por qué atacan los perros

¿Por qué atacan los perros? ¡Conoce los posibles motivos!

Nuestros perros son unos seres maravillosos y los amamos con locura. Sin embargo, a veces, por diferentes motivos, hacen gala de su instinto animal y atacan. Pero, ¿por qué atacan los perros? ¿Cuáles son esos motivos? Vamos a hablaros de ellos.

Las señales previas al ataque

Antes de adentrarnos en las diferentes respuestas a la pregunta de por qué atacan los perros, vamos a indicaros cuáles son las señales previas que os pueden dar un aviso sobre ese posible ataque. Estas son:

  • El perro comienza a gruñir.
  • Enseña los dientes.
  • Mira fijamente.
  • Se le eriza el pero del lomo y de la cola.
  • Se aleja un poco de la persona.
  • Ladra fuertemente (ladridos acompañados de alguna de las actitudes ya mencionadas).

cómo saber por qué atacan los perros

Los canes siempre avisan con alguna de estas señales cuando van a atacar, a no ser que algo les sobresalte cuando están durmiendo y reaccionen sin pensar.

Por ello, debemos estar pendientes de cualquiera de estas señales.

¿Por qué atacan los perros?

Si tu perro te ha atacado a ti, a alguien o aunque no lo haya hecho, creemos que es importante que tengas en cuenta las diferentes razones por las que un peludo puede tener esa actitud. Son las siguientes:

Protección de sus crías

Una perra que tiene cachorros, defenderá a sus hijos con su vida si hace falta. Es por ello que si alguien se acerca a una de sus crías, esta puede intentar atacar.

Por su territorio

Aunque los gatos se llevan el premio a «mascota territorial», los perretes también son grandes defensores de lo que es suyo. Por eso, se pueden poner muy a la defensiva y atacar si alguien desconocido, bien sea humano o animal, se acerca a su terreno.

Por dolor

Los perros no usan palabras para quejarse y tienen otras formas de demostrar que algo les duele. Por ejemplo, es muy normal que si tienen una gran molestia en alguna zona de su cuerpo, intenten morder la mano de quien va a tocarles ahí.

por qué atacan los perros motivos

Mala educación y mala socialización

Desde que son cachorritos se les debe educar y socializar correctamente para que cuando sean perros adultos sepan comportarse.

A la hora de jugar con ellos, debemos evitar los juegos agresivos, ya que cuando crezcan podrían malinterpretar un juego y el daño será mayor que cuando eran cachorros.

También es importante que compartan momentos con personas y animales, más allá de los que viven en casa. El perro tiene que acostumbrarse a la presencia de otros seres y ser consciente de que ello no supone un peligro. De esta forma se evitarán ataques peligrosos.

Defensa

Es obvio, tú también te defenderías de alguna manera si vieses que tu vida corre peligro. En el caso de los perros también puede influir si han sido maltratados en algún momento de su vida, pues sentirán desconfianza.

Sobreprotección hacia una persona

Si nos pasamos la vida cuidando y mimando a nuestro perro, es normal que este nos coja cariño… a veces, más de la cuenta, hasta el punto de que el perro se crea que somos de su propiedad o que él es el líder y manda sobre ti.

Es por ello que, en ocasiones, cuando alguien se acerca a esa persona que tanto quiere el perro, el can ataque para protegerla.

Fobias o traumas

Imagínate que de cachorro oyó un ruido fuerte y, tras él, intencionadamente o por azar, el perro sufrió algún tipo de dolor. Eso le puede causar una fobia o un trauma que haga que, de adulto, cada vez que oiga un ruido fuerte, sienta la necesidad de atacar para defenderse.

Hemos puesto el ruido como ejemplo, pero puede ser cualquier causante.

Por comida

No es plato de buen gusto para nadie (nunca mejor dicho) que se nos quite de la mesa la comida que estamos disfrutando. A los perros tampoco les gusta, además de disfrutarla, saben que la necesitan para sobrevivir, así que si sienten esa amenaza, no dudarán en atacar para defender su alimento.

sabes por qué atacan los perros

¿Cómo puedo prevenir un ataque de perro?

Sabiendo los motivos de por qué atacan los perros, también podemos hacernos una idea de cómo se podrían evitar estos ataques.

  • Ante cualquier sospecha de enfermedad, debemos llevarlos al veterinario para evitarles dolor. Sin enfermedad, los perros también deben pasar por consulta para sus vacunas y revisiones.
  • Comenzar su socialización y educación desde cachorros.
  • Deben hacer ejercicio diario, jugar y pasear.
  • Comprender su lenguaje corporal y sonoro (los diferentes ladridos del perro) nos ayudará a entenderlos.
  • Y siempre, siempre, SIEMPRE, tratarlos con amor y respeto.

evitar que los perros ataquen

No importa el tamaño o la raza de tu perro, por cualquiera de los motivos mencionados, un perro puede atacar.

En la mayoría de los casos se acaba culpando al perro del acto, cuando en el fondo se esconde una mala educación, socialización o malos tratos por parte de los humanos. Hay que ser consecuentes con nuestros actos y decisiones, y si adoptamos a un animal es para brindarle todo lo que necesita. ¡No lo olvides!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *