Existen los perros vegetarianos

¿Existen los perros vegetarianos? ¿Pueden serlo?

Así de primeras, no, no hay perros vegetarianos. Al menos, no por naturaleza. Si un perro es vegetariano, estamos casi seguros de que su dueño también lo es. Alimentar a un perro con dieta vegetariana (o incluso vegana) es una decisión que tomamos nosotros. Pero, ¿es bueno? ¿Pueden realmente ser los perros vegetarianos? E incluso, ¿puede ser mi perro vegano? ¡Te lo contamos!

¿Pueden ser los perros vegetarianos?

Pueden ser los perros vegetarianos

El perro es un animal carnívoro por naturaleza, desde sus orígenes ha necesitado alimentos cárnicos para nutrirse de forma adecuada. Por otro lado, los seres humanos hemos sido siempre omnívoros: la nutrición humana se ha basado, desde nuestros orígenes, en todo tipo de alimentos, tanto animales como vegetales. La diferencia es que en nosotros influye un elemento más allá de la mera nutrición: la conciencia. Es por eso que, por cuestiones éticas y de respeto a los animales, algunas personas deciden apartarse del consumo de alimentos de origen animal (y en el caso de los veganos, lo extrapolan mucho más allá de la mera alimentación). De esta manera, se buscan alternativas vegetales y libres de sufrimiento animal para suplir las proteínas y vitaminas que no se toman de la carne.

El ser humano es el único animal con conciencia (¡ojo! es diferente a la consciencia). Por eso, los perros no piensan que se están «aprovechando» de otros animales para alimentarse. Simplemente, comen por instinto lo que necesitan. Ahora bien, ¿entonces por qué hay perros vegetarianos? Los perros llevan conviviendo con los seres humanos más tiempo del que podamos imaginar, es por eso que han sido domesticados; tendemos a extrapolar a ellos nuestras costumbres, en mayor o menor medida. Aunque por naturaleza no lo necesitan, algunos les ponemos un chubasquero para salir a la calle cuando llueve. Otros, en cambio, adaptan la dieta de su perro a sus convicciones morales personales: por eso todos los perros vegetarianos tienen dueños vegetarianos.

 

¿Es bueno que sean los perros vegetarianos?

Es bueno que sean los perros vegetarianos

(Foto via: vidavet)

No es imposible, de hecho, ya hemos afirmado que los hay. Según los veterinarios, dar una dieta vegetariana a los perros puede ser posible, siempre y cuando se suplan las carencias proteínicas y de vitaminas por otros medios, como suplementos alimenticios y también con el seguimiento por parte de un profesional veterinario.

Es decir, sí, un perro puede ser vegetariano, no se va a morir. Es posible que se alimente con dieta vegetariana, pero hay que asegurarse de que se hace muy bien. Ten en cuenta que le estás modificando su propio instinto natural de nutrición.

Para que la dieta de los perros vegetarianos sea completa, hay que complementarla con ciertos suplementos vitamínicos, además de llevar, por supuesto, control veterinario constante. ¿Por qué? Debemos decirte que, aunque es posible que un perro sea vegetariano, no es lo más recomendable. Podrían surgir problemas serios de salud, por eso el veterinario debe hacer chequeos frecuentes.

 

Consejos para perros vegetarianos

Consejos para perros vegetarianos

(Foto via: mascotalia)

Si a pesar de todo, has decidido que tu perro sea vegetariano, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Consulta siempre al veterinario antes de hacerlo, intenta que te aconseje lo mejor posible.
  • Recuerda que el perro no está diseñado para ese tipo de dieta: es carnívoro por naturaleza. Esto significa que su organismo está preparado y adaptado a cierto tipo de alimentos; cambiarlos puede ocasionar problemas.
  • Físicamente también están preparados para comer carne: sus dientes desgarran la carne, pero no tienen molares, que sirven para despedazar las verduras.
  • Existen piensos específicos para perros vegetarianos, que no contienen ningún ingrediente de origen animal. Tienen mucha fibra y pocas grasas, sirven también para perros con problemas de salud o sobrepeso.

 

Recuerda, quieres lo mejor para tu mascota

quieres lo mejor para tu mascota

Tener unos ideales y una ética alejada del sufrimiento animal es excelente, y es una posibilidad que las personas tenemos. Pero no olvides nunca que, aunque nosotros también somos animales, el resto no funcionan igual.

Piénsatelo muy bien antes de decidir por tu mascota. Querer evitar el sufrimiento animal te honra como persona, pero precisamente por esto, suponemos que quieres lo mejor para tu mascota. Ser vegetariano es una decisión muy importante, pero también es muy personal. ¿Seguro que quieres que afecte también a tu perro?

Valora muy bien todas las posibilidades y consecuencias antes de hacer a tu perro vegetariano. Y si lo haces, ¡hazlo bien! Lo más importante de todo es que crezca sano y feliz.

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *