Curiosidades del hámster

11 curiosidades del hámster

Tener un hámster como mascota es una de las opciones más recurrentes, especialmente en las familias con niños. Estos roedores requieren de cuidados específicos, pero no tan estrictos como serían los de un perro, por ejemplo. Sin embargo, antes de adoptar a un animal, es importante que se le conozca lo mejor posible. Por ello, os vamos a contar algunas curiosidades hámster.

El hámster como mascota

Como decíamos, el hámster es una buena opción como animal de compañía, ya que no requieren de tantas atenciones como otros animales. Aun así, hay ciertos aspectos que no se pueden descuidar:

  • Hay que ofrecerle una dieta equilibrada y balanceada.
  • Debe tener una jaula apropiada para vivir en ella.
  • Hay que procurar que el hámster haga ejercicio.
  • La higiene es muy importante para los hámsteres. Bañar a un hámster con agua no es adecuado, pero hay métodos eficaces para mantenerlo limpio: baños en seco, toallitas limpiadoras, baños de arena…
  • Además, su jaula debe permanecer también muy limpia.

Curiosidades del hámster

Ahora sí, pasemos a descubrir algunas curiosidades del hámster que te permitirán conocerlo mejor.

1. El estrés es habitual en ellos

Los hámsteres, en libertad, son presa fácil de los depredadores. Por ello, viven en continua alerta para poder reaccionar con rapidez ante cualquier peligro.

Sin embargo, eso mismo es lo que les lleva a padecer estrés con mucha facilidad: son de naturaleza nerviosa.

Un hámster doméstico puede que no conviva con un peligro real que le pueda dar caza (mucho ojo si, además de este roedor, tienes un gato o perro). No obstante hay otros factores que pueden desencadenar episodios de estrés en el hámster:

  • Ambiente ruidoso.
  • Sedentarismo.
  • Mala higiene de su jaula.
  • Alimentación inadecuada.
  • Falta de estimulación mental.
  • Patologías.

2. Hay hembras que se comen a sus crías

Esta es una de las curiosidades del hámster que más suelen sorprender.

El canibalismo en el mundo animal ha sido protagonista de innumerables investigaciones, pero aún no es posible afirmar cuáles son las causas que pueden llevar a que esto suceda.

En el caso del hámster, algunos profesionales han determinado que, cuando una madre se come a alguna cría, lo hace porque la considera débil o que no podrá sobrevivir.

Otros consideran que las causas pueden ser el estrés, el hambre o la falta de espacio dentro de la jaula.

3. Los dientes del hámster no dejan de crecer

Al igual que sucede con otros roedores, como las cobayas, los dientes de este animal no dejan de crecer a lo largo de su vida.

Esto puede llegar a ser un problema muy grave si no los desgastan habitualmente. Por ese motivo, es importante ofrecer al hámster elementos que puedan roer para ese desgaste.

El heno y las ramas orgánicas de árboles frutales suelen ser lo más aconsejable para estos animales. Sin embargo, no dudes en consultar con un veterinario de exóticos cuál es la mejor opción para tu mascota.

Una de las curiosidades del hámster es que sus dientes no dejan de crecer

4. El hámster es un animal crepuscular

Esta es una de las curiosidades del hámster que más hay que tener en cuenta a la hora de adoptar a uno de estos animalitos.

Aunque puede variar ligeramente según la especie, la gran mayoría de los hámsteres son nocturnos o crepusculares. Eso significa que su momento de mayor actividad se corresponde al atardecer, la noche, madrugada y mañana muy temprano.

El resto del día suelen descansar y es crucial no molestarlos durante sus horas de sueño.

5. Es muy inteligente

El hámster es un animal muy inteligente, con unos sentidos del oído y del olfato muy desarrollados. Con tiempo, es capaz de aprender trucos y algunos ejercicios empleando el refuerzo positivo como recompensa.

6. Necesitan y gustan de una dieta variada

Una de las curiosidades del hámster relacionada con su alimentación es que son animales omnívoros, por lo que, además de requerir una dieta equilibrada y variada, les gusta mucho probar cosas nuevas.

Los piensos de venta en tiendas específicos para hámsteres facilitan mucho el proporcionar a estos animales los nutrientes necesarios. No obstante, es muy recomendable y beneficioso incluir en su dieta alimentos frescos, como ciertas frutas y verduras, frutos secos y legumbres.

7. Su esperanza de vida es muy corta

La esperanza de vida de las mascotas es muy variable según el animal. En el caso del hámster, esta oscila entre los dos y los cuatro años de vida, dependiendo de la raza, de los cuidados recibidos y del ambiente en el que habita.

Conocer este dato es fundamental antes de adoptar a un hámster cuando se hace para que sea compañero de un niño, puesto que, por desgracia, no podrá acompañarle durante mucho tiempo y, llegado el momento, habrá que explicarle que ha cumplido su propio ciclo de vida.

Una de las curiosidades del hámster es que su esperanza de vida es muy corta

8. Hay muchas variedades de hámster

Puede que la diferencia entre razas de hámster no sea tan evidente como en el caso de otro animal como el perro. Sin embargo, hay más de 20 especies distintas, entre los que destacan:

Descubrir las particularidades de cada especie es esencial para poder proporcionarle los cuidados más adecuados a sus características.

9. El más común es el hámster dorado

De entre todas las especies, la más común es el hámster sirio, más conocido como hámster dorado.

Que se llame así se debe a que su nombre original, en latín, es «Cricetus Auratus», que significa «Pelo Dorado».

Fue descubierto en 1839 por un zoólogo británico llamado George Robert Waterhause y fue él el que le dio ese nombre.

10. Se puede conocer el sexo de un hámster mirando debajo de su cola

Para conocer el sexo de un hámster hay que observar la zona perianal del animal, que está debajo de su cola. Separa un poco el pelo de la piel de dicha zona y mira con atención. En los machos, esta zona es más protuberante que en las hembras debido a los testículos.

Además, la distancia entre el ano y el pene es más grande que entre el ano y la vulva.

Por otro lado, si se observa la glándula umbilical (lo que sería el ombligo) se puede comprobar que este es más visible en hámsteres machos que en las hembras.

Aun así, hay que tener en cuenta que lo más adecuado es esperar a que los hámsteres alcancen su madurez sexual para poder determinar su sexo con seguridad, lo cual sucede muy pronto: pasado unos 30-50 días de su nacimiento ya pueden aparearse.

11. Son animales muy curiosos

A los hámsteres les encanta curiosear el mundo que les rodea. Aman excavar y olfatear su ambiente, usando sus bigotes para recopilar información.

Por ello, además de que en su jaula no deben faltar elementos para su entretenimiento, lo aconsejable es sacarlo de la misma todos los días y colocarlo en un entorno completamente seguro para que curiosee un poco.

 

¿Cuál de estas curiosidades del hámster te ha sorprendido más?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *