cuidados de las mascotas que no puedes olvidar

Cuidados de mascotas que no puedes olvidar

Tener una mascota es una responsabilidad que requiere de nuestro tiempo cada día. Hay personas que piensan que basta con alimentar al animal y, en el caso de los perros, pasearlos. Pero no, los cuidados de mascotas son muchos y muy importantes. Hoy os recordamos algunos de ellos que precisan de más tiempo y paciencia que otros, pero que no se pueden pasar por alto.

Cuidados de mascotas que requieren de más tiempo y paciencia

1. Limpiar el transportín de tu mascota

Sí, aunque no es un cuidado directo sobre tu mascota es igual de importante. Piensa que cuando usas el transportín de tu mascota es para viajar o llevarlo al veterinario. El animal pasa tiempo ahí y pude dejar restos de heces, pelos… ¡o virus, si está enfermo!

Lo ideal es que tras cada uso limpies en profundidad el transportín de tu mascota y lo dejes a punto para su siguiente uso, sin malos olores ni suciedad. ¡Tu peludo te lo agradecerá! Además, esto cobra aún más importancia si tienes solo un transportín para varias mascotas.

cuidados de mascotas limpiar el transportín

2. Cortarle las uñas al gato

¡Esa tarea de la que la gran mayoría de dueños de felinos huye! Es cierto que puedes dejar esto en manos de un profesional, pero si tienes tiempo de sobra, ¡aprovecha para hacerlo tú!

Piénsalo bien: para los gatos no es nada agradable que le corten las uñas, así que, es mejor que lo haga alguien en quien confía, ¿no?

Cortarle las uñas al gato es uno de los cuidados de mascotas que requiere de plena confianza entre el animal y tú, de paciencia y de que lo acostumbres cuanto antes a ello.

cuidados de mascotas cortar uñas gato

3. Limpiar el acuario a fondo

Si has optado por alguno de los tipos de peces más conocidos como mascotas, ¡te felicitamos! Son unos animales muy curiosos y dignos de observación. Además, aportan mucho más de lo que algunos se piensan.

Sin embargo, cuando se llevan peces a casa no se tienen en cuenta los cuidados que requieren y, entre ellos, uno de los que suponen más esfuerzo es limpiar el acuario.

La clave está en tener un aspirador de fondo y una rasqueta, pero eso sí, es una tarea que requiere de tiempo.

cuidado de mascotas acuario

4. Limpiar las orejas al conejo

Las orejas de los conejos son una de las partes de su cuerpo más importantes y delicadas para ellos.

Si no se les presta la suficiente atención pueden ensuciarse mucho, retener bacterias y ácaros y acabar con un problema grave. Por ello, es muy importante que sepas cómo limpiar las orejas al conejo paso a paso y hacerlo con frecuencia.

Puede ser una tarea algo complicada al principio porque los conejitos son animales un poco escurridizos y desconfiados a veces. Por eso, debes emprender la tarea cuando sepas que tienes todo el tiempo posible por delante.

cuidados de mascotas limpiar orejas al conejo

5. Limpiar también las orejas al perro y al gato

Pero no solo es importante mantener limpias las orejas de los conejitos. Las orejas de los perros y las orejas de los gatos también deben mantenerse limpias para evitar que en ellas se acumule cera, bacterias y se produzcan enfermedades como la otitis y otras.

La clave siempre es elegir el momento adecuado, utilizar elementos que no hagan daño a los peludos y tratarlos con mucho amor.

cuidados de mascotas

6. Lavar los dientes a las mascotas

¿Sabes que la salud dental de las mascotas es la gran olvidada por parte de los propietarios de animales de compañía?

No muchos son conscientes de la importancia que tiene que los dientes de los perros y los gatos se mantengan limpios. Con ello se evita la pérdida de piezas dentales, halitosis, gingivitis y otras muchas enfermedades.

Así que sí, otro de los cuidados de mascotas más importantes es que mantengas la boca de tus peludos sana.

Lo ideal es que comiences a limpiar los dientes de tu perro y los de tu gato desde que estos son cachorros. Así se acostumbrarán cuanto antes. Aun así, como a ellos no les resulta muy agradable, vas a tener que armarte de paciencia. ¡Pero no desistas! Es muy importante que lo hagas.

cuidados de mascotas cuidados dentales

7. Higiene de la jaula del hámster

Entre los cuidados de mascotas esenciales está la limpieza de la zona en la que viven. ¿Sabías que los hámsters son animales muy limpios y que una de las causas que le generan estrés es la falta de higiene en su jaula?

Sabiendo esto no deberías pasar por alto limpiar bien la jaula del hámster con la frecuencia necesaria: la limpieza en profundidad debe hacerse cada 15 días, pero semanalmente debes limpiar la zona de la misma que ha elegido para hacer sus necesidades y su bebedero, y, diariamente, su plato.

cuidados de mascota higiene de la jaula

8. Cortar las uñas al perro

Al igual que es importante cortar las uñas a los gatos, como hemos dicho más arriba, también lo es cortar las uñas de los perros.

Hay que tener mucho cuidado en ambos casos porque si cortamos de más, podemos hacerle muchísimo daño al animal. Si te dispones a hacerlo tú, lo correcto es que te informes bien sobre cuál es la forma correcta.

Pero además  de cortarle las uñas, hay otros cuidados muy importantes de las patas de los perros que muchas veces pasamos por alto y no debería ser así, como cortar el pelo interdigital o proteger sus almohadillas.

cuidados de mascotas las patas

¿Tienes tiempo libre? ¡Aprovecha para dedicarle estos cuidados a tu mascota!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.