peces de agua fria

Los peces de agua fría como mascotas: características y cuidados

Si te gustaría tener una mascota, pero eres consciente de que no tienes el tiempo suficiente para cuidarla, te podrías plantear tener unos peces de agua fría en casa. ¡Hoy te hablamos sobre ellos!

peces de agua fria tropicales

Peces de agua fría en casa: cuidados necesarios

Como sabemos, las mascotas como los perros requieren de un tiempo diario para sus cuidados del que no todo el mundo dispone. Si este es tu caso y te encantan los animales, los peces de agua fría son tu solución.

Estos peces no necesitan un termostato para su acuario, simplemente requieren que el agua se mantenga limpia y estar alimentados.

Los peces de agua fría suelen vivir en mares con una temperatura que va entre los 16 y los 24 grados. Sus características físicas principales vienen dadas, de forma general, por cuerpos redondeados y unas aletas que pueden ser sencillas o dobles, dependiendo de su especie.

Como hemos dicho, los peces de agua fría no requieren grandes cuidados, pero sí unos básicos que serán esenciales. ¡Toma nota!

En primer lugar, hay que proporcionarles una alimentación adecuada a su tamaño (granulada para pequeños y mediados y pellets para los grandes) y en las cantidades específicas para ellos. Como todas las mascotas, deben tomar comida de calidad, la cual encontrarás en tiendas especializadas en animales y ser alimentados 2 o 3 veces al día.

En segundo lugar, hay que ser muy cuidadosos en cuanto al mantenimiento del hábitat de estos peces. Su hogar será un acuario de vidrio o estanque, donde el pH del agua debe estar entre 6,5 y 7,5.

Este debe limpiarse en profundidad una o dos veces por semana. Mientras tanto, los peces pueden quedarse en un barreño o un bol, a la espera de volver a su hogar.

pez neon agua fria

¿Qué tipos de peces de agua fría hay?

Son muchos los tipos de peces de agua fría que hay, pero estos son los más comunes:

Gambusia

Su característica principal es su resistencia, lo que le permite sobrevivir en aguas frías y cálidas. Ideal para tenerlos en acuarios pequeños y medianos, puede alcanzar un tamaño de 14 cm. ¡Pero ojo! Este pez es carnívoro, así que cuidado si está cerca de alevines de otros peces, porque se los puede comer.

Carpita cabezona

Necesitará vivir en un agua de 18 a 24 grados de temperatura y cuando llega a ser adulto, puede medir unos 10 cm. Es una especie pacífica a la que le gusta esconderse, así que es recomendable ponerles piedras en el acuario.

Pez mosquito

Es un pez muy pequeñito, ya que solo alcanza los 5 cm de adulto. No es recomendable mezclarlo con peces de otra especie del mismo tamaño, ya que tienden a ser agresivos con ellos. Aguanta en agua con temperaturas que van entre los 11,5ºC y los 26ºC.

Barbo rosado

El Barbo rosado o ‘Puntius conchonius’ es un pez muy resistente que puede llegar a medir unos 14 cm de largo. Soporta temperaturas de entre 17 y 25ºC y es uno de los más habituales en las peceras de los hogares.

Tetra aleta sangrante

Es un pez muy llamativo y pacífico, al que les gusta vivir en grupo con los de su especie, así que te recomendamos que adquieras unos 6 de estos peces de golpe. La temperatura del acuario no debe exceder los 24ºC y sería perfecto que contase con plantas y rincones para esconderse.

Perca sol

‘Lepomis gibbosus’ es el nombre científico de este pez. Su origen lo encontramos en América del Norte y es capaz de soportar entre los 4 y los 22 grados. Su característica principal son sus bellos colores. Es un pez carnívoro, así que es mejor ponerlo con otros de su misma especie. Además, los machos pueden crecer hasta 20 cm.

Coridora mármol

Este pez de agua fría es uno de los que más se recomienda si vas a iniciarte en el mundo de los peces como mascota, ya que se adapta bien a las diferentes calidades del agua. Puede crecer hasta 14 cm y su origen lo encontramos en ríos de Brasil, Argentina o Paraguay, entre otros países de la zona subtropical de América del Sur.

Goldfish

También conocido como carpín o pez rojo, puede alcanzar los 15 cm al llegar a adulto. Se pueden encontrar variedades de esta especie, como la Cabeza de león o el Ojos de burbuja. Originario de China, es perfecto para tenerlo en acuarios de diferentes tamaños.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *