Preguntas básicas que debes hacerle al veterinario

Preguntas básicas que debes hacerle al veterinario

Cuando decides adoptar a una mascota, esta pasa a formar parte de tu vida en todo momento. Necesitará que la cuides y la quieras muuucho. Para procurar que su salud sea la mejor posible, las visitas al veterinario son esenciales.

Preguntas básicas para un veterinario

En Wakyma hemos seleccionado una serie de preguntas importantes que debes hacer a tu veterinario y que te ayudarán a sacar el mejor partido posible de la salud de tu amigo peludo.

Preguntas básicas para un veterinario
(Foto via: hogarmania)

1.¿Qué vacunas necesita?

Como es lógico, cada mascota necesita vacunas diferentes, dependiendo de la raza, la ubicación y el momento de su vida. El veterinario puede darte información valiosísima sobre las necesidades médicas particulares de tu mascota; dispondrá de un calendario de vacunación.

Las vacunas más frecuentes en el caso de los perros son la del moquillo, parvovirus, influenza, rabia, hepatitis y leptospirosis, entre otras.

¡No olvides que la app de Wakyma te ayuda a recordar las fechas de todas las vacunas!

2. ¿Cómo puedo desparasitar a mi mascota?

desparasitar a mi mascota
(Foto via: elblogdereyes)

Esto también depende mucho de la zona de residencia del animal, así como de su estilo de vida. Un perro que pasa la mayor parte del día en el exterior se expone a más parásitos que los que viven en interior y sólo salen a la calle en los momentos de paseo y ejercicio.

En función de las necesidades concretas de tu amigo, el veterinario decidirá qué es lo que más le conviene. Como probablemente ya sepas, existen dos tipos de medicamentos antiparasitarios, internos y externos, y cada uno tiene una finalidad diferente. No es cuestión de elegir, sino que se complementan uno a otro, los dos son necesarios.

Los antiparasitarios se presentan de diferentes maneras, como en pastillas, en spray, pipetas, jarabes…

Como complemento a estos medicamentos (nunca como sustituto) puedes ponerle a tu perro un collar antipulgas para prevenir. Y también utilizar anti pulgas caseros como complemento.

3. ¿Qué alimentación es la más apropiada para mi mascota?

alimentación es la más apropiada para mi mascota
(Foto via: mundoanimalia)

La alimentación correcta (tanto el tipo como la cantidad) depende de diferentes factores, como la edad, el tamaño, el nivel de actividad de la mascota, e incluso se fabrican piensos especialmente indicados para razas concretas.

Pregunta a tu veterinario qué tipo de pienso le conviene más y el tamaño y periodicidad de las dosis diarias. Otra cosa importante a tener en cuenta son las golosinas. Es importante saber bien cuáles son más sanas y qué cantidades convienen más para mantener una buena salud y evitar el sobrepeso de tu mascota.

4. ¿Cómo sé que mi peludo está malito?

Cómo sé que mi peludo está malito
(Foto via: animalmascota)

Hay algunos síntomas que pueden mostrarnos muy claramente que nuestras mascotas no se encuentran bien. Los hay de todo tipo y por supuesto dependen de la naturaleza de su enfermedad. Puede ser comportamiento extraño o inquieto, picores, apatía, diarrea, alteraciones en el apetito, vómitos, bultos…

Si observas cualquiera de estos síntomas o algún otro, consulta siempre a tu veterinario.

5. Como las personas, las mascotas también necesitan disponer de un botiquín de primeros auxilios. ¿Qué debe incluir?

botiquín de primeros auxilios para mascotas
(Foto via: mascotasclinicaveterinaria)

Sea cual sea el accidente que tu mascota pueda sufrir (heridas, caídas, ponerse malita…) necesitará que lo cuides y cures para recuperarse completamente. Para ello, debemos tener siempre a mano un botiquín especial para nuestra mascota que nos ayude. Es importante disponer de suero fisiológico y gasas estériles, desinfectantes, vendas, inductores del vómito, antidiarreicos, analgésicos y antiinflamatorios.

¡Eso sí! Por supuesto, todos los medicamentos y tratamientos deben estar aprobados para uso en animales. Consulta a tu veterinario siempre que tu mascota necesite ayuda y no sepas bien cómo actuar.

6. ¿Cómo debo actuar ante una emergencia?

Además de disponer del botiquín, asegúrate de tener a mano el teléfono de una clínica veterinaria que atienda las 24 horas.

Si lo deseas, puedes pedir a tu veterinario información para realizar algún curso de primeros auxilios para mascotas.

Actuar con seguridad y rapidez ante una enfermedad o accidente imprevisto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tu amigo peludo.

7. ¿Debería esterilizar a mi mascota?

Debería esterilizar a mi mascota
(Foto via: grupoveterinariolafortuna)

A no ser que desees que tu perro o gato tenga cachorritos, los veterinarios recomiendan esterilizarlos. Así, además de evitar camadas no deseadas, también prevendremos ciertas enfermedades.

Pide a tu veterinario información para saber cuál es el momento más apropiado para esterilizar a tu mascota. No tengas miedo de la operación, se trata de una cirugía sencilla que no suele presentar complicaciones.

Además de las preguntas listadas arriba, no dudes nunca en consultar a tu veterinario siempre que tengas cualquier duda, ¡está para eso! Te lo explicará las veces que necesites; también ten en cuenta que si no te convence lo que dice, siempre puedes pedir una segunda opinión en otra clínica.

Otros temas importantes sobre los que es aconsejable pedir información son la socialización y educación del animal, la frecuencia, duración e intensidad del ejercicio y la adecuación de sus juguetes y accesorios.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post