acampar con perros

9 tips para acampar con perros

Si eres de esas personas que adoran hacer planes con sus mascotas, seguramente alguna vez te hayas planteado ir de camping con tu perrete. ¿Sabes que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de acampar con perros? ¡Pues te lo contamos!

Consejos para acampar con perros

A la hora de preparar cualquier plan que implique viajar con perros, hay que tener en cuenta una serie de factores para que todo salga a la perfección.

Hay detalles que, incluso, se debe tener bien cuidados desde mucho antes de empezar la aventura. ¡Veamos todo, paso a paso!

1. La educación y socialización canina

Muchos tutores de mascotas no se preocupan de educar y socializar al perro correctamente sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede tener a largo plazo.

Además de que la convivencia se puede ver enturbiada, puede suceder que, llegado determinado momento, quieras viajar con tu mascota y no te atrevas a hacerlo porque sabes que tu fiel amigo te la va a liar: ladridos incesantes, morder cosas que no son de vuestra propiedad, orinar donde no debe…

Por ello, si vas a acampar con perros, lo ideal es que estos hayan recibido una correcta educación y socialización. De no ser así, no solo puede pasar que el perro te deje en vergüenza o tengas problemas en la zona de acampada, sino que el propio can puede pasarlo muy mal.

Cuando un perro no ha socializado, cualquier novedad o cambio en el entorno puede hacerle reaccionar de manera negativa. En unos casos puede mostrar agresividad, pero en otros puede asustarse demasiado y sufrir.

consejos para acampar con perros

2. Las vacunas y la desparasitación al día

Otro factor importante antes de acampar con perros, de hacer cualquier viaje o, simplemente, en el día a día, es que el perro debe estar al día en su calendario de vacunación y correctamente desparasitado.

Esto, como decimos, es lo esencial de normal, pero lo es aún más si se va a viajar con la mascota o se va a acudir a un sitio público con ella. Más que nada porque en muchos campings te van a pedir su cartilla y esta debe estar totalmente actualizada.

3. Elige el lugar correcto

Sin duda, si se quiere acampar con perros, hay que hacer una buena investigación previa sobre aquellos lugares de acampada donde están permitidas las mascotas.

Piensa que de presentarte en un camping donde estén prohibidos los canes podrías estar cometiendo una infracción que te llevaría a una sanción económica.

Una vez hayas encontrado un camping con acceso para animales, revisa bien todas sus normas y restricciones, pues aunque puedas acampar, puede haber lugares dentro del mismo donde las mascotas no estén permitidas.

4. ¡Prepara su equipaje!

Ahora que ya has elegido el destino y tienes claras todas las condiciones, ¡es hora de preparar tus maletas y las de tu mascota!

Respecto a su equipaje, lo primero que debes tener siempre a mano, como mencionábamos antes, es su cartilla de vacunación. Una cuestión importante es revisar si en la zona donde vas a acampar existe algún insecto que pueda picar a tu mascota y hacerle enfermar, por si hay posibilidad de vacunarle contra él.

Adicional a esto, si tienes un can considerado como PPP, recuerda que debes llevar a mano su licencia de tenencia.

Además de esto, ten en cuenta todo lo necesario para tu perro: su comida, platos, juguetes, cama, correa, arnés, protector solar, bozal, mantas (si es un sitio frío)… Lleva también contigo, por tu bien y por el suyo, un botiquín de primeros auxilios por si sucede algún pequeño accidente.

5. Una vez en el camping, deja que se adapte

Los perros bien socializados no suelen tardar en adaptarse a sitios nuevos, pero necesitarán un tiempo. Por eso, al llegar y en cuanto te sea posible, llévale a dar un paseo por la zona para que olfatee e inspeccione. Es importante que le acompañemos en todo momento para tenerlo controlado y que no se pierda o cause algún daño en el lugar.

Antes del viaje también es importante que hayas investigado un poco sobre las zonas por las que el can puede tener un poco más de libertad. Si conoces el lugar, perfecto. Si no, los comentarios y valoraciones de otras personas que hayan ido al camping con sus mascotas con anterioridad, te pueden servir.

6. Dale su espacio

En el momento de acampar, recuerda darle su espacio al perro: coloca su cama en un lugar adecuado para su descanso, pon a su disposición los platos de comida y agua, y sus juguetes.

Los días de calor, ten muy presente que siempre deben tener acceso a zonas de sombra y que su agua debe estar fresca.

tips para acampar con perros

7. Sé responsable

Si hay algo que no se debe olvidar a la hora de acampar con perros es ser cívico y responsable. Vigila que tu mascota no moleste a los demás campistas y, sobre todo, encárgate de recoger todos los “regalitos” que vaya dejando por el camino.

Que el camping admita mascotas no significa que se les consienta todo. Ni a sus tutores, tampoco.

8. Organiza alguna actividad con tu perro

Aprovechando la escapadita, puedes plantearte alguna actividad que puedas compartir con tu mascota: senderismo, un poco de natación, bikejoring, etc.

Eso sí, de hacerlo, recuerda llevar siempre los accesorios imprescindibles para cada actividad. Por ejemplo, un chaleco salvavidas es una opción muy recomendable si se van a realizar actividades acuáticas con el can.

9. Ten localizado un centro veterinario

Una vez tengas decidida la zona de camping a la que acudir, recuerda investigar un poco y tener localizado el centro veterinario más cercano. A veces, por muy cautelosos que seamos con nuestras mascotas, no se pueden evitar ciertas urgencias veterinarias.

 

¿Todo listo? ¡Esperamos que estos consejos os ayuden a que la experiencia de acampar con perros sea la más favorable e inolvidable para todos!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − siete =