Primeros auxilios para las heridas en gatos

Primeros auxilios para las heridas en gatos

La expresión «la curiosidad mató al gato» no es una casualidad. Es un hecho que los gatos son animales extremadamente curiosos, a veces hasta puntos insospechados o que incluso ponen en peligro su seguridad. Es cierto que son animales muy ágiles y que no suelen sufrir accidentes, ¡pero puede ocurrir! Al fin y al cabo, no son de hierro. ¿Qué hacer ante las heridas en gatos si sufren un accidente? ¡Te hablamos de ello!

 

Heridas en gatos, ¿qué primeros auxilios aplicar?

Primeros auxilios para las heridas en gatos

Los accidentes que puede sufrir tu minino pueden ser muy diferentes, por lo que para cada caso de heridas en gatos deberemos llevar a cabo un procedimiento diferente.

 

Uñas rotas

Un gato no puede vivir sin sus uñas, son un rasgo distintivo y fundamental en su instinto natural: las usan para jugar, rascar, cazar, trepar, caminar, marcar territorio… Por eso, necesitan que estén siempre en buenas condiciones. ¡No creas que una uña rota o desgarrada en un gato es una tontería! Es algo que se le debe curar lo antes posible.

Las uñas tienen montones de terminaciones nerviosas, por lo que son realmente sensibles. Dependiendo de la gravedad de la rotura, una uña desgarrada puede sangrar en mayor o menor medida.

¿Cómo saber si tu gato tiene una uña rota? Observa si cojea, se lame su pata, tiene dolor o deja sangre en el suelo. Es de esperar que tu gato no se deje curar, ya que le dolerá. Puedes pedir ayuda e intentarlo:

  • Corta la hemorragia.
  • Limpia la herida y cúrala. Puedes usar betadine, ¡pero no permitas que lo chupe!
  • Sella la zona con bicarbonato.
  • Si es necesario, puedes vendar la zona durante unas horas.

Si la lesión parece grave o si tu gato no se deja curar, es mejor que acudas al veterinario.

 

Picaduras y mordidas de insectos y parásitos

Primeros auxilios para las heridas en gatos

Una picadura de insecto puede ser muy molesta para tu gato. Si a tu gato le pica una abeja o avispa, es de esperar que lo pase muy mal. Así es como le puedes ayudar:

  • Si ha sido una abeja, tendrás que retirar el aguijón. ¡Ten cuidado de no partirlo!
  • Reduce la inflamación aplicando frío.
  • Por el momento, eso es todo. Ahora sólo queda observar durante las próximas horas por si pudiera evolucionar mal: mayor hinchazón, enrojecimiento, mareos, infección… Si esto ocurre, ¡ve al veterinario enseguida!

Si tu gato no tiene alergia al picotazo, no habrá mayor complicación. Para aliviar el picor, puedes aplicarle aloe vera o una pasta de avena, harina y agua.

 

Mordeduras de animales y heridas punzantes

Es bastante común que los gatos se peleen con otros animales, ¡ya sabemos que son un poco especialitos con el tema territorial! Si tu gato se ha peleado con un perro o con otro gato y se ha llevado un buen mordisco, es muy probable que tenga una buena herida. Por otro lado, puede ocurrir que se corte con algún cristal al caminar o se haga una herida con cualquier otra cosa.

¿Qué hacer en este caso?

  • Limpia a fondo la herida: retira sangre, polvo, arena o cualquier otro resto que haya quedado.
  • Aplica una crema antibiótica para evitar en la medida de lo posible la infección, pero tendrás que observar la evolución de la herida en las horas posteriores.
  • Si es demasiado grave, es mejor acudir al veterinario enseguida, ya que podría requerir puntos.
Primeros auxilios para las heridas en gatos
(Foto via: notasdemascotas)

Primeros auxilios generales: tratamiento de heridas en gatos

¿A tu gato le ha ocurrido algo que no hemos mencionado? ¡No te preocupes! Hay diferentes heridas en gatos, pero te podemos dar recomendaciones generales para actuar en caso de que tu gato sufra un accidente:

  • Lo primero que debes hacer es cortar la hemorragia, especialmente si es muy abundante. Utiliza una gasa o tela limpia para comprimir la zona. Es mejor que no hagas torniquetes, ya que al no tener experiencia podrías lesionar a tu gato. ¡Si es grave, acude al veterinario!
  • Antes de desinfectar, es conveniente recortar el pelo de alrededor de la herida para que no se queden pegados.
  • Conviene tener siempre por casa un collar isabelino para usar en casos de emergencia. Así evitarás que se muerda o lama las heridas.
  • En caso de que la herida esté cerca de mucosas u otras zonas sensibles, no lo manipules demasiado, ¡ve al veterinario cuanto antes!
  • Asegúrate de tener siempre a mano un kit básico de primeros auxilios para tu mascota.

 

Las heridas en gatos se pueden curar en casa si son leves, pero recuerda que sólo el veterinario puede hacerse cargo de lesiones complicadas. Si tu gato tiene un accidente grave, ¡no pierdas tiempo y ve a la clínica!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *