Síntomas de vejez en perros

Síntomas de vejez en perros, ¿cómo notarlos?

Igual que las personas, los perros también pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida, y cada una de ellas está marcada por diferentes características. Si tu perro se está haciendo mayor, notarás que cambian ciertas cosas en su comportamiento. ¡Hablemos de los síntomas de vejez en perros!

 

Síntomas de vejez en perros

Síntomas de vejez en perros

No a todos los perros les llega la vejez a la misma edad, el envejecimiento es diferente en cada uno de ellos y depende de diferentes factores:

  • Raza: cada una tiene su genética y sus características y se desarrolla a diferente ritmo.
  • Tamaño: los perros pequeños envejecen más lentamente que los grandes. Así, los perros de razas gigantes alcanzan la vejez a los 7 años aproximadamente, mientras que a las razas mini las podemos considerar ancianas a partir de los 10 u 11.
  • Calidad de vida: los cuidados que das a tu mascota repercuten directamente en su salud, por lo que una buena calidad de vida.

Ahora bien, ¿cuáles son estos síntomas de vejez en perros de los que hablamos? Toma nota:

 

Menos energía

Si tu perro se hace mayor, notarás que tiene menos ganas de pasear y jugar, que se aburre o se cansa antes. Todos los que tenemos perro sabemos que la hora del paseo es su momento favorito del día; en cada paseo no sólo hacen sus necesidades, sino que además es momento para el juego, la socialización y la exploración.

Sin embargo, cuando un perro se hace viejo es normal que empiece a perder el interés que tenía antes en estas actividades. No pasa nada, es algo normal. Simplemente tiene menos energía que antes, se encuentra cansado y prefiere quedarse en casa descansando. Pero recuerda, esto no significa que debas eliminar por completo sus paseos, los sigue necesitando; simplemente adapta el ritmo a su nuevas necesidades.

Síntomas de vejez en perros

Menos agilidad

¿Has notado que tu perro ya no sube o baja las escaleras con la misma agilidad que antes o que le cuesta un poco subirse al sofá? Con la edad también se reduce un poco la agilidad de los perros y se les hace más difícil moverse.

Si este cambio es leve, es normal y no debes preocuparte. Sin embargo, si ves que tu perro realmente tiene dificultades para moverse y que le complica su día a día, deberías llevarlo al veterinario, ya que podría tratarse de artrosis o cualquier otro problema.

 

Alteraciones de peso

Tanto ganar como perder peso considerablemente es algo habitual entre los perros. Es más habitual que engorden, por eso de que su actividad física es menos intensa que antiguamente. Si observas este síntoma en tu perro, acude al veterinario, ¡podría necesitar un cambio en su alimentación!

 

Problemas oculares

La pérdida de visión y otros problemas oculares son síntomas de vejez en perros. Puede tratarse de algo leve, como una simple conjuntivitis, pero hay que estar atento por si tu perro pudiera estar desarrollando cataratas. ¡No son extrañas en los perros ancianos!

Síntomas de vejez en perros

Problemas bucales

La higiene bucal es muy importante, también para nuestras mascotas. Un buen cuidado de los dientes redunda en buena salud, pero cuando este aspecto se descuida durante la vida del perro, es habitual que a edad avanzada empiecen a surgir problemas, como sangrado de encías, gingivitis, mal aliento e incluso pérdida de piezas dentales. ¡Cuida la higiene bucal de tu mascota!

 

Alteraciones en la piel

Otro de los síntomas de vejez en perros muy habituales es la aparición de protuberancias y otras alteraciones en la piel: sarpullidos, rojeces, inflamaciones, descamaciones, picor… Los problemas desencadenantes pueden ser muy variados, por lo que es importante acudir al veterinario en busca de un diagnóstico y tratarlo en consecuencia.

 

¿Tienes un perro mayor? ¿Tiene estos síntomas de vejez?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *