croquetas para perros influyen sus caracteristicas

Croquetas para perros: ¿cómo influye su tamaño y demás características?

A la hora de pensar en la alimentación canina, una de las dudas que se nos puede presentar es cómo influyen ciertas características de las croquetas para perros (tamaño, textura, palatabilidad…) a la hora de la alimentación en estos animales. ¡En este artículo te sacamos de dudas!

 ¿Importa el tamaño de las croquetas para perros?

La respuesta en este caso es que sí, pero con algunos matices. Veamos.

Importa el tamaño de las croquetas para perros

No tiene nada de extraño pensar que el tamaño de la croqueta tiene que ir acorde al tamaño del perro: perro pequeño, croqueta mini, perro mediano con croquetas para perros de tamaño medio y croqueta grande para perro grande.

Sin embargo, esto es bastante más lógico en el caso de los perros grandes. Y es que la clave a la hora de acertar con el tamaño de la croqueta, está en la masticación.

La masticación de la croqueta

Que el animal mastique bien sus croquetas ayudará en varias funciones:

  • Facilitará la digestión de la comida.
  • Mejorará la absorción de nutrientes.
  • Al masticar, se arrastra mejor la suciedad de los dientes, ayudando a impedir la formación del sarro en los dientes del perro.

Un perro grande, ya simplemente por el tamaño de su boca, tiende a engullir, es decir, tragar grandes cantidades de comida sin masticarla. Por eso, en su caso, darle croquetas pequeñitas sería un error. ¡Las tragaría todas enteras!

Para ellos, sin duda, lo ideal es un tamaño de croqueta superior que les obligue a masticarla bien. ¡Ten muy en cuenta esto incluso cuando elijas el pienso para cachorros de raza grande!

¿Y qué pasa con los perros más pequeños?

¿Para ellos solo croquetas pequeñitas? Pues no siempre tiene que ser así.

Es cierto que si se trata de un peludito muy pequeño, una croqueta muy grande puede que ni le quepa en la boca. Y aunque le quepa y pueda masticarla, no nos podemos arriesgar a que en un descuido se atragante.

Para ello es esencial asegurarnos de que la dentadura de tu perro está en perfecto estado para poder masticar correctamente y sin causarle dolores.

Si la salud bucal de tu mascota es óptima y te encuentras que las nuevas croquetas para perros pequeños que has comprado son un poco más grandes de lo normal, no dudes en ofrecérselas a tu peludito.

Eso sí, ahora que conoces los beneficios de la correcta masticación, no te empeñes en darle croquetas grandes a un perro pequeño por todos los medios. Y con esto nos referimos a comprar croquetas de perro de raza grande para tu perro mini.

Recuerda que lo primero que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el alimento para la mascota es que cubra sus necesidades nutricionales y no necesita lo mismo un Pastor Alemán que un Chihuahua. Si te equivocas en este punto, puedes ocasionarle problemas de salud a tu perro, empezando por el sobrepeso.

características de las croquetas para perros

Otras características que influyen en la aceptación de las croquetas para perros

Resumiendo el punto anterior, en cuanto el tamaño de las croquetas para perros, este influye más negativamente si es pequeño en razas grandes que al contrario, siempre que los pequeños canes tengan una buena dentadura.

Sin embargo, hay otras características de las croquetas que pueden hacer que los perros las rechacen o acepten con mayor facilidad.

La palatabilidad

Si bien es cierto que el sentido del gusto es el menos desarrollado de los canes, eso no significa que el sabor no sea determinante a la hora de elegir las croquetas para perros.

Aquí entra en juego la palatabilidad en la alimentación canina, es decir, la cualidad que tiene ese alimento para ser agradable en el paladar de los peluditos.

Esta es una de las características que más influyen para que una mascota acepte o rechace su plato de comida.

Una palatabilidad óptima se logrará eligiendo ingredientes de alta calidad, llevando a cabo un proceso de elaboración con los mejores estándares, cubriendo la croqueta con olores apetecibles y asegurando su correcta conservación.

La forma

La forma de la croqueta se consigue sometiendo la masa del alimento a una presión y temperatura muy altas durante unos instantes. Luego, esta se pasa por un tamiz de forma determinada que será la misma resultante de la croqueta final.

Hay croquetas que son circulares, otras ovaladas, triangulares, rectangulares…

la forma de las croquetas para perros

¿Cómo puede influir la forma de las croquetas para perros en su aceptación o rechazo? Pues bien, dependerá, de nuevo, de la salud bucal de tu mascota.

Por ejemplo, si las croquetas son alargadas y tu mascota tiene un problema en solo una muela, quizás esa forma le perjudique más en la masticación que una más redondita.

Del mismo modo, según la mandíbula del perro, le convendrá una forma u otra. Esto es especialmente importante en los perros braquicéfalos (de morro chato).

La textura y la dureza

Cuando se habla de texturas en la alimentación de los perros, suele pensarse solo en las variantes de comida húmeda (latas o sobres) o seca (croquetas).

Sin embargo, dependiendo de la expansión del almidón que contiene la propia masa de las croquetas, se pueden dar diferentes texturas en estas, con superficies más lisas o más rugosas.

Esto puede influir en que a un perro le resulte más agradable introducir esas croquetas en su boca o menos.

En cuanto a la característica de la dureza, también solo se suele distinguir equivocadamente entre la comida húmeda, que es muy blanda, y las croquetas.

Pero esto no es así, ya que hay croquetas de diferente dureza. Incluso algunas son duras por fuera y blandas por dentro.

Esto puede afectar en la aceptación o rechazo de la comida, ya que por ejemplo, un perro anciano, con menos fuerza mandibular e, incluso, con menos piezas dentales, va a necesitar de unas croquetas más blandas a la hora de masticar que un perro joven con dentadura sana.

Como ves, son muchas las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar las croquetas para perros. Es cierto que seleccionar unas de gran calidad es lo más importante, ¡pero no lo único importante!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 6 =