Vía Boredpanda

Polidactilia en gatos: ¿por qué mi gato tiene más dedos?

Quizás te haya pasado que, observando las patitas de tu gato, hayas detectado algo extraño… ¡tiene dedos de más! Ese fenómeno se conoce como polidactilia en gatos y te vamos a explicar qué es exactamente.

La polidactilia en gatos

Si observas las patas de un gato sin polidactilia, lo normal es que, sumando dedos, llegues a 18. De esos 18, cinco pertenecen a cada pata delantera y 4 a cada una de las traseras.

Si eso es lo normal, ¿entonces por qué hay gatos con más dedos?

Como pasa en ciertas ocasiones, hay animales con defectos genéticos que les hacen únicos.

En el caso de la polidactilia, esto sucede por la mutación que se transmite a través de un rasgo dominante. Puede pasar que el felino herede de su padre o madre una copia de su gen y esto le provoque tener dedos extra.

Cada caso puede ser diferente. Es decir, los gatos con polidactilia no tienen todos los mismos dedos de más, ni en las mismas patas necesariamente.

Lo que sí es más común es que esos dedos extra nazcan en la parte interior de las patas.

En ocasiones, puede suceder que esos dedos se parezcan a los demás, pero hay casos en las que el primer dedo es más grande y parece un pulgar.

la polidactilia en gatos hace que este tenga más dedos
Vía Boredpanda

Que los dedos nazcan en el interior de la pata se conoce como forma pre-axial. Por el contrario, hay casos, los que menos, que se da post-axial, surgiendo los dedos en el lado más externo de la pata.

También es mucho más común que la polidactilia se dé en las patas delanteras que en las traseras.

¿Afecta la polidactilia en gatos al animal que la tiene?

Visualmente impresiona un poco ver a un gato con polidactilia, ya que el tamaño de la parte inferior de sus patas es bastante desproporcionado respecto al resto de la misma. ¡Parece que llevan puestas unas manoplas!

Sin embargo, al nacer con esa característica, los gatos se acostumbran a ella y no les causa ningún problema en sus desplazamientos ni en su vida normal. Por ello, al pensar en polidactilia en gatos, no hay que pensar en gatos enfermos.

De hecho, aquellas personas que han convivido y conviven con gatos polidáctilos suelen decir que, al cazar, a los felinos se les da muy bien usar esos deditos extra como pulgares en dicha tarea.

Otra cuestión es si la polidactilia es consecuencia de una hipoplasia radial, una condición en la cual los huesos del radio de las patas delanteras del gato no se desarrollan bien y dichas extremidades quedan muy cortas, impidiendo el correcto movimiento del animal. Ahí sí estaríamos hablando de un problema más grave.

Curiosidades sobre los gatos con polidactilia

En algunas ocasiones se puede oír hablar de los gatos con polidactilia como «gatos de Hemingway».

Esto es así porque es mundialmente conocido el amor que este escritor tenía por dichos gatos. Amor que parece que ellos mismos le siguen devolviendo décadas después de su muerte, ya que los terrenos de la casa museo de Hemingway están habitados por decenas de gatos con polidactilia.

Por otro lado, otra de las curiosidades más destacables sobre estos gatos es la forma en la que se expandieron por el mundo.

polidactilia en gatos es una mutación genética
Vía Boredpanda

Se cuenta que los marineros que viajaban al Nuevo Mundo, llevaron a algunos de estos felinos en sus barcos, puesto que consideraban que eran portadores de buena fortuna.

Además, el tamaño de sus patas respecto a otros gatos, les daba una mayor estabilidad en alta mar y, como mencionamos antes, era una ventaja a la hora de cazar a los ratones que iban en los barcos.

Otro dato curioso a conocer es el récord registrado en cuanto a polidactilia en gatos se refiere: nada más y nada menos que 28 dedos tenía Jake, un gato atigrado. ¡Diez dedos más de lo normal!

Por último otra curiosidad a destacar es que, aunque la polidactilia se puede dar en cualquier gato (de hecho, se puede dar también en otros animales), parece que es más común entre felinos de la raza Maine Coon.

¿Conocías la polidactilia en gatos? ¡Es bastante sorprendente!

 

Foto de portada: Vía Boredpanda

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Comentarios

Añade tu comentario
  1. Pingback: Gato polidáctil: Lo que sabemos de esta condición - Blog Felinus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *