qué pasa si comes alimento para mascotas

¿Qué pasa si comes alimento para mascotas?

Puede parecer un reto comer alimento para mascotas, ya sea que tengas un perro, conejo, gato e, incluso, aves, pero debes tener precaución. Así como ellos no pueden comer de la comida que tú ingieres día a día, de ese mismo modo no se aconseja que tú comas de sus comidas. Al menos, no es lo mas apropiado.

Tipos de alimentos para mascotas

Son muchos los tipos de comida para animales disponibles en el mercado. Entre los más utilizados tenemos la comida especial para perros, conejos, gatos, peces o aves, acorde a su edad, peso y requerimientos específicos.

Cómo es la comida de las mascotas

Algunos de los alimentos secos para animales más usados son el pienso, opcionalmente conocido según su especie como perrarina, gatarina, pollarina, cerdarina, etc.

Este alimento para mascotas puede encontrarse en forma de galletas, croquetas o bolitas. Mayormente es obtenido a base de la soja, debido a su alto nivel proteico, el cual supera el aporte otorgado por los huevos o, incluso, la carne de cerdo.

Su forma es compacta, crujiente y puede traer diferentes aditivos químicos, vitaminas y aminoácidos que faciliten la obtención de nutrientes por parte del animal. Esto aporta un índice calórico para el rendimiento de tu mascota (desde 220-440 calorías por taza en el caso de los perros, mientras que para un gato son de 320 calorías diarias).

Existe una gran variedad de alimentos húmedos para gatos, como de comida húmeda para perros, los cuales son fabricados en base a proteínas hidrolizadas, cereales, aceites, minerales y azúcares, más fácil de digerir para tu mascota.

Se aconseja su uso en cachorros o en caso de postoperatorio animal debido a que estimula su apetito por poseer un agradable olor, sabor y textura. Este alimento lo puedes encontrar en latas y empaque al vacío, y brinda un aporte de 183.3 k/cal para tu mascota, basándonos en una lata de 156 gramos de alimento procesado.

Consulte siempre a un profesional

Si bien es cierto, muchos animales pueden comer frutos naturales, vegetales y proteínas derivadas del pollo, pavo, cerdo o res de acuerdo a su especie, edad y peso. Sin embargo, consulte con un veterinario para saber con exactitud las porciones adecuadas que permitan el correcto desarrollo de su mascota.

Recuerde que estos requerimientos energéticos son muy diferentes a los nuestros. Mucho más si se trata de aves, peces o conejos, quienes requieren llevar una dieta adecuada a su peso, raza y ciclo de vida.

¿Qué contiene la comida para animales y cómo se hace?

El alimento para mascotas, exceptuando el de las aves y peces, contiene proteínas derivadas de la degradación industrial de productos animales como cerdo, pavo, pollo y pescado.

También contiene soja, grasas, minerales, fósforo, calcio, magnesio, hierro y, en dependencia del alimento, vitaminas. Todo pensado para el metabolismo de absorción animal.

qué contiene el alimento para mascotas

Las grandes industrias encargadas de elaborar todos estos alimentos son conocidas como agroalimentarias. Estas se encargan de obtener los productos, vegetales, animales y aditivos para la fabricación del alimento, conservarlo y distribuirlo, tanto humano como animal.

En el caso de las plantas procesadoras de alimentos para animales, se sabe que los subproductos obtenidos (huesos, cartílagos, cereales, etc.), se cocinan a más de 160°C, se muelen, mezclan, trituran y enfrían de manera homogénea para garantizar la estabilidad y durabilidad del alimento.

¿Es beneficiosa la comida para aves en humanos?

La respuesta es positiva, siempre y cuando estos alimentos no sean adquiridos en tiendas para mascotas comunes. Solo así puedes evitar la presencia de agroquímicos dañinos para tu salud.

Si incluyes en tu dieta los alimentos que sueles darle a tu ave, de seguro favorecerá tu salud. Diversos estudios recientes avalan los beneficios de los siguientes alimentos para aves:

1. Alpiste apto para el consumo humano o leche de alpiste: este fabuloso cereal tiene un efecto antioxidante cardioprotector, antinflamatorio, depurativo, inmunoestimulante. Actualmente se estudian sus propiedades regenerativas pancreáticas, como posibilidad de tratamiento en enfermedades como la Diabetes Mellitus.

2. Girasol rico en vitamina E: fortalece la elasticidad de tus venas y arterias, previene infartos e hipertensión arterial, estéticamente mantiene la salud de tu piel, uñas y cabello, es un excelente antioxidante y reduce los niveles de colesterol en sangre.

3. Semillas de avena ricas en fibra, hierro, calcio y zinc: permite regular el tránsito intestinal. También tiene niveles altos en vitamina E, aliado perfecto para tu salud vascular.

los efectos de comer alimento para mascotas

Efectos a corto o largo plazo de la ingesta de alimento para mascotas en humanos

En primera instancia, consumir alimentos fabricados para el consumo animal, puede ocasionarte indigestión. Es decir presentar dolor abdominal, náuseas, en consecuencia a la alta cantidad de proteínas poco digeribles que estos contienen.

También puedes presentar una reacción alérgica a los componentes del alimento, que podría cursar incluso con edema de glotis, lo cual califica como una emergencia médica.

Es importante tener en cuenta que el alimento para mascotas, normalmente, no es almacenados bajo los mejores estándares de limpieza una vez en el hogar.

Esto le hace presa fácil para su contaminación por Escherichia Coli, bacteria causante de enfermedades gastrointestinales potentes cursantes con evacuaciones sanguinolentas y fiebre.

También se han registrado contaminaciones en las latas de alimentos para mascotas con compuestos químicos como la Melanina, derivado del plástico. De hecho, esto causó en 2017 algunas muertes animales debido a la evasión de las normas de salubridad por parte de una empresa China.

Conclusión

El valor nutricional de una dieta saludable apta para el consumo humano jamás tendrá comparación con la comida de tu mascota. Se desconoce con exactitud las consecuencias a gran escala que esto puede ocasionar. ¡Consulta siempre con expertos y despeja tus dudas!

 

saludconsultas.com

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Dra. Osmerys Rojas Atacho, Médico Cirujano Egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Formación Especializada en Atención y Manejo de Emergencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, Actualmente ejerciendo como Residente en El Centro Médico Quirúrgico Vidamed, Estudios de Pregrado en el Hospital Materno Infantil “Maternidad Concepción Palacios” Caracas –Venezuela y Hospital General “Dr. Victorino Santaella Ruiz” Los Teques - Estado Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *