Enfermedades de las mascotas en épocas de lluvia

Enfermedades de las mascotas en épocas de lluvia

La lluvia y la humedad que ello conlleva, así como una bajada de temperaturas pueden pasarle factura a la salud de nuestras mascotas. Estas son las enfermedades que con más frecuencia padecen nuestros peluditos en épocas lluviosas.

Enfermedades de las mascotas en épocas de lluvia

Hongos en la piel

La humedad favorece la proliferación de hongos que pueden instalarse y atacar la piel de tu mascota. Si tu perro o gato se ha dado un paseo bajo la lluvia, cuando regrese a casa sécalo lo antes posible con una toalla.

Presta especial atención a aquellas razas de perros que tienen pliegues en su piel, como los Pugs y Bulldogs, y asegúrate de que secas bien entre cada pliegue.

Enfermedades de las mascotas en épocas de lluvia

Moquillo

El moquillo es una enfermedad que aparece de manera silenciosa y va haciéndose patente a lo largo de los días, causando grandes estragos en la salud de los perros.

Afecta al sistema respiratorio y al digestivo, y es muy contagiosa entre canes.

Resfriados

Sí, la lluvia y el frío pueden hacer que nuestras mascotas se resfríen igual que nosotros.

No suele ser algo grave, pero sí hay que atajarla a tiempo para que no derive en problemas más serios, como bronquitis o neumonías, que pueden afectar a gatos y perros

Reacción alérgicas ante parásitos

Los parásitos siempre están al acecho de tu mascota y la época de lluvias no iban a faltar.

Las pulgas y garrapatas se pueden apoderar del cuerpo de tu peludo y hacerles verdadero daño, ya que muchos son alérgicos a la saliva de estos parásitos.

Enfermedades de las mascotas en épocas de lluvia

Otros tipos de alergias

Los vientos y las lluvias revuelven el ambiente y pueden dejar en el entorno partículas de polvo y tierra que causen alergias respiratorias a nuestra mascota.

Tos de las perreras

La tos de las perreras es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta a los perros. El virus puede encontrarse en el ambiente y se coge vía oral o nasal.

Con el tratamiento adecuado se puede curar y no resultar grave.

Leishmaniosis

La leishmaniosis puede afectar tanto a los gatos como a los perros.

Es una enfermedad transmitida por un mosquito, y aunque la época crucial suele ser el verano, algunos síntomas pueden aparecer un poco más tarde y coincidir con la época de lluvias. ¡Vacuna a tu mascota contra esta enfermedad!

Panleucopenia felina

En el caso de los gatos existe riesgo de contagio de la panleucopenia, una enfermedad que no es que sea específica de las épocas de lluvias, pero cuyo contagio aumenta si las defensas de tu gato están más bajas, como puede ser en esa época.

Es muy infecciosa y peligrosa, por lo que la mejor manera de prevenirla es vacunando a tu gato con la vacuna triple o trivalente.

Enfermedades de las mascotas en épocas de lluvia

Artrosis

La artrosis aparece en los animales de la misma manera que en las personas y causa los mismos síntomas y dolores.

En las épocas de lluvia y de frío esos síntomas se hacen más evidentes también en nuestras mascotas. Por eso, si tienes un perro o gato con artrosis, ofrécele todos los cuidados posibles para frenar su avance y que tenga una buena calidad de vida.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *