La importancia de llevar a la mascota al veterinario con frecuencia

La importancia de llevar a la mascota al veterinario con frecuencia

Igual que las personas nos sometemos a revisiones médicas rutinarias para poder detectar cualquier problema, prevenir las enfermedades es esencial para la salud de nuestras mascotas. Es por ello que necesitamos ser conscientes de la importancia de llevar a la mascota al veterinario con frecuencia.

Las visitas regulares al veterinario son muy importantes

Llevar a nuestra mascota al centro veterinario de manera periódica hace posible la detección de enfermedades en fases tempranas. Eso es algo de lo que debemos tomar conciencia si queremos proporcionarle una calidad de vida óptima al animal.

Es cierto que la esperanza de vida de las mascotas es algo relativo y que no podemos aumentar mágicamente. Sin embargo, si queremos disfrutar de ellas durante ese tiempo, deben estar sanas.

El trabajo de los veterinarios no es solo útil en los momentos en los que una enfermedad está presente o para prevenirla. También es fundamental para prescribir productos apropiados para cuidar de los animales, basándose en las características de cada uno.

importancia de llevar a la mascota al veterinario con frecuencia

Encontrar a un veterinario de confianza es una tarea importantísima desde que una mascota llega a la vida de una familia. Este profesional será el encargado de resolver todas tus dudas sobre los cuidados de tu mascota: desde la alimentación, pasando por las vacunas y muchos consejos más.

Además, los veterinarios deben encargarse de dar la voz de alerta sobre temas tan relevantes sobre la toxicidad para las mascotas de ciertas plantas o de algunos alimentos.

La importancia de llevar a la mascota al veterinario con frecuencia debe estar presente a lo largo de toda su vida. Lo recomendable siempre es una visita al año con la mascota, aunque las citas deben ser más frecuentes en algunos casos:

  • Cuando es se trata de un animal cachorro. En el primer año de vida de tu mascota, el veterinario debe controlar que se esté desarrollando de manera correcta. Además, es una etapa importante en lo que vacunación se refiere.
  • Cuando es un animal senior. Lo recomendable es que animales como los perros, visiten cada 6 meses a su veterinario de confianza. Es una etapa en la que es más habitual el desarrollo de enfermedades.
  • Si la mascota presenta síntomas de enfermedad. Es evidente que si tu mascota muestra síntomas de que algo no va bien, se acuda a un centro veterinario de inmediato. Algunas de esas señales podrían ser cambios en la conducta habitual, vómitos, diarreas, pérdida o aumento de peso, problemas para hacer sus necesidades o dificultad para respirar.
  • Durante la gestación. Cuando una mascota hembra está embarazada es esencial acudir al veterinario tanto al principio como al final de esa etapa. Al principio, el objetivo será recibir consejos para que el embarazo se desarrolle correctamente. En la última etapa, los chequeos deberán ser más frecuentes y tras el nacimiento también, para controlar que los cachorros y la madre estén bien.
  • Antes y después de las vacaciones. Especialmente cuando se va a viajar, se requerirán ciertas condiciones a la mascota. Dichas condiciones suelen ser tener la cartilla de vacunación al día y estar desparasitada.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir a un veterinario

Igual que hay que asumir la importancia de llevar a la mascota al veterinario con frecuencia, hay que entender que se debe hacer una elección correcta.

relevancia de llevar a la mascota al veterinario

Elegir al veterinario correcto es fundamental para sentirnos seguros a la hora de poner la salud de nuestras mascotas en sus manos. Si elegimos a un buen profesional, este acompañará a nuestros fieles amigos a lo largo de su vida, podrá conocerlos en profundidad y hacer las recomendaciones más adecuadas para cada caso.

Cuando vayas a elegir a un veterinario para tu mascota, puedes tener en cuenta varios aspectos:

  • Recomendaciones y opiniones: de familiares, amigos, reseñas de internet, etc.
  • La cercanía a tu hogar: las visitas al veterinario no suelen ser agradables para muchas mascotas, por lo que cuanto menos dure el viaje, mejor. Además, en caso de urgencia, que esté cerca de casa es esencial.
  • Diversidad de servicios que ofrece el centro: si el centro veterinario además de atención ofrece otro tipo de servicio, como peluquería o tienda, quizá te interese tenerlo todo en un mismo lugar.

Pero los dos factores más importantes a considerar, sin duda, son:

  • El trato hacia tu mascota. La forma en la que se dirija a tu mascota debe reconfortarte. Nuestras mascotas son seres amados por nosotros y queremos que se les trate bien. Si no es así, no es el veterinario adecuado.
  • El trato hacia ti. También es muy importante considerar el trato que el profesional tiene hacia los tutores de las mascotas. Este debe mostrar respeto, empatía, resolver tus dudas de manera que las entiendas y ser transparente. Si no es de este modo, tampoco es el profesional correcto.

Ahora ya conocéis la importancia de llevar a la mascota al veterinario con frecuencia y algunos tips para elegir al adecuado. No olvidéis que, en primer lugar, la salud de las mascotas está en vuestras manos y, por tanto, es vuestra responsabilidad dejar que un profesional controle que todo está bien en ellas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *