cuánto vive una cobaya

¿Cuánto vive una cobaya? ¡Te lo contamos!

Dado que las mascotas son nuestra responsabilidad a lo largo de toda su vida, es importante que, antes de adoptar a una, sepamos cuánto va a vivir. Es por ello que, en esta ocasión, queremos descubrirte cuánto vive una cobaya.

La cobaya como mascota

La cobaya es uno de los roedores más apreciados como mascota. Es normal, se trata de animales cariñosos y divertidos que acaban enamorando a cualquier miembro de la familia.

Tener en cuenta los cuidados de las cobayas más importantes no solo es importante para ser un propietario responsable y darle la vida que se merece. También influirá directamente en su longevidad.

¿Cuánto vive una cobaya?

De manera general, se suele decir que las cobayas viven una media de entre 4 y 9 años. Es imposible saber cuánto vive una cobaya exactamente, puesto que al igual que en el caso de cualquier otro animal, son muchos factores los que van a influir en que su vida sea más corta o más larga. De ahí que la vida media se establezca con un margen de, al menos, 5 años.

Los cuidados básicos que se le ofrezca al animal (alimentación, higiene, etc.), su salud mental, su genética, los accidentes… todo puede influir en que una cobaya viva más o menos que otra.

cuánto vive una cobaya de media

Cómo hacer que una cobaya viva más

Como siempre decimos, no existe una pócima mágica que haga que un animal pueda vivir más. ¡Ojalá! Lo único que podemos hacer como tutores de nuestras mascotas es ofrecerles todo lo posible para que estén sanas y con una calidad de vida óptima.

Así que ahora que sabes cuánto vive una cobaya de media, veamos qué es lo que puedes hacer para disfrutar de su compañía lo máximo posible.

La alimentación

Lo principal es proporcionar al animal una dieta sana y equilibrada. Esta debe componerse de heno, pienso, frutas y verduras.

Además, hay que tener en cuenta ciertos complementos. Por ejemplo, las cobayas deben obtener vitamina C de su alimento o complementos alimenticios, puesto que no son capaces de sintetizarla por sí solas. Es lo que se conoce como escorbuto en cobayas y puede afectar a su salud.

Del mismo modo, la hidratación es fundamental para estos animales.

Visitas al veterinario

Tu cobaya debe acudir al veterinario especializado en animales exóticos con regularidad para comprobar que su salud esté en perfecto estado, además de para ser desparasitada y vacunada.

También son importantes las revisiones de su dentadura, pues el crecimiento dental de estos animales es continuo a lo largo de toda su vida y puede ocasionarle problemas dentales.

Enriquecimiento ambiental

Saber cuánto vive una cobaya es importante, pero más importante es conocer todo lo que necesita esta para ser feliz y vivir más. Por ello, no se debe pasar por alto la salud mental de tu mascota.

Esta debe tener a su disposición, además de una jaula amplia, objetos y juguetes para cobayas dentro de la misma que enriquezcan su vida.

Aun así, también es muy importante que todos los días salgan de dicha jaula y correteen libres y seguras en una estancia de la casa o, por lo menos, en una zona acotada de la misma.

Compañía

Las cobayas son animales sociales, por lo que interactuar con ellas es importante para que sean felices. Eso sí, ¡sin agobiarlas! Además de esto, siempre se recomienda que en lugar de tener solo a una cobaya, convivan dos para que se hagan compañía.

En caso de tomar esa decisión, hay que tener mucho cuidado si son hembra y macho, pues la capacidad reproductiva de estos animales es muy elevada.

Cuidado con los embarazos

Los embarazos pueden resultar verdaderamente peligrosos para las cobayas si no se presta atención a ellos. Las cobayas alcanzan su madurez sexual muy pronto, entre los 2 y los 4 meses de vida. Una vez lleguen a ella, su celo vendrá cada 18 días, más o menos, por lo que las posibilidades de embarazo son muy elevadas.

Sin embargo, cuando llegan a los 10 meses de edad, los huesos de su pelvis ya están consolidados, por lo que no podrán tener partos vaginales y habrá que recurrir a la cesárea. Si no se tiene en cuenta esto, la cobaya puede fallecer.

Además de esto, otro factor importante en la cobaya embarazada es la toxemia. Este es un trastorno metabólico muy grave que, de no detectarse cuando aparece (semanas antes del parte y hasta una semana después del mismo), puede acabar con la vida de la hembra.

Por todo ello, si no quieres que tu mascota tenga crías y evitar estos problemas, lo responsable es optar por la esterilización de la misma.

cómo hacer que una cobaya viva más

Enfermedades que pueden padecer las cobayas

Además de los problemas de salud ya mencionados anteriormente, como el escorbuto, los problemas dentales o la toxemia, es importante tener en cuenta otro tipo de enfermedades que se pueden presentar en el animal. Como hemos dicho, conocer todo lo referente a su salud es esencial a la hora de preguntarnos cuánto vive una cobaya.

  • Tumores: los tumores pueden aparecer en cualquier momento de la vida de la mascota, pero son más comunes en edades avanzadas. Aun así, es posible que si el tumor no es muy agresivo, la cobaya viva bastante tiempo, incluso, con él.
  • Neumonía: las cobayas son muy sensibles a los cambios de temperatura, pudiendo hacerlas enfermar.
  • Estrés: es importante facilitarle a la cobaya un entorno tranquilo, higiénico y saludable a nivel físico y mental, pues el estrés en cobayas es muy común si cualquiera de estos requisitos no se cumplen y puede acortar su vida.
  • Diarrea: la diarrea en cobayas es un problema serio, pues si esta es muy frecuente o se prolonga mucho, estos animales pueden deshidratarse con facilidad y morir.
  • Hongos: la tiña es uno de los más graves, pero pueden afectarle otros que disminuyan su salud y calidad de vida.
  • Parásitos: las cobayas pueden contraer parásitos, tanto externos como internos, por lo que repetimos la importancia de acudir a un profesional veterinario para que lleve a cabo su desparasitación.

¿Cómo sé si mi cobaya está sana o enferma?

Las cobayas sanas y felices se comportan de cierta manera que difiere mucho de cuando están enfermas. Por ejemplo, una cobaya sana:

  • Come y bebe agua regularmente.
  • Sus heces no son líquidas.
  • Está activa y juguetona.
  • Se muestra sociable con humanos y otras cobayas.
  • Tiene la piel y el pelaje sano. Este no se le cae.
  • Los ojos están limpios.
  • Se mueve correctamente.
  • Se comunica con normalidad usando los típicos sonidos de cobayas.
  • Respira bien.

Sin embargo, cuando una cobaya no está del todo bien, se pueden presentar diversos síntomas también muy identificativos.

  • Pérdida de peso.
  • Diarrea.
  • No come o bebe mucho.
  • Letargia.
  • Secreciones oculares o nasales.
  • Babeo.
  • Caída de pelo.
  • Lesiones en la piel.
  • Respiración acelerada.

Conociendo ya cuánto vive una cobaya de media y qué factores son los que pueden intervenir para que esta viva más o menos, ahora ya sabes cómo tienes que actuar si quieres a uno de estos fantásticos animales como mascota.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + Diez =