los-perros-saben-la-hora

¿Los perros saben la hora? ¿Cómo perciben el tiempo?

Los perros parecen saber muchas anticipar muchas cosas, como cuándo llegarás a casa, cuándo es hora de pasear o comer, o cuándo te vas a marchar a trabajar. ¡Pero si no tienen reloj! ¿Cómo pueden saber qué pasa en cada momento? ¿Lo sienten? ¿Los perros saben la hora?

Los perros saben la hora, ¿como nosotros?

Los perros saben la hora

El tiempo, en realidad, no es algo tangible que está ahí para todos. Nosotros lo hemos inventado: el tiempo es la forma que tenemos los humanos de organizar nuestra vida y de localizar cada momento de ella. Y los perros llevan mucho tiempo conviviendo con nosotros, ¡hay muchas cosas que han aprendido!

La capacidad de los perros de detectar el tiempo se pone muy en duda, pero diversos estudios creen que la habilidad que tienen para anticipar hechos puede estar relacionada con el olfato. ¿Cómo lo hacen?

 

Así es como funciona el olfato de los perros

Así es como funciona el olfato de los perros

Como te hemos comentado en otras ocasiones, el olfato de los perros está muchísimo más desarrollado que el nuestro. Nosotros sólo tenemos unos cuantos millones de receptores olfativos, ¡ellos cientos de millones!

Por eso, el olfato es su sentido principal, el más poderoso. Y gracias a él, son capaces de almacenar ¡toda una base de datos de recuerdos! Cuando un perro, por ejemplo, pasa años sin ver a un conocido (como su dueño), ¡aún es capaz de reconocerlo! Y no por la cara, de hecho, lo más probable es que, si han pasado años, la cara de esa persona haya cambiado mucho. ¡Es el olor el que hace que los perros recuerden a personas, animales, lugares y cosas! Además, se trata de recuerdos muy a largo plazo, muchos de ellos duran toda la vida del perro.

Pero… ¿qué tiene que ver esto con el tiempo? ¿Los perros saben la hora porque la huelen?

La influencia del olfato canino en la percepción temporal

No, no es que huelan el tiempo, ¡eso sería magia! Lo que ocurre es que los perros son capaces de relacionar esos olores almacenados en su memoria con diferentes momentos. Por ejemplo, para ellos el día y la noche huelen diferente.

Si huele a «de noche» y sabe que por las noches lo sacas todos los días, ¡no te extrañes si te trae la correa hasta tus pies! Es que es hora de pasear, nadie le puede quitar la razón… Si sueles llegar a casa a las 5 de la tarde, puedes estar seguro de que tu perro sabe cómo huelen las 5 de la tarde; y cuando huela a 5 de la tarde, ¡sabrá que estás al llegar! Aunque bueno, además, es capaz de olerte antes de que entres por la puerta. ¡Por eso siempre está preparado para saludar, va con ventaja!

Como ves (y como suponemos que imaginabas), los perros no saben la hora, pero es que… ¡no lo necesitan! Ellos son capaces de saber qué va a pasar en cada momento del día sólo por medio de su nariz. Y pensar que nosotros nos quedamos medio tontos cuando vamos sin reloj…

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *