Dieta para perros con insuficiencia renal

Dieta para perros con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es un problema bastante frecuente, especialmente en perros de edad avanzada. Esta enfermedad no supone problemas muy graves en su día a día, pero sí requiere atención y cuidados especiales, entre ellos la alimentación. ¿Quieres saber cómo hacer una dieta especial para perros con insuficiencia renal? Te lo contamos en este post.

¿Qué les pasa a los perros con insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones de realizar correctamente su función, filtrar la sangre para eliminar las impurezas. Estos desechos son los que se expulsan del cuerpo por medio de la orina. Si tienes un perro con insuficiencia renal, es importante que acudas al veterinario para que te recomiende concretamente lo mejor para tu mascota, pero en este artículo encontrarás unas directrices generales que te pueden servir de orientación.

 

¿En qué se basan las dietas para perros con problemas renales?

Por lo general, la dieta para perros con problemas renales debe ser:

  • Baja en proteínas
  • Baja en fósforo
  • Baja en sodio
  • Con vitaminas, entre ellas la vitamina C

Además, lo más recomendable es que los perros con problemas renales tengan muy bien repartida la cantidad de comida diaria en varias raciones pequeñas. Comer 3 veces al día, o incluso 4 (frente a las 2 veces que suele comer un perro sano) es lo más adecuado. Al consumir raciones más pequeñas, la digestión le cuesta menos y el organismo gasta menos energías y asimila mejor los nutrientes.

Cómo alimentar a los perros con insuficiencia renal

Cómo alimentar a los perros con insuficiencia renal

(Foto via: tuanmigoelperro)

Si tienes un perro con insuficiencia renal, sigue estas recomendaciones básicas para que su alimentación sea adecuada:

Necesita mucha agua

Deja siempre agua a su disposición, ya que beberá mucha. Al no poder sus riñones funcionar con normalidad, los perros con insuficiencia renal beben más agua de la habitual para facilitar la expulsión de toxinas.

Pocas proteínas

Como te hemos comentado, una de las bases de las dietas para perros con insuficiencia renal es la escasez de proteínas. ¡Ojo! No ausencia total, pero sí deben comer menos proteínas que un perro normal. Esta reducción de proteínas se suele sustituir con otros alimentos, como frutas y verduras.

En este sentido, lo mejor es consultar con un veterinario o nutricionista canino que te hará una tabla orientativa personalizada.

Poco fósforo

Reduce muchísimo también la ingesta de alimentos que contengan fósforo, como el queso, el pescado azul o el marisco.

¡Nada de sal!

En este sentido no se trata de reducir, ¡sino de eliminar por completo! Ningún perro debe realmente comer sal, pero menos aún uno con insuficiencia renal.

 

¿En qué alimentos se traducen estas recomendaciones?

La insuficiencia renal puede causar anemia

La teoría está muy bien, pero… ¿qué significa esto realmente? ¿Qué alimentos pueden comer los perros con insuficiencia renal? Volvemos a repetir, este artículo es puramente orientativo y debes pedir información al veterinario, pero para que te hagas una idea de qué come un perro con insuficiencia renal, aquí tienes una receta de comida casera para perros:

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • 2 zanahorias
  • 300 gramos de pavo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Pela y pica las zanahorias. Pon agua a hervir y cuece las zanahorias, el pavo y el huevo durante unos minutos.

Después, retira del fuego y añade el aceite y la avena. Remueve todo bien y tápalo, para que la avena absorba todo el agua. ¡Ya está listo!

 

Yo alimento a mi perro con pienso, ¿cuál es el mejor?

Lo mejor para un perro con insuficiencia renal es una dieta variada, así que no puedes basar toda su alimentación en una sola receta, claro. Puedes preparar varias, o combinar la comida casera con pienso. Existen en el mercado opciones específicas para perros con este problema. Aprende a elegir el mejor pienso para tu perro.

 

La insuficiencia renal puede causar anemia

Es bastante habitual, de hecho, que los perros con insuficiencia renal avanzada desarrollen anemia. Si esto ocurre, va a necesitar un tratamiento específico. El veterinario te puede recetar, si es oportuno, suplementos vitamínicos o de otros componentes, como calcio o hierro.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post