamos antes de la supervivencia.

las razones de por qué los gatos traen animales muertos a casa

Sin embargo, si tu gato está bien cuidado, bien alimentado, sano, juega… ¿por qué en cuanto sale al aire libre vuelve con un animalito entre sus dientes?

Pues bien, las respuestas a por qué los gatos traen animales muertos son, principalmente, tres.

1. Nos muestran su afecto con un regalo

Sí, puede parecer irónico. Nos va a espantar ver cómo nuestro gato suelta un animal muerto en nuestros pies, pero para ellos es un momento de cariño máximo.

Es su forma de decirnos “Humano, gracias por lo que haces por mí. Toma un presente”.

2. Nos consideran de su familia y quieren que comamos

Puede pasar que el “regalo” no sea solo una muestra de afecto por nuestras atenciones.

Las madres suelen ser quienes enseñan a sus pequeños felinos a cazar para que puedan sobrevivir. Pero mientras aprenden, es ella quien los alimenta.

Tu gato puede verte como uno más de los suyos y traerte a ese pobre ser que se cruzó en su camino como aperitivo. Además, es su manera de decirte que como cazador no podrías sobrevivir y él te tiene que ayudar.

3. Quieren jugar

Lo más común es que, si el gato está correctamente alimentado, no sienta la necesidad de comerse a su presa.

Por eso, es muy normal que acudan con ella a casa, simplemente, para divertirse un rato.

¿Puedo impedir que el gato me traiga animales muertos?

Ahora que ya sabes por qué los gatos traen animales muertos a nuestro hogar, quizás te preguntes si puedes evitarlo.

Lo cierto es que como habrás visto, cazar es algo innato en los felinos y el que puedan traer animales es una consecuencia.

Los instintos gatunos no deben ser reprimidos, por mucho que la situación te parezca horrible. Debes comprender que para ellos no hay ninguna maldad en eso.

Es más, si te traen su presa como ofrenda, debes aceptar que es una muestra de cariño.

Sin embargo, sí hay consideraciones que puedes tener en cuenta:

  • Siempre que puedas, evita que tu gato salga al exterior. Además de impedir que cace a seres vivos, ya sabes que los gatos que están continuamente en el exterior son mucho más propensos a ser contagiados por enfermedades o a padecer parásitos.
  • Que no le falten juguetes. Esto es esencial. Es muy necesario que sepas cómo entretener a tu gato en casa, especialmente con juguetes que den rienda suelta a ese instinto cazador, pero sin hacerle daño a nadie. Las cañas, los peluches y los ovillos de lana son fantásticos para esto.

cómo evitar que los gatos traigan animales muertos

Si aun así no has logrado que tu gato deje de lado mala costumbre, puedes seguir estos consejos.

  • Cuando un gato traiga a un animal muerto, no le grites ni le castigues. Esto es muy importante, ya que eso puede hacer que tu mascota pierda confianza en ti y vuestra relación se tambalee.
  • Si lo hace, además, lo mejor es ignorarlo. No le prestes atención ni al gato, ni al animal muerto. Ignora sus llamadas de atención para que entienda que “no te interesa”, pero siempre sin gritarle.
  • Intenta hacer algo que entretenga y despiste a tu gato para alejarlo de la presa.
  • Cuando se haya alejado, deshazte de ella.
  • Si el animalito que ha cazado aún está vivo, intenta alejar al gato llamando su atención con algo que le interese de verdad: su snack favorito, su juguete preferido, etc.
  • Recoge al animal y déjalo en libertad, siempre y cuando no esté herido. Si lo está, lo lógico sería que le dieses asistencia veterinaria.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.