Conócelo todo sobre primeros auxilios para gatos

Conócelo todo sobre primeros auxilios para gatos

Tener nociones sobre primeros auxilios para gatos es muy importante si planeas tener un minino como mascota. ¡Así estarás preparado en caso de cualquier accidente! Si esto ocurre, deberás ir al veterinario, pero saber cómo actuar durante los primeros minutos tras el incidente pueden ayudar mucho a tu gato a recuperarse. ¡Te contamos qué debes hacer!

 

Primeros auxilios para gatos: evaluación inicial

Primeros auxilios para gatos

Si tu gato sufre algún accidente, deberás contactar con tu veterinario lo antes posible, pero debes estar preparado para auxiliar a tu mascota durante los primeros minutos y ser capaz de evaluar la situación para contar a tu veterinario qué ha pasado.

Para evaluar el estado de tu gato fíjate en:

  • El pulso y la respiración
  • Comportamiento, ¿es el habitual o está alterado/confundido?
  • Presencia de hemorragias
  • Consciencia
  • Temperatura corporal
  • Color de las mucosas
  • Pupilas ¿están dilatadas?

Cuanta más información puedas dar al veterinario, más fácil será ayudarte.

 

Qué hacer si tu gato está deshidratado

Qué hacer si tu gato está deshidratado
(Foto via: notigatos)

Ya que por costumbre beben poca agua, es posible que los gatos sufran deshidratación en ciertos momentos. ¿Qué tipo de primeros auxilios para gatos hay que aplicar en este caso? Para empezar, debes comprobar si de verdad es este el problema: si tu gato está deshidratado, sus encías estarán pegajosas y su piel seca, habrá perdido elasticidad (puedes comprobarlo pellizcando suavemente, si le cuesta volver a su estado natural es que está deshidratada).

Si tu gato está deshidratado, debes ir al veterinario cuanto antes. Sin embargo, puedes ir adelantado inmediatamente dándole suero fisiológico por vía oral. Si es muy grave la situación, ¡podría no sobrevivir al trayecto a la clínica si no lo hidratas un poco con suero primero! Si no tienes suero en casa, puedes hacer el tuyo propio en casa, diluye una cucharadita de sal en un vaso de agua (250 ml).

Coloca a tu gato cómodamente en un lugar fresco y tranquilo y dale poco a poco el agua salada o el suero, puedes utilizar una jeringuilla sin aguja.

 

Primeros auxilios para gatos heridos

Primeros auxilios para gatos heridos

Si tu gato está herido, manipúlalo con cuidado para no agravar la situación. Cuenta con que es posible que actúe de un modo agresivo.

Si la herida es externa y hay hemorragia, habrá que presionarla con un paño limpio o gasa durante unos minutos hasta cortar el sangrado. ¡Nunca vendes ni hagas torniquetes por tu cuenta!

Por otro lado, es posible que tu gato tenga heridas internas; algunos síntomas de este mal son el letargo, respiración acelerada, encías pálidas, extremidades frías y malestar general. En este caso no puedes hacer nada por él más que llevarlo al veterinario inmediatamente, ya que no estarás capacitado para hacerlo en casa. Intenta manipular al gato lo menos posible por si pudieras empeorar su dolor.

 

Obstrucción de las vías respiratorias en gatos

Obstrucción de las vías respiratorias en gatos

Si tu gato se ha tragado un objeto extraño y le está obstruyendo la garganta o la nariz, es vital actuar rápido para evitar la asfixia. En  caso de que aún pueda respirar y dicho objeto esté a tu alcance, puedes intentar sacarlo tú mismo con las manos o unas pinzas. Es conveniente pedir ayuda, ya que podría ponerse nervioso y morderte.

Si en cambio ya no puede respirar y la perdido la consciencia, túmbalo de lado y presiona desde la garganta a la cabeza para provocar la salida del objeto que le obstruye. Otra opción más drástica es ponerlo boca abajo.

Es importante aplicar estos primeros auxilios para gatos inmediatamente para que no muera asfixiado.

 

Primeros auxilios en caso de envenenamiento

primeros auxilios para gatos

Son muchas las sustancias que pueden intoxicar a tu gato, desde plantas hasta productos de limpieza de tu hogar. Si presencias el momento del envenenamiento, ayudará mucho al veterinario que lleves una muestra del producto. Por supuesto, debes ir a la clínica, pero para minimizar el envenenamiento inmediato puedes hacer esto en casa antes de llevarlo al veterinario:

  • Si se ha envenenado con algún alimento o planta, indúcele el vómito metiendo tus dedos en su boca y presionando levemente su garganta.
  • Si lo que ha ingerido es lejía, amoniaco o cualquier otra sustancia corrosiva, que vomite no servirá de mucho. En este caso lo mejor es intentar neutralizar la toxicidad dándole de beber leche. Si se niega a beber, dásela con una jeringuilla.
  • En caso de que notes síntomas de envenenamiento en tu gato pero no sepas qué lo ha ocasionado, ¡no intentes nada! Simplemente ve al veterinario.

 

Cómo auxiliar a gatos con fracturas

Cómo auxiliar a gatos con fracturas

Dicen que la curiosidad mató al gato. Quizás eso es exagerar un poco, pero sí es posible que se haga daño y que incluso se rompa algún hueso saltando de acá para allá. Si tu gato cojea y siente dolor, puede que se haya hecho alguna fractura.

Es importante inmovilizar al gato cuanto antes para que no empeore su estado, mételo a su transportín. En caso de que la fractura sea abierta y haya sangrado, corta la hemorragia como contábamos antes, con cuidado para no desplazar más el hueso.

Después, deberás ir al veterinario para que lo inmovilice bien y le haga la cirugía necesaria. Cuanta más información le puedas dar sobre el accidente, más fácil será tratarlo.

 

Recuerda que estos primeros auxilios para gatos son útiles para controlar los efectos de un accidente durante los primeros minutos y hasta que se llega al veterinario, pero en ningún caso sustituyen una visita de urgencia a la clínica. ¡Confía siempre en tu veterinario por el bienestar de tu mascota!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post