comedero para mascotas

Comedero para mascotas: todo lo que debes tener en cuenta al elegirlo

Si hay un elemento indispensable que no puede faltar en una casa con animales de compañía es el comedero para mascotas. Ahora bien, tengas gato o perro, no sirve cualquiera y deberías tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir el mejor para tu peludo. ¡Toma nota!

Elige el comedero para mascotas correcto

Si solo existiera en el mercado un único tipo de comedero para mascotas, no habría duda: sería ese y nada más.

Sin embargo, no es el caso.

Se pueden encontrar comederos y bebederos de muchos tipos: de diferente material, tamaño, forma, etc. Si esto es así es porque cada mascota puede requerir una necesidad específica en lo que a su comedero se refiere.

No es algo que debas pasar por alto, ya que uno de los posibles motivos por los que tu mascota rechaza el alimento puede ser que su comedero no es el correcto.

tips para elegir el comedero para mascotas perfecto

Tamaño del comedero para mascotas

El tamaño es una de las características a tener en cuenta cuando vamos a comprarle el comedero a nuestra mascota.

¿Es igual el hocico de un perro cachorro que de uno adulto? Y aun siendo los dos peludos adultos, ¿es igual el hocico de un Chihuahua que el de Pitbull? ¡Ahí tienes una de las claves para elegir el plato!

Y no solo por el tamaño de la cabeza de tu mascota, sino por la cantidad de comida que ingiere.

Si pones la comida de un perro grande en un plato muy pequeño, esta acabará desbordándose, mientras que si usas un plato inmenso para un perrete pequeño que no come tanto, le será muy incómodo comer.

Ten en cuenta esto y no dudes en cambiar el comedero si el que tenías se te le ha quedado un poco pequeño.

En el caso de los gatos, es muy recomendable que el plato sea bastante amplio, ya que no les gusta nada que sus bigotes choquen con los bordes al comer.

¿De qué material está hecho?

Es cierto que muchísimas personas optan por los comederos de plástico, ya que suelen ser más económicos y coloridos, y esto no está mal.

Sin embargo, si la calidad del comedero no es la adecuada, el animal puede desarrollar alergias al material del que está hecho.

En esos casos, es importante cambiar a uno de acero inoxidable, de cristal o de cerámica. Eso sí, en los dos últimos casos hay que tener en consideración la fuerza del perro, ya que los podría llegar a romper con un simple movimiento de cabeza.

La altura del comedero para mascotas

Esto va un poco en consonancia con el tamaño, solo que en lugar del diámetro, nos referimos más a la altura de sus bordes.

Si tu perro es un pequeño Yorkshire, no es recomendable un cuenco de bordes altos. Sin embargo, si lo que tienes es un Gran Danés, cuanto más alto mejor.

Además, los comederos con bordes altos son ideales para aquellos perros que tiran la comida por fuera de su plato.

En cuanto a los gatos, como decíamos antes, no les gusta que sus vibrisas (bigotes) choquen con los bordes, así que además de ser amplio, el plato debe tener bordes bajos.

características de los comederos para mascotas

Y hablando de bordes…

Por supuesto, el borde del comedero para mascotas debe ser suave, redondeado y sin ningún tipo de relieve.

Si estamos hablando de la comodidad de las mascotas al comer, no tiene lógica que el borde de su comedero tenga puntas, ¿no?

Que sea antideslizante

Ya de por sí los platos para mascotas suelen traer en su base un elemento antideslizante que evita que el cuenco se mueva mientras comen o beben.

¡Hay algunos animales que tienen tanta fuerza que no les cuesta nada lanzar el plato mientras comen!

Pero si no lo traen, siempre puedes comprarlo por tu cuenta y pegárselo debajo. ¡Le facilitarás mucho las cosas a tu mascota!

Si está separado del agua, mejor

Hay muchos comederos que traen dos cavidades, una para agua y otra para la comida.

Es cierto que son más cómodos, sobre todo si se trata de un animal chiquitín, pero es muy fácil que, aunque sea una pequeña parte de la comida, acabe dentro del agua y la ensucie.

Siempre que te sea posible, adquiere dos platos y aléjalos un poco el uno del otro.

comedero para mascotas doble

Cabe recordar que, aunque en este artículo nos hemos centrado en los comederos clásicos, hoy en día existen comederos y bebederos que son dispensadores automáticos, que facilitan mucho las cosas cuando estamos fuera de casa. ¡Algunos permiten, incluso, hablarle a través de una app a tu mascota mientras come!

Otros consejos importantes una vez elegido el comedero para mascotas

Ahora que ya seguramente tienes más claro cuál es el mejor comedero para tu peludo, toma nota de estos consejos extra.

La ubicación

Colocar el comedero en el lugar correcto es tan importante como que este sea el mejor para tu mascota.

Los comederos de los animales deben ubicarse en lugares limpios, pero, sobre todo, tranquilos.

El momento de la comida para ellos es sagrado, especialmente en el caso de los gatos. Estos se estresan tanto si tienen ruido alrededor mientras comen, que pueden dejar de hacerlo durante un tiempo.

Además, es muy importante que estén en una zona cubierta, donde no les llegue el polvo y donde no incida el sol.

Uno de los lugares de la casa más elegidos para colocar el comedero de las mascotas es la cocina. Sin embargo, existen varios motivos por los que tu mascota no debería entrar en la cocina.

Intenta buscar otro lugar y si molesta mucho, retira el plato de comida cuando el animal se la acabe y déjale solo el del agua. ¡Ese siempre debe estar a su disposición!

La limpieza

¡Factor esencial! La limpieza de los platos de comida de las mascotas es pasada por alto con frecuencia porque muchos desconocen los riesgos que ocasiona que un animal coma una y otra vez de un cuenco sucio.

En los comederos y bebederos se acumulan muchísimas bacterias y hongos debido al cúmulo de restos de comida y agua. Esos acabarán en el organismo de tu mascota pudiéndole hacer enfermar.

Además, los malos olores también se acumulan y todo ello ocasionará que tu fiel amigo rechace la comida. Especialmente si se trata de un gato.

Lo ideal sería limpiar los platos una vez al día (al igual que hacemos nosotros tras usarlos) con una gotita de jabón neutro y mucha agua caliente.

Un comedero por mascota

Aunque parezca obvio, no todas las personas lo tienen claro.

Es esencial que cada mascota de la casa tenga su propio comedero. 

Primero porque usar uno enorme para alimentar a varias mascotas a la vez es un grave error que puede provocar problemas de salud para alguna de ellas.

Cada animal tiene que comer al día una cantidad de comida específica (según peso, edad, raza, tipo de comida, etc.). Si comen todos a la vez, es imposible que calcules si todos los animalitos están alimentándose correctamente.

Y segundo, porque aunque coman por turnos, pueden presentarse rivalidades entre ellos, ya que todos considerarán que ese es su plato de comida y que otro no puede comer de él.

todo sobre comederos para mascotas

Ahora ya tienes unas cuantas pistas para seleccionar el mejor comedero para tu mejor amigo de cuatro patas. ¡No te confundas!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.