Cómo evitar que el gato orine en el jardín

Cómo evitar que el gato orine en el jardín

La mayoría de las veces sucede que los gatos ven los jardines (propios y ajenos) como grandes cajones de arena donde hacer sus necesidades. Este comportamiento es muy molesto, hay que reconocerlo. Por ello, os traemos algunos consejos para evitar que el gato orine en el jardín.

Trucos para evitar que el gato orine en el jardín

Las maneras de ahuyentar a los gatos de un jardín son varias. No se puede hablar de mayor o menor efectividad de cada una, ya que funcionan de manera diferente según la zona del jardín donde orinen, la cantidad de gatos que lo hagan, si son gatos callejeros o propios, etc.

Por ello, os exponemos varias ideas para evitar que el gato orine en el jardín y así podréis escoger las que mejores creéis que os vendrán.

1. Repelentes de olor

Los repelentes de olor se pueden conseguir en ferreterías o jardinerías. Los más comunes vienen en formato aerosol o en gránulos.

El uso de uno u otro dependerá del área a cubrir. Por ejemplo, en el caso de zonas grandes, lo mejor es colocar los gránulos.

2. Olores fuertes naturales: cítricos y otros

Otra manera de evitar que el gato orine en el jardín gracias a repelerlos por el olor, es emplear elementos más naturales que un aerosol.

Por ejemplo, entre los olores que no gustan a los perros y los gatos se encuentra el de los cítricos. Por ello, una buena idea es esparcir cáscaras de los mismos por el jardín, aunque estas tengan que ser sustituidas a menudo.

También puedes preparar un compuesto de cítricos. Adquiere aceites esenciales con esos olores y mezcla de 10 a 15 gotas en agua. Luego, colócalas en un rociador y aplica por el jardín.

Hay otros olores que tampoco gustan a los felinos. Es el caso del café, el vinagre, el eucalipto o la lavanda. Por ello, para evitar que el gato orine en el jardín:

  • Puedes colocar granos de café en lugares estratégicos (como, por ejemplo, por donde acceden los gatos al jardín).
  • Realizar una mezcla de agua y vinagre y esparcirla alrededor del jardín.
  • Disolver 10-15 gotas de aceite de lavanda o eucalipto en agua y rociar la zona con un difusor.

Trucos para evitar que el gato orine en el jardín

3. Ruda

La ruda es una planta altamente tóxica para los gatos si la ingieren. Sin embargo, si plantas ruda en tu jardín, solo con su olor se sentirán espantados, así que no llegarán a masticarla y sí que se alejarán.

4. Pimienta molida

La pimienta molida también suele funcionar como repelente de animales. Por ello, esparcirla por tu jardín puede ser beneficioso.

5. Aspersores con sensor de movimiento

Si lo que quieres es evitar que el gato orine en el jardín en un momento en el que sabes que ni tú, ni nadie va a transitar por él (por ejemplo, por la noche), puedes usar los aspersores de agua con sensor de movimiento para espantar a los felinos.

Cada vez que alguno se adentre en el jardín, estos se pondrán en funcionamiento rociando al gato con agua, lo cual hará que se aleje despavorido.

Además de esto y dado que la gran mayoría de felinos odian el agua, si se da la ocasión de estar regando las plantas de tu jardín y ves que se cuela algún gato, mójale un poco con la manguera. Es algo inofensivo y muy eficaz.

6. Si es tu propio gato, «regálale» una zona exclusiva en tu jardín

En ocasiones sucede que es nuestro propio gato el que ve apropiado hacer sus necesidades en el jardín. Por ello, quizás no nos moleste tanto que si lo hacen gatos callejeros, pero aun así, nos gustaría controlarlo.

Una opción para ello es hacer atractiva una zona determinada del jardín para tu gato.

A los gatos les gusta el sol, por lo que puedes elegir una zona donde este incida directamente. Acota esa zona, echa arena para que realmente orine en ella y planta hierba gatera cerca. ¡Tu gato se olvidará del resto del jardín!

7. Haz que tu jardín no sea atractivo para los gatos

Normalmente, nos gusta ver nuestros jardines bonitos y bien cuidados, por lo que esta opción no es muy elegida. Sin embargo, ahí os va, por si os sirve.

Se trata de hacer todo lo contrario a lo mencionado en el punto anterior. Es decir, quitarle todo el atractivo al jardín para los gatos. Hay varias formas de lograrlo:

  • Aplica mantillo. La sensación de pisar trozos grandes de mantillo no gusta nada a los gatos.
  • El alambre. Un alambre con aberturas de 2,5 cm causará mucho rechazo en los felinos, a los que les incomoda caminar sobre el mismo.

8. Camufla lo que le gusta del jardín

Si al gato le encanta orinar en el jardín y, además, le da por comerse una planta en concreto, camúflala. Para ello, planta a su alrededor otras plantas que no gustan a los gatos, como la lavanda, el poleo o el romero.

Tips para evitar que el gato orine en el jardín

Otros consejos para evitar que el gato orine en el jardín

Además de los trucos mencionados, hay otras cuestiones importantes a considerar si los gatos que visitan tu jardín no son tuyos.

  • Si has visto a los felinos y sabes de dónde vienen y quiénes son los dueños, habla con ellos. Explica los estragos que están causando en tu jardín para que pongan solución.
  • En caso de que no hagan acepten tus peticiones, siempre puedes denunciar a las autoridades. No obstante, este debe ser el último recurso. El diálogo siempre debe ir en primer lugar.
  • También se puede hablar con las autoridades si se trata de animales callejeros, puesto que las colonias felinas deben ser controladas.

Por último, simplemente queremos recordarte que, uses el método que uses, este debe funcionar para alejar a los felinos del jardín, nunca para hacerle daño a ellos ni a cualquier otro animal que pueda llegar al mismo o al medio ambiente. Por ello, nuestra recomendación es que emplees repelentes naturales.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *