hipopotamo el salvador

Matan a Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador

No somos partidarios de mantener a los animales privados de su libertad en zoológicos. A pesar de que el personal se encargue de cuidarlos, muchas veces los visitantes los maltratan y no sienten ninguna compasión por ellos.

En este caso se han pasado de la raya. Unos desconocidos han matado a un hipopótamo a base de golpes y pedradas y la noticia ha conmocionado a todo El Salvador.

 

“Ataque inhumano en vías de investigación”

Gustavito llevaba dos días sumergido en su estanque y su cuidador se dio cuenta de que no seguía su rutina habitual. Fue entonces cuando alertó inmediatamente al equipo veterinario del parque.

La doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del zoológico, destacó que encontraron “hematomas, laceraciones en cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal”.

delincuentes el salvador hipopotamo

La doctora Ortiz señaló que le administraron al hipopótamo “fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor” y “desinflamatorios y medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor”.

Ante estos indicios de que el animal fuera atacado premeditadamente, la secretaria de Cultura avisó a la Policía Nacional Civil de los hechos. A pesar de que el equipo biológico y veterinario hicieran lo posible por Gustavito, falleció días después por los golpes que recibió “en un cobarde e inhumano ataque que está en vías de investigación”.

No tienen el mínimo respeto por la vida de la fauna. 

 

El zoológico no volverá a introducir fauna de gran tamaño

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República de El Salvador están investigando el asesinato de Gustavito. Además, tanto el zoológico como la Secretaría de Cultura, están colaborando con las autoridades “para facilitar las investigaciones que den con los responsables de este inhumano y vergonzoso acto”.

hipopotamo gustavito

Poco o nada positivo se puede sacar de esta noticia. Sin embargo, este suceso concienciará a El Salvador y al zoológico de la protección de su fauna. Desde 2009 el Parque Zoológico Nacional no compra especies exóticas, y a partir de ahora no introducirán más fauna de gran tamaño. Según han señalado, comienzan un “proceso de transformación” para que su principal función sea proteger a los animales.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post