Mi perro suelta mucho pelo

Mi perro suelta mucho pelo, ¿qué puedo hacer?

¿Te preocupa que a tu perro se le caiga mucho el pelo? La pérdida excesiva de pelo de nuestra mascota puede deberse a varios factores, e incluso, ¡tratarse de algo natural!

Si la pérdida del pelaje de tu perro, es localizado y no general, ¡acude al veterinario! El será quien mejor te aconseje sobre lo que está ocurriendo, y en caso necesario, te ofrecerá el tratamiento que tu amigo perruno necesita.

No obstante, en Wakyma, tenemos varios trucos y consejos que te pueden ayudar a que tu mascota no suelte tanto pelo. ¡Nunca está de más tomar algunas medidas para evitar que el pelaje muerto se acumule!

Por qué mi mascota está perdiendo pelo

Lo primero de todo que debemos hacer, es identificar el por qué se le está cayendo mucho el pelo a nuestro amigo perruno. ¿Es un cambio de pelo estacional? ¿Es algo típico de la raza? No olvides que hay razas que tienen tendencia a perder mucho pelo de forma natural como por ejemplo:

¿Todas las razas pierden mucho pelo? ¡No! Existen algunas que apenas sueltan pelo, como por ejemplo:

¿Tu mascota pertenece a las razas que más pelo sueltan? ¡No te asustes! Simplemente deberás prestar un poco más de atención a su pelo.

por-que-mi-mascota-esta-perdiendo-pelo

¿Qué ocurre si tu compañero perruno es de las razas que no pierden pelo, pero aun así lo pierde? Si observas una caída exagerada de su pelaje, no lo dudes más ¡acude al veterinario cuanto antes! Podría ser síntoma de alguna patología o trastorno, por lo que el tratamiento de un profesional va a ser lo más adecuado.

Pero… El pelaje del perro, ¿Para qué sirve?

La función principal del pelaje de tu mascota es protegerlo de los posibles cambios climáticos que pueda haber, tanto de frío como de calor. ¿Cómo es posible que le proteja del calor? ¿No tendrá aún más calor? Y es que los perros mudan de pelo dos veces al año (una en primavera y otra en verano).

¿Estás justamente en una de esas épocas? Entonces ese incremento en la pérdida de su pelaje, ¡es totalmente normal! Simplemente deberás cepillarlo con más frecuencia de la habitual para evitar que acumule pelo muerto.

¿Un animal doméstico muda igual de pelo que uno que esté más expuesto? Los animales domésticos, aunque siguen teniendo cambios de pelo estacionales, muchas veces, también van cambiando un poco de su pelaje a lo largo del año.

Escoge la mejor comida para tu mascota

Escoge la mejor comida para tu mascota
(Foto via: expertoanimal)

Y es que otra de las grandes causas de la pérdida excesiva del pelaje, es la mala alimentación de nuestra mascota.

Seguramente alguna vez habrás oído que alimentándote bien, tu cabello brilla más, en el caso de nuestras mascotas, ¡es igual!

Ofrécele a tu amigo perruno la dieta que necesita, y se verá reflejado no solo es su salud, sino también en la calidad de su pelo.

El Omega 3, las vitaminas A, B y C van a potenciar la salud del pelaje de tu mascota fortaleciéndolo y evitando que este se caiga. ¿Cómo puedes darle estos componentes? ¡Muy fácil! En el desglose de la composición de su pienso, puedes ver si lleva estos componentes. ¿No sabes cuál es la mejor opción para tu mascota? En ese caso, consulta con tu veterinario, el mejor pienso en función de las características y estado de tu perro.

¿Tu mascota sufre estrés?

¿Tu mascota pasa largas horas solo? ¿No lo sacas lo sacar mucho a pasear? Si la respuesta es sí, es posible que tu pequeño amigo, esté sufriendo estrés e incluso ansiedad. En ese caso, el problema de pérdida de pelo, se solucionará proporcionando a tu mascota, el tiempo y atenciones que esta necesita. Recuerda que darle largos paseos, va a hacer que tu perro libere energía y tensión acumulada.

Tu mascota sufre estrés
(Foto via: frenchiemania)

Si nada de lo anterior es el caso de tu amigo, ¡recurre a un veterinario! Existen algunas patologías en la piel en las que uno de los síntomas, es la pérdida del pelaje (por ejemplo la sarna, dermatitis…), busca la ayuda de un profesional para diagnosticarlo y tratarlo.

¿Tu hembra acaba de parir?

Recuerda que después de dar a luz (e incluso algunas veces durante el embarazo) tu perra puede experimentar la pérdida del pelaje. ¿A qué se debe esto? Normalmente esto se suele producir por una bajada de defensas, e incluso por desajustes hormonales.

Muchos veterinarios, recomiendan cambiar el pienso de la mamá, y darle pienso para cachorros, debido a que la composición de este tipo de alimentación (con más proteínas que su comida habitual), mejorará tanto la salud de la madre, como la de los pequeños.

¿Qué cepillo es recomendable en función del tipo de pelaje de mi mascota?

Qué cepillo es recomendable en función del tipo de pelaje de mi mascota
(Foto via: cuidemosdelosperros)

Como comentábamos antes, el mejor truco para evitar que tu mascota suelte pelo… ¡Es un buen cepillado!

No obstante… ¿Cuál es el cepillo más indicado para mi mascota? Según la longitud del pelaje de tu mascota, lo más recomendable será un tipo de peine u otro.

  • Para los perros con el pelo muy largo, utilizaremos un cepillo de agujas o rastrillo. Además, este tipo de cepillo, está especialmente indicado para perros de todos los tamaños.
    Para los perros con el pelo largo o medio, lo más recomendable es usar un tipo de peine conocido como cepillo alisador.
  • En cambio si tu compañero perruno es de pelo corto lo más aconsejable es utilizar únicamente el cepillo de cerdas naturales o sintéticas. Y es que si utilizas cualquiera de los anteriores, es posible que dañases su piel.

¿Con sólo peinarle basta? ¡No! Recuerda que también debes bañar a tu mascota cada cierto tiempo.
¡Recuerda! En Wakyma siempre te recomendamos que en caso de duda, visites al veterinario, sin duda el profesional que te dará las mejores opciones adaptadas al caso de tu perro.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *