Maletín de primeros auxilios para mascotas

Maletín de primeros auxilios para mascotas, ¿qué debe tener?

¿Sabías que es muy importante tener preparado y bien equipado un maletín de primeros auxilios para mascotas? ¡Los accidentes no avisan! Te contamos por qué es tan necesario y qué debe contener el botiquín para mascotas perfecto.

¿Por qué es importante tener un maletín de primeros auxilios para mascotas?

Por qué es importante tener un maletín de primeros auxilios para mascotas

Hay que estar preparados para ofrecer atención primaria de emergencia si ocurre algún accidente. ¡Recuerda que eres responsable de tu mascota! En el caso de accidentes leves, como cortes o heridas, contar con un maletín de primeros auxilios para mascotas puede ser suficiente y evitarnos una visita al veterinario. Y en el caso de lesiones más graves, servirá de primeros auxilios para evitar que la situación empeore en el trayecto a la clínica. ¡La atención médica debe ser inmediata!

Es muy importante asegurarse de que todos los productos del botiquín están en fecha. Revísalos periódicamente y descarta los caducados.

Maletín de primeros auxilios para mascotas, ¿qué debe contener?

Maletín de primeros auxilios para mascotas

Por supuesto, es imposible predecir todos los accidentes y necesidades que tendrá tu mascota a lo largo de su vida, por lo tanto, no puedes tener de todo. ¡Al fin y al cabo es tu casa, no un hospital! Pero te vamos a hacer una lista con una serie de utensilios básicos de primeros auxilios para mascotas que no pueden faltar en tu botiquín:

  • Suero fisiológico: es completamente inocuo y estéril, muy útil para limpiar heridas abiertas. También lo puedes usar para limpiar los ojos de tu mascota.
  • Gasas: son esenciales para limpiar y desinfectar cualquier herida. Es mejor utilizar gasas que algodón, este último puede soltar fibras que quedan pegadas a la herida. El envase de las gasas debe permanecer cerrado para conservar su esterilidad.
  • Desinfectante para heridas: puede ser uno a base de yodo, agua oxigenada o alcohol. Cualquiera de esos vale, pero probablemente tu perro se resista al alcohol porque le escuece y es mejor evitarlo.
  • Vendas: en caso de que necesites inmovilizar temporalmente un miembro de tu perro, las vendas son ideales. Pero sólo debes hacerlo como método de emergencia y acudir al veterinario.
  • Termómetro: el termómetro es el único método fiable de saber si tu peludo tiene fiebre, por eso no puede faltar en un maletín de primeros auxilios para mascotas. Debe ser específico para animales y de uso rectal.
  • Jabón de vaselina o coco: muy útil para limpiar y neutralizar heridas producidas por mordeduras. Evita las infecciones sin contener alcohol.
  • Pinzas: para retirar cosas que se le hayan clavado a tu mascota, como cristales, espinas o espigas. También son muy útiles para quitar garrapatas y otros parásitos. Deben ser largas y delgadas.
  • Gotero: el gotero permite administrar de forma fácil la posología exacta de los medicamentos que le recete el veterinario. Algunos medicamentos, especialmente los que son para los ojos, ya vienen en un gotero. A la hora de administrar medicamentos por vía oral, es más recomendable el gotero que las jeringuillas, ya que con las jeringuillas el animal podría aspirar todo de golpe y atragantarse.
  • Tijeras: para cortar vendas, gasas, mechones de pelo si es necesario…
Maletín de primeros auxilios para mascotas
(Foto via: resuelto)

No te recomendamos medicar tú mismo a tu mascota, por lo que tener medicamentos en el maletín no es necesario. El veterinario te los recetará cuando sean necesarios. Procura mantener el botiquín en un lugar especialmente designado y que el contenido esté siempre en orden: así podrás encontrar cualquier cosa que necesites con más rapidez.

 

 

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post