Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias

Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias

Hay muchos motivos por los que una mascota puede necesitar acudir con urgencia a la clínica veterinaria más cercana. ¡Menos mal que están ahí para ayudar a nuestros peluditos! Pero ¿cuáles son los motivos más frecuentes de urgencias veterinarias? ¡Te lo contamos!

10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias

Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias

Estas son las razones más habituales de visitas al veterinario:

1. Esterilización

La esterilización o la castración tienen muchas ventajas para la salud de nuestras mascotas. No sólo anulan la capacidad de concebir, también previenen enfermedades y apaciguan el carácter agresivo de algunos perros y gatos. Es muy recomendable que esterilices a tus mascotas, ¡no creas lo que dicen por ahí de que una perra necesita tener al menos una camada para estar sana!

 

2. Prurito y muda anormal de pelo

Que un perro se rasque moderadamente es completamente normal, igual que lo hacemos nosotros. Pero ¿qué ocurre cuando se convierte en algo obsesivo? Una de las razones más habituales por las que los perros se rascan de forma incontrolada es el prurito o picor, y este puede deberse a muchos motivos: irritación y otros problemas de piel, parásitos, hongos

Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias
(Foto via: soyunperro)

En cuanto a la muda, lo normal es que se produzca dos veces al año y de forma controlada y homogénea. Si tu perro pierde demasiado pelo o se le forman calvas, puede tener un problema. ¡Acude a tu veterinario!

3. Alimentación

Elegir la alimentación que más se adapte a las necesidades de tu mascota es muy importante. Puedes prepararla en casa o darle comida comercial; el más popular, sin duda, es el pienso seco, del que puedes encontrar montones de variedades incluso para mascotas con necesidades alimentarias especiales (alergias, suplementos de vitaminas…).

En Wakyma te recomendamos que elijas una comida de alta calidad y tengas en cuenta las condiciones de tu mascota: edad, peso, nivel de ejercicio diario o posibles patologías.

Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias

4. Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad muy grave que las mascotas, especialmente los perros, pueden contraer a través de la picadura de un mosquito. A día de hoy la gran mayoría de perros están vacunados, pero se ha observado un incremento de casos en los últimos años. ¡Vacuna a tu perro contra la leishmaniosis! Es la mejor manera de prevenirla.

5. Vacunas

Vacunar a nuestras mascotas es esencial para proporcionarles una buena protección contra enfermedades, es decir, de darles una buena calidad de vida.

Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias
(Foto via: perrosysusrazas)

Hay muchas vacunas diferentes, unas serán obligatorias para todas las mascotas y otras opcionales. Por ejemplo, en función de donde vivas, tu perro puede correr más peligro de infectarse de ciertas enfermedades, por lo que tu veterinario te recomendará vacunarle contra ellas además de las obligatorias.

Recuerda siempre llevar al día la cartilla de vacunaciones de tu mascota, ¡es muy importante para que viva sana!

6. Microchip de identificación

Una de las primeras cosas que debes hacer al adoptar a una mascota, es asegurarte de que lleva injertado un microchip, y si no lo lleva, acudir al veterinario cuanto antes para que se lo ponga. Identificar a las mascotas es obligatorio, además de ser el mejor modo de buscarlas en caso de que se pierdan.

Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias
(Foto via: 20minutos)

Estos microchips se insertan bajo la piel y tienen información que es leída después por aparatos especiales. ¡Si tu mascota tiene microchip, es mucho más probable que aparezca!

7. Malos comportamientos

Otro de los motivos más frecuentes de consultas veterinarias son los comportamientos indeseados en las mascotas. Es normal que al principio no sepan cómo comportarse, necesitan una educación. Pero a veces, esta se vuelve difícil y las mascotas desarrollan conductas realmente problemáticas.

Estas conductas se pueden deber a una mala gestión de su educación, miedos, enfermedades, traumas, falta de socialización, problemas con un dueño anterior… ¡Montones de cosas! Por eso es muy importante identificar la raíz del problema para poderlo solucionar.

Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias
(Foto via: misanimales)

8. El celo

El celo en las mascotas hembras suele ser una fuente de dudas para los propietarios. ¿Cómo funciona? Aunque no todas las perras y gatas funcionan de la misma manera, podemos decir que de media tienen el celo 2 veces al año, es decir, cada 6 meses, y dura entre 2 y 3 semanas.

Las alteraciones de estos tiempos no son extrañas, y menos en las gatas. Muchas de ellas tienen celos bastante irregulares, tanto en frecuencia como en duración. Si esto ocurre, deberías acudir al veterinario por si pudiera tener algún desequilibrio hormonal u otro problema.

9. Hidatiosis/quiste hidatídico

El quiste hidatídico lo contagia la tenia, un parásito de tipo gusano que se aloja en el intestino de los animales (personas incluidas). Cuando el perro expulsa los huevos de la tenia por medio de las heces, estas se pueden contagiar a otros animales, por ejemplo cuando los herbívoros ingieren parte de las heces con la hierba, y entonces se produce un quiste hidatídico.

Los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias
(Foto via: mundoperros)

El contago de la hidatiosis es tratable pero grave, por lo que es importante mantener a tu perro a salvo de la tenia y el resto de parásitos internos. Recuerda siempre desparasitar a tu mascota y no darle de comer vísceras crudas.

10. Parásitos externos

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de productos antiparasitarios para hacer frente a pulgas, garrapatas, ácaros y otros parásitos externos. Utilizarlos con frecuencia es la única manera de asegurar a tu perro una buena protección frente a estos indeseables bichitos. ¡Un animal desparasitado es un animal sano!

¿Imaginabas que estos serían los 10 motivos más frecuentes de urgencias veterinarias? ¿Has acudido al veterinario alguna vez por estas razones?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post