cómo prevenir la sarna en conejos

Cómo prevenir la sarna en conejos

Cuando se opta por tener una mascota, debemos asegurarnos, no solo de darle todos los cuidados que necesita, sino de conocer, aunque sea mínimamente, aquellas patologías más frecuentes que puede padecer el animal. En el caso de los conejos, la sarna es una de las más frecuentes, aunque por supuesto no se da en todos los casos. Aun así, si quieres saber cómo prevenir la sarna en conejos, has llegado al sitio adecuado.

¿Qué conejos son más propensos a sufrir sarna?

Hay algunos factores que pueden influir a la hora de que un conejo sufra esta enfermedad. No siempre se cumplen estas condiciones al 100%, pero sí que hay que tenerlas en cuenta.

consejos para prevenir la sarna en conejos

Por ejemplo, la sarna en conejos es más propensa a desarrollarse en aquellos que viven en zonas más cálidas, con un índice de humedad medio-alto, que aquellos que habitan en zonas de climas fríos.

También es más habitual en conejos que viven en granjas o madrigueras, donde las condiciones de higiene no son adecuadas, que en conejos que han sido criados en el hogar. Pero eso no implica que un conejo doméstico no se pueda contagiar.

Lo más negativo de todo esto es que la sarna es muy contagiosa, pudiendo afectar a otros animales, personas, e, incluso, acabar con la vida del conejo si no se trata correctamente a tiempo.

La forma de contagio principal es el contacto directo con un animal con sarna. El ácaro que la produce se puede mover con facilidad, además de que su hembra, la cual se aloja en el interior de la piel, pone una gran cantidad de huevos favoreciendo la proliferación de la enfermedad.

Cómo prevenir la sarna en conejos

Entre las pautas para evitar la sarna en conejos, están las siguientes.

La higiene

El principal método para prevenir la sarna en conejos es la higiene, tanto de las instalaciones en las que vive el animal, como de sí mismo.

Hay que limpiar las jaulas o granjas en las que habiten los conejos con frecuencia y desinfectarlas correctamente.

Las heces deben ser recogidas cada día. Todo lugar por el que haya transitado el animal o pueda hacerlo, debe estar correctamente desinfectado.

tips para prevenir la sarna en conejos

Si tienes un conejo en casa, recuerda que no solo basta con limpiar la jaula de manera superficial. También hay que limpiar los elementos que haya dentro de ella y los platos de comida, retirando los restos sobrantes cada día.

Por otro lado, es muy importante recoger los pelos muertos que queden alrededor del animal, ya que puede haber ácaros de la sarna en ellos.

Este punto lo podemos relacionar con la propia higiene del conejo, ya que si cepillamos su pelo con frecuencia, además de mantenerlo más saludable, nos desharemos de ese pelo muerto con mayor facilidad.

Por otro lado, cabe destacar que los baños en conejos no son recomendables en situaciones normales en las que la mascota está sana y su higiene controlada.

Sin embargo, en caso de posible contagio de sarna, los baños con champús antiácaros sí son recomendables. Eso sí, siempre que el veterinario te lo haya indicado.

Aislamiento

Si detectas un caso de sarna en conejos y este convive con otros o está muy próximo a otros animales, aíslalo de todos hasta que se encuentre completamente recuperado.

Como dijimos antes, el contagio de la sarna es muy rápido y sencillo, así que lo correcto es separar al animal infectado por el ácaro de los demás para evitar que enfermen.

Cuida la salud de tu conejo siempre

Es cierto que por muy bien cuidado que esté tu conejo puede darse la mala suerte de que se contagie con sarna.

Sin embargo, un ambiente bien limpio, cuidado y una alimentación sana, hará que el sistema inmunitario de tu conejo se mantenga fuerte, haciendo de barrera frente a las enfermedades y facilitando su recuperación en caso de sufrir alguna patología.

La sarna le provoca al animal un picor muy intenso, que le puede llegar a enfermar por estrés o ansiedad, además de tener otras muchas consecuencias para su salud y bienestar: heridas, caída de pelo, apatía, etc. ¡Sigue estos consejos para prevenir la sarna en conejos y evita toda esa situación tan desagradable a tu mascota!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *