¿tu perro está desanimado y parece que no tiene ganas de comer? ¿Tu mascota bebe grandes cantidades de agua, y orina más de lo normal? ¿Crees que tu amigo perruno puede tener algún problema de salud? ¡Ojo! Si has respondido a todas estas preguntas que si, tu can podría tener lo conocido como insuficiencia renal en perros.
La insuficiencia renal canina, es una enfermedad que aparece debido a que los órganos que se encargan de filtrar y excretar los excesos de la sangre no funcionan bien. Es decir, los riñones¡ no son capaces de eliminar las toxinas y residuos del organismo.
Qué es la insuficiencia renal en perros
La insuficiencia renal canina es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de los riñones de filtrar las toxinas del cuerpo.
Al igual que el organismo de los humanos, el de nuestro perro, ¡también produce toxinas! Si los riñones funcionan de forma normal, se van a eliminar de nuestro cuerpo, ¡sin problemas!
No obstante… Si hay problemas renales, ¡los riñones necesitan más agua para eliminar los mismos residuos!
¿Simplemente ese es el problema, más agua? ¿Este es todo el problema? ¡No! Y es que llegará un momento en el que los niveles de toxinas se elevarán, aunque se beba líquido. ¡Recuerda! La insuficiencia renal ¡tiene grandes riesgos para la salud!
¿Qué ocurre si las toxinas se acumulan en el cuerpo de nuestro can?
Si las toxinas no son eliminadas, ¡podría afectar al resto de su salud! Y es que el potasio, sodio, calcio entre otros, ¡se desequilibrarían! ¿Es tan grave? Todo esto no solo regula la acidez en sangre sino también la presión sanguínea.
Tipos de insuficiencia renal canina
Cuando estamos hablando de insuficiencia renal en perros, hay que tener en cuenta que la vida de nuestro can, ¡dependerá del daño que haya en sus riñones! No olvidemos que hay dos tipos de fallos renales:
Insuficiencia renal en perros: Aguda (IRA)
normalmente es espontánea, es decir… Sus causas principales son envenenamientos, infecciones (virales o bacterianas), o bien condiciones congénitas (pueden ser reversibles o no dependiendo del caso), deshidratación, disminución del flujo sanguíneo en los riñones obstrucción urinaria…
Síntomas de Insuficiencia renal en Aguda en perros(IRA)
La insuficiencia renal canina, es una enfermedad que aparece de repente, los síntomas más comunes para reconocerlo son:
- Vómitos
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Tensión al orinar
- Incomodidad
- Desorientación
- Debilidad
- Falta de coordinación
Si piensas que tu can puede tener insuficiencia renal en Aguda en perros(IRA)…No pierdas más el tiempo y ¡actúa! Recuerda que es una enfermedad muy grave, ¡incluso mortal!
Si notas uno o varios de los síntomas que comentábamos anteriormente, ¡lleva a tu mascota al veterinario!
En el caso de que el experto veterinario diagnostica insuficiencia renal aguda a tu can, ¡debe ser internado! De esta forma, podrán ofrecerle el tratamiento que necesita.
¡Recuerda! La eficacia del tratamiento va a depender del daño que haya en el resto de los órganos. Pueden pasar entre días y semanas, ¡antes de afirmar que tu mascota se va a recuperar!
Insuficiencia renal en crónica en perros (IRC)
¡puede desarrollarse durante años sin síntomas! Se da comunmente en perros de +8 años, y por desgracia… En estos casos, rara vez suelen curarse.
A diferencia de la insuficiencia renal aguda, la insuficiencia renal crónica, es una enfermedad que se desarrolla lentamente durante meses o años.
Si tu mascota cada vez tiene la necesidad de beber más agua, ¡sus riñones cada vez trabajarán más para mantener su cuerpo libre de residuos!
Cuando estamos hablando de insuficiencia renal canina, detectarlo a tiempo ¡es fundamental! Así podremos darle a nuestra mascota el tratamiento que necesita para mejorar su calidad de vida.
Síntomas de Insuficiencia renal en crónica canina(IRC)
Hay algunos síntomas que pueden ser la alarma de insuficiencia renal crónica. Los más comunes son:
- Menos cantidad de orina
- Ausencia de orina
- Micciones nocturnas
- Sangre en la orina
- Vómitos
- Diarrea
- Postura encorvada
- Pelaje en mal estado
- Deshidratación
- Presión arterial elevada
- Mal aliento
- Úlceras en la boca
- Anemia
- Riñones pequeños
- Riñones más grandes
- Dolor abdominal
- Retención de líquidos en las patas y abdomen
- Convulsiones
- Coma
Si la causa de la insuficiencia renal en tu perro es una enfermedad que obstruye el tracto urinario, o una enfermedad que disminuye el flujo de sangre a los riñones, ¡es posible revertir su condición!
En cualquier caso, consultar con un veterinario, ¡es fundamental! El podrá determinar la causa de la insuficiencia renal y proporcionarle el tratamiento que necesita para estabilizar a tu mascota por completo durante semanas o meses.
Razas de perros con predisposición a sufrir insuficiencia renal
Hay algunas razas caninas con un mayor riesgo a sufrir insuficiencia renal. Las razas más comunes son:
Diagnóstico de la insuficiencia renal en perros
Si tu veterinario piensa que tu can puede estar sufriendo insuficiencia canina, es posible que le realice estos análisis:
- Hemograma
- Examen de orina
- Bioquímica sanguínea
Una vez se hayan analizado los resultados, tu veterinario le dará a tu perro el tratamiento que necesita.
Si tu mascota tiene insuficiencia renal en un estadio muy avanzado, es posible que tu veterinario te recomiende la eutanasia. ¡No obstante consultale las opciones!
Tratamiento de la insuficiencia renal en perros
Normalmente la insuficiencia renal canina se trata con una dieta baja en proteinas, fósforo y sodio. También con complejos vitamínicos V,C y protectores gástricos.
¡Recuerda! Seguir las instrucciones de tu veterinario, ¡es fundamental! Aunque la insuficiencia renal canina es incurable, puedes cuidar a tu mascota para mejorar su calidad de vida, y…¡reducir el progreso de la enfermedad!
¡Recuerda! Que tu mascota deberá seguir una alimentación o dieta para perros con insuficiencia renal.